Quantcast

España

España terminará la vacunación de la covid en septiembre de 2023 al ritmo actual

Una trabajadora sanitaria es vacunada contra la covid-19 en Pamplona, Navarra.

España completará la vacunación de la covid en septiembre de 2023 al ritmo actual. Así lo sostiene un estudio elaborado por la revista estadounidense Político, en sintonía con las informaciones publicadas por Vozpópuli, que apuntan a la significativa demora con respecto a los objetivos que en este momento mantienen tanto la Comisión Europea como el Gobierno español

El propio presidente Pedro Sánchez aseguró este pasado sábado que para el próximo verano el 70% de la población española se habrá vacunado contra el coronavirus, un porcentaje que está lejos de las estimaciones de Político, que rebaja esa cifra de media al 15%; 19% en el caso concreto de España.

Si se mantiene la velocidad actual de vacunación, España será el noveno país del continente europea en completar este proceso. Reino Unido, que previsiblemente habrá vacunado a toda su población el próximo mes de agosto, encabeza la lista. En segunda posición -primera contando solamente a los estados miembros de la UE- se encuentra Malta, que para mayo espera haber culminado esta labor.

También por delante de España se encuentran Rumanía (diciembre de 2022), Portugal (febrero de 2023), Irlanda (abril de 2023), Austria (junio de 2033), Francia (julio de 2023) y Finlandia (julio de 2023). A la cola de la lista se sitúan Italia, Letonia y Bulgaria, que completarían el proceso de vacunación en 2027, 2032 y 2040, respectivamente.

España tendría que multiplicar por cuatro el número de vacunas

El ritmo de vacunación tendrá que multiplicarse por cinco de media en todo el continente para alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea, con el horizonte del 22 de septiembre de este año. En el caso de España, que administra alrededor de 57.000 dosis diarias, tendría que aplicar unas 218.000 vacunas al día. 

En el caso de España, que administra alrededor de 57.000 dosis diarias, tendría que aplicar unas 218.000 vacunas al día para alcanzar los objetivos marcados

De lo contrario, España demorará mucho más allá del objetivo previsto la culminación del proceso de vacunación, tal y como ya apuntó este diario, que apuntó a un plazo de cinco años para inmunizar a toda su población al ritmo actual, en la misma línea que las cifras de Madrid.

Y a los diversos problemas logísticos que presenta la vacuna se ha sumado ahora el del desabastecimiento después de que la farmacéutica Pfizer comunicase a la Unión Europea el recorte en el número de dosis que entregará. Por ello, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a retrasar la vacunación de los sanitarios en primera línea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.