El 33,2% de los catalanes piensa que la sentencia del juicio del 'procés' es injusta y que debería haber sido absolutoria porque los acusados son inocentes, según una proyección realizada por Electomanía. El fallo, hecho público este lunes por el Tribunal Supremo, condenó a 12 líderes independentistas a entre 13 y nueve años de prisión por delitos de sedición y malversación.

En la encuesta, realizada también en el conjunto de España, refleja cómo las personas que piensan que es injusta desciende hasta el 13,3% de los encuestados si extrapolamos ese dato al resto del país.

Opinión de la sentencia del 'procés' en Cataluña

De las otras opciones disponibles en la encuesta, el 30,5% de los catalanes piensan que es excesiva y que las penas deberían haber sido menores; mientras, un 28,6% considera que es una sentencia justa y que las penas son adecuadas. Y como última opción elegida, con un 7,7%, queda la de los que piensan que es blanda y que las penas deberían haber sido mayores dada la gravedad de los hechos.

Encuesta sobre la sentencia del 'procés' en Cataluña.

El 45,5% de los españoles piensa que es justa

Y si entre los catalanes la opción ganadora, aunque con una diferencia mínima, es la de que la sentencia es injusta; la respuesta más elegida entre los españoles es que estamos ante una sentencia justa.

Del resto de opciones posibles para responder, el 25,7% del conjunto de España piensa que el fallo emitido por el Supremo es excesivo y el 15,5% opina que las penas tendrían que haber sido mayores y que es injusta.

Encuesta sobre la sentencia del 'procés' en el conjunto de España.

[El 77% de los votantes de Sánchez, a favor de que el Gobierno garantice que los líderes del 'procés' cumplan sus penas]

Ficha técnica de la encuesta

Esta proyección ha sido elaborada a partir de más de 1.800 respuestas directas a la pregunta recogidas el 14 de octubre a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online (incluidas más de 500 respuestas localizadas en Cataluña).

Los datos han sido ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos. Además, se han eliminado los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos.