España

Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda contra los desahucios

Los tres partidos instaban a añadir una disposición final en los Presupuestos que prorrogara y ampliara la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros a familias vulnerables

Una de las últimas movilizaciones para evitar un desahucio en A Coruña la pasada semana
Una de las últimas movilizaciones para evitar un desahucio en A Coruña la pasada semana Efe

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu retiraron esta mañana la enmienda conjunta que presentaron (en realidad, eran dos) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la que instaban a añadir una disposición final a los mismos que prorrogaray ampliara la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros a familias vulnerables.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de los grupos proponentes, que retiraron la enmienda al límite del plazo para hacerlo, el que marca el inicio de las votaciones telemáticas de tales modificaciones al proyecto de cuentas públicas. Unidas Podemos da así por bueno el acuerdo al que se llegó dentro del Gobierno de abordar esta paralización de desahucios y cortes de suministros y adoptar alguna medida en un plazo máximo de dos semanas, según la versión del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron conjuntamente dos enmiendas similares al proyecto de Presupuestos, numeradas como 3.788 y 3.789, que, de haberse mantenido y aprobadas, habrían añadido sendas disposiciones finales a los Presupuestos. La primera habría modificado la Ley de 2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

El artículo 1 de esa norma habría establecido que "hasta transcurridos 11 años desde la entrada en vigor de esta ley no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica, la vivienda habitual de personas que no tengan alternativa habitacional". La motivación de la enmienda ratificaba esa extensión de la prohibición "hasta el 15 de mayo de 2024".

La otra enmienda habría modificado el decreto del 31 de marzo pasado, de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social para hacer frente a la covid-19, el que prohibió inicialmente los desahucios y cortes de suministros. Lo modificaba para prolongar “hasta el 31 de marzo de 2022” la suspensión de “cualquier resolución judicial firme del procedimiento del desahucio” si es por impago de renta o el inquilino no tiene alternativa habitacional, y la garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua”.

"Abiertos a negociar"

Ayer, en rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello declaró que en el grupo parlamentario estaban “abiertos a negociar” la retirada de la enmienda, desde la premisa de que lo importante es que se lleve a cabo y un decreto gubernamental también lo haría posible.

El también secretario primero de la Mesa señaló que “lo importante es conseguir el objetivo”, ya se logre por vía ejecutiva o legislativa. En ese sentido, dio por ”conseguida esa regulación” con el compromiso de abordarla en el seno del Ejecutivo, aunque nadie del PSOE lo ha confirmado en público.

Desde la convicción de que esa regulación se llevará a cabo, Pisarello dijo que en Unidas Podemos estaban “abiertos a negociar” la retirada de la enmienda a los Presupuestos que presentó junto a ERC y EH Bildu. “No nos cerraríamos de ninguna manera a esa posibilidad”, aseguró, pero no concretó si lo hará, a pesar de que esta tarde se expondrán en el Pleno del Congreso las enmiendas que incluirían disposiciones finales a los Presupuestos, como es el caso de ésta.

Una vez dada por “conseguida esa regulación”, Pisarello estableció que “es prioritario” y “urgente que se consiga lo antes posible”, y se prorrogue la paralización de los desahucios y los cortes de suministros a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por causa del coronavirus o anterior.

El diputado de En Comú Podem recordó que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha aprobado una regulación al respecto, con los votos también del PSC, y en ese sentido dijo esperar que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, último responsable de aplicar una normativa contra los desahucios, “se haga eco de este clamor social”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba