Quantcast

España

El PP denuncia que Díaz "ha comprado" a los sindicatos duplicando las subvenciones

El Gobierno elevó hasta 17 millones de euros la partida de 2022 destinada a las organizaciones sindicales, tal y como publicó Vozpópuli en el mes de noviembre

Yolanda Díaz quiere recuperar el control estatal en los ERE e irrita a la Inspección
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el líder de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. Europa Press

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este jueves a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "comprar literalmente" el silencio de CCOO en la votación de la reforma laboral al "haber aumentado un 57,7% la subvención" a este sindicato. En el mes de noviembre, Vozpópuli publicaba que Díaz había elevado hasta 17 millones de euros la partida de 2022 destinada a las organizaciones sindicales "en proporción a su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas por la realización de actividades de carácter sindical".

En un mensaje en Twitter, Maroto ha adjuntado una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Senado a la parlamentaria 'popular' Teresa Ruiz Sillero, en la que se recoge este incremento en la subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social al sindicato Comisiones Obreras.

Según esta respuesta parlamentaria, el Ministerio de Yolanda Díaz asegura que gestiona dos líneas de subvenciones. Así, en la primera línea, CCOO pasa de una subvención de 635.431,44 euros en 2020 a 633.988,64 euros, mientras que en la segunda línea, pasa de 3,3 millones a 5,3 millones.

"Acabamos de descubrir cómo ha comprado (literalmente) Yolanda Díaz el apoyo de los suyos, dentro de su sindicato, para que estén bien callados hoy en la votación de la reforma laboral: un 57,7% de aumento en la subvención de CCOO", ha señalado el portavoz de los 'populares' en el Senado.

Cinco veces más que en gasto en pensiones

La expansión presupuestaria a los sindicatos supone un incremento del 22,4%, tres veces superior a la previsión de crecimiento económico, cinco veces más que el aumento del gasto en pensiones y 38 veces superior al gasto público consolidado estimado. En 2021, aunque no figuraba en los primeros borradores de los Presupuestos, la dotación se ha situado en 13.883.890 euros (un 56,3% más) frente a los 8.883.890 del año anterior, que se venía registrando desde que en 2013 Rajoy metiera la tijera para que también las aportaciones de los sindicatos sufrieran un recorte y contribuyeran a la reducción del déficit público. Es decir, el Gobierno va a casi duplicar esta aportación (92,3% más) en sólo dos años, entre 2021 y 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.