Quantcast

España

ERC y Bildu reciben 2,7 millones en subvenciones de un Estado en el que no creen

A pesar de su fervor independentista, ERC y EH Bildu reciben sin queja 2,7 millones del Estado español en concepto de subvenciones para partidos políticos, fundaciones y seguridad personal

ERC y Bildu reciben 2,7 millones en subvenciones de un Estado en el que no creen
Gabriel Rufían, diputado de ERC, con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, diputados de EH Bildu. Europa Press

Para Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, España es solo un mal trago que superar antes de alcanzar la independencia de las naciones vasca y catalana, una suerte de Edén donde los pueblos serán por fin libres e iguales... salvo a la hora de pasar el cestillo. Ninguno de los dos partidos independentistas ha puesto pegas al cobro de 2,7 millones de euros, solo en 2021, del "antidemocrático" Estado español.

Hace apenas tres meses, ambas formaciones firmaban un manifiesto por el aniversario de la Constitución española donde afirmaban que la Carta Magna "se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos". A pesar de tamaños ataques a la democracia que el texto que vertebra el Estado habría lanzado, ninguna de estas formaciones ha rechazado el dinero español que reparte entre los partidos la Ley sobre la financiación de partidos políticos.

En 2021, ERC y Bildu recibieron 2.625.634,76 euros en concepto de subvenciones para "atender los gastos de funcionamiento ordinario" de los partidos políticos. Esta financiación viene consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se publica trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De las dos formaciones, la que más recibe es ERC, al contar con mayor representación parlamentaria en el Congreso. En concreto, el partido de Gabriel Rufián fue subvencionado el pasado año con 1,9 millones de euros en este concepto. Por otra parte, EH Bildu recibió más de 665.000 euros del Estado español.

Gastos en seguridad y fundaciones

A este dinero hay que sumar el que reciben para "sufragar los gastos de seguridad", dinero que procede del Ministerio del Interior. Cabe recordar que los nacionalistas vascos pidieron en octubre de 2021 eliminar el 90% de la presencia policial en País Vasco. Por otra parte, ERC criticó hace tan solo tres días a la Policía Nacional de "tratar mejor a los neonazis que a los independentistas".

Aun así, ambos han recibido un total de 134.818,36 euros para sufragar sus gastos de seguridad. ERC se ha llevado por este concepto 100.630. El otro partido en liza, EH Bildu, ha cobrado del Estado español 34.187 euros para la seguridad de sus diputados.

La última partida que hay que sumar al total es la financiación para fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos que "realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social". Como ya adelantó Vozpópuli, el Gobierno de Pedro Sánchez aumentó un 11% las subvenciones para estas fundaciones políticas.

Por esta otra vía de entrada de fondos ERC y Bildu cobran un total de 24.506,65 euros. De ellos, 18.603 van destinados a las fundaciones y asociaciones de Esquerra, y 5.903 para las de Bildu. El criterio de reparto de las subvenciones para sufragar la seguridad de los partidos y para sus fundaciones es el mismo: el número de representantes en la Cámara.

Momento delicado para la 'coalición Sánchez'

ERC y EH Bildu son parte imprescindible de la 'coalición Sánchez', una suma variada de fuerzas políticas que le ha permitido aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) además de mantener con el justo oxígeno al Gobierno PSOE-Podemos a lo largo de la legislatura. Esta alianza no pasa por su mejor momento, como se ha ejemplificado recientemente con la votación de la reforma laboral.

Los partidos independentistas se alinearon contra la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, llegó a tildar de "estafa" el texto de la reforma, que salió aprobada por el histórico error del diputado popular Alberto Casero.

A pesar de este bache, ERC y Bildu han afirmado que seguirán apoyando la legislatura de Sánchez. El más contundente ha sido el partido independentista vasco, cuya diputada Mertxe Aizpurua ha llegado a señalar que no mantendrán "una actitud obstruccionista", ni van "a tumbar leyes con independencia de su contenido", que su intención es que el Gobierno continúa "desde la izquierda y con valentía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.