Cataluña Estudiantes independentistas piden suspender las clases para continuar "con la lucha en las calles"

Un sindicato estudiantil exige a las direcciones de los centros educativos "facilitar a los alumnos cambiar fechas de exámenes"

Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña EFE

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha pedido a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y a las direcciones de institutos que se posicionen públicamente en defensa del derecho de autodeterminación para "garantizar la movilización de estudiantes sin penalización académica".

"Ante la situación de excepcionalidad que vivimos", el SEPC ha hecho público un comunicado en el que insta a la ACUP, la asociación que agrupa a las 8 universidades públicas catalanas, a "suspender las clases hasta que se materialicen las demandas del independentismo popular y a garantizar que los alumnos puedan escoger la evaluación única".

"Amnistía para presos políticos"

Asimismo, el sindicato reclama de la ACUP un posicionamiento público "en defensa de la amnistía para todos los presos políticos y del derecho a la autoderminación" y "contra la represión policial".

En cuanto a los institutos, exige a las direcciones de los centros educativos "facilitar a los alumnos cambiar fechas de exámenes y que no se penalicen las ausencias de los grados de Formación Profesional".

La posición de los rectores contra la sentencia

Del mismo modo, el SEPC llama a los estudiantes a "salir a la calle, sin que nos impongan la normalidad", para lo que les insta a "autoorganizarse en campus e institutos para evitar que se hagan clases" y "podamos continuar con la lucha organizada en las calles". 

En el caso de las universidades públicas catalanas, los rectores han manifestado su "indignación" por la situación que se vive en la región y han recordado que en marzo de 2018 ya expresaron su profundo malestar por el encarcelamiento de los líderes independentistas, algo que consideraron un "error". Llaman al "diálogo".

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) continúan sin pronunciarse sobre el posicionamiento explícito contra la sentencia por parte de las instituciones catalanas que pertenecen a su red.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba