Quantcast

España

El Gobierno aumenta un 11% las subvenciones para las fundaciones de los partidos políticos

El gasto en asociaciones vinculadas a partidos políticos pasa de 450.000 a medio millón de euros. El año que más dinero se gastó en este concepto fue en 2008, durante la Presidencia de Zapatero

ayudas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Los partidos políticos no son los únicos que reciben subvenciones con dinero público, también sus fundaciones y asociaciones vinculadas "que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social". Este año, el Ejecutivo de PSOE-Podemos ha optado por incrementar un 11% la partida destinada a subvencionar a estas fundaciones.

Así, mientras en 2019, con el Gobierno de Pedro Sánchez todavía en funciones, se destinaban 450.000 euros a este cometido, en 2021 se regará a las fundaciones de los partidos con 50.000 euros más, alcanzando las subvenciones un total de medio millón de euros.

El reparto de las subvenciones se lleva a cabo de manera proporcional a la representación conseguida en las últimas elecciones generales. La subida en las subvenciones coincide con el momento en el que al PSOE le corresponden más fondos por haber sido el partido con más votos.

Las fundaciones vinculadas al Partido Socialista recibirán este año una ayuda de 127.533 euros, lo que supone 30.000 euros más respecto a 2019. En cambio, las ayudas a las fundaciones del Partido Popular caen 40.000 euros. El partido de Pablo Casado consiguió, en 2019, 142.504 euros para sus asociaciones y este 104.558.

El think tank de referencia del PP es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. El PSOE también contó con un think tank de referencia hasta 2014, fue la Fundación Ideas, presidida y fundada en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente que más dinero ha inyectado a las asociaciones de los partidos.

Vox, que fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones, recibirá este año, por primera vez, dinero para su think tank. En concreto, se le han asignado 77.762 euros que muy probablemente tengan como destino final la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas que preside Santiago Abascal.

Quienes, al igual que el PP, pierden dinero en las subvenciones de este año son Unidas Podemos y Ciudadanos. La formación morada contará con 50.000 para sus asociaciones, 10.000 euros menos que en 2019, mientras que los naranjas deberán conformarse con 35.000 euros, casi la mitad que hace dos años.

En cambio, los partidos nacionalistas ven cómo se incrementan las subvenciones en este aspecto. La asignación de EH Bildu crece de los 3.570 euros a los 5.903. Otro ejemplo paradigmático es el de Esquerra Republicana, que recibe 18.603,2 euros, 6.000 más que el año pasado.

Entre los partidos que también recibirán por primera vez dinero en este concepto se encuentra Teruel Existe, con 420 euros para sus fundaciones.

Sánchez engorda 150.000 euros el presupuesto

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 plantea un gasto en asociaciones y fundaciones vinculadas a partidos políticos de 350.000 euros, es decir, 150.000 euros menos de lo que se ha terminado gastando.

De haber cumplido con lo presupuestado, Sánchez habría gastado menos que en 2019, pero ha terminado sucediendo lo contrario. Para los presupuestos del próximo año, el Gobierno prevé el mismo gasto que, en un principio, había planeado para este año y que al final no se ha cumplido.

Zapatero, el presidente que más gastó en fundaciones

A pesar de que Pedro Sánchez haya incrementado el presupuesto para las asociaciones de los partidos políticos este año, lo cierto es que, haciendo un repaso histórico, queda bastante lejos de lo que se gastaban otros Gobiernos.

El último año de Mariano Rajoy, por ejemplo, el Gobierno invirtió 900.000 euros en estas asociaciones, casi el doble que en 2021. El primer año de Gobierno del expresidente popular fue el que más gastó para estas organizaciones, un total de 2,5 millones.

Sin embargo, el presidente más derrochador en este aspecto fue José Luis Rodríguez Zapatero. El exdirigente socialista llegó a destinar más de 7 millones de euros en dos de sus años al frente de la Presidencia. En 2008, al final de su primera legislatura, se invirtió 7.053.932 euros en este concepto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.