Quantcast

España

Madrid tardará cinco años en vacunar contra la covid a toda su población al ritmo actual

Una profesional sanitaria recibe la vacuna frente al coronavirus.

La Comunidad de Madrid tardará un lustro en vacunar frente al coronavirus a toda su población si se mantiene el ritmo actual. En este momento, Madrid tiene previsto recibir por medio del Ministerio de Sanidad 48.750 dosis cada semana durante los próximos tres meses, por lo que semanalmente solo podrán ser vacunadas unas 24.000 personas, dado que las dosis de Pfizier —la única vacuna contra la covid-19 disponible en España por ahora— son dobles.

La vacunación total en Madrid no se producirá hasta finales de 2025 o principios de 2026, de acuerdo con los datos consultados por VozpópuliA un ritmo de 24.000 personas por semana, contando con que cada año tiene 52 semanas, serán vacunados anualmente alrededor de 1.250.000 ciudadanos madrileños. Por tanto, la región tardará casi 5 años —4,8— en suministrar la vacuna contra la covid a toda su población.

La Comunidad de Madrid cuenta con una población de 6,6 millones de habitantes, pero no todos ellos serán vacunados. El plan de vacunación frente a la covid excluye a los menores de 16 años, que en la región son aproximadamente 1,1 millones. Así, la vacuna del coronavirus será suministrada a unos 5 millones de personas.

Por el momento, 3.090 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Madrid, según ha informado este sábado el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa en la que la Comunidad de Madrid ha dado la extensión de las restricciones de movilidad en nuevas zonas ante el incremento de casos de coronavirus. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro), acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero (i), y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

48.000 dosis de la vacuna a la semana para 24.000 madrileños

Zapatero ha señalado que por ahora -y durante al menos las 12 próximas semanas- la Comunidad de Madrid tiene previsto recibir de manos del Ministerio de Sanidad 48.750 dosis de la vacuna semanalmente. El ritmo de suministro "dependemos fundamentalmente de la cantidad de dosis recibidas", ha reconocido Zapatero, reseñando la importancia de "cerrar el ciclo" de cada persona vacunada suministrándole la segunda dosis de la vacuna tres semanas después de la primera". 

"Habida cuenta de que parece fundamental cerrar el ciclo", la Comunidad de Madrid no quiere "asumir el riesgo" de quedarse sin suministro y por ello el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso prevé reservar "la mitad de las dosis" que reciba "para asegurar que los ciudadanos tengan la segunda dosis a las tres semanas".

"Si hace falta ir aumentando el ritmo de vacunación, el Sermas tiene capacidad para vacunar a mucha más gente, pero fundamentalmente estamos limitados por la cantidad de dosis que recibimos cada semana", ha enfatizado el viceconsejero de Sanidad de Madrid

"Si hace falta ir aumentando el ritmo de vacunación, el Sermas tiene capacidad para vacunar a mucha más gente, pero fundamentalmente estamos limitados por la cantidad de dosis que recibimos cada semana", ha enfatizado el viceconsejero de Sanidad: "El compromiso es poner todas las dosis que recibamos según la vayamos recibiendo".

También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido a este hecho. "Necesitamos aumentar el número de dosis que recibimos... y no bajar la guardia", ha señalado el líder madrileño de Ciudadanos con un petición que, aunque bienintencionada, podría suponer un perjuicio para el resto de comunidades autónomas de España

La compra de vacunas depende de la Comisión europea

El incremento del número de dosis no depende la Comunidad de Madrid; ni siquiera del Gobierno central, pues es la Comisión Europea quien ha centralizado todo el procedimiento de adquisición de vacunas para el coronavirus. La compra, pues, corresponde a Bruselas, y son luego los estados miembros de la UE los encargados de repartir internamente las dosis, así como de hacer frente a las indemnizaciones por los posibles efectos adversos. 

En España, el Gobierno asume que la vacuna disponible podría no ser efectiva con la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido

Si bien todos los esfuerzos y esperanzas siguen puestos en la vacuna, una proeza científica sobre la que aún hay muchas dudas y que en algunos países está generando ciertos problemas. Argentina, por ejemplo, ha reportado ya 317 casos de efectos adversos tras suministras la vacuna rusa. En España, el Gobierno asume que la vacuna disponible podría no ser efectiva con la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido y de la que ya se han encontrado al menos nueve casos en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.