Quantcast

España

Pedro Sánchez ataca a Rajoy: "Usted sigue los dictados de Angela Merkel, nada más"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión en La Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez

Debatió el bipartidismo. El único duelo televisivo que ha conseguido tener la presencia de Mariano Rajoy en toda la campaña electoral, hablando cara a cara con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y moderado con Manuel Campo Vidal, ha sido un muy agresivo, con constantes reproches e interrupciones entre ambos candidatos y con poco espacio para que el moderador ordenase el discurso. 

Sánchez, más agresivo que nunca, ha atacado a Rajoy en cuestiones sobre corrupción al que ha llamado, incluso "indecente". Por su parte, Rajoy ha respondido a tal interpelación llamando "ruin y mezquino" a su adversario. El debate se ha celebrado en un estudio de la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y ha durado un poco más de los 100 minutos que estaba previsto. El intento de la academia de que no fuese acartonado y de que se adaptase a los tiempos modernos se ha quedado a medias. Si bien hubo más fluidez que en anteriores comicios, no consiguió salirse de la imagen anticuada que se esperaba de antemano. 

Así ha narrado Vozpópuli el sexto cara a cara de la democracia:

00.30 h: "Ha terminado el bipartidismo, los españoles pueden juzgar lo que hemos visto. España se merece más", dice Albert Rivera en La Sexta sobre lo visto en el debate. "Yo creo que no se debate a golpe de barro, sino con ilusión y propuestas. Han hecho muchas cosas mal y, además, de la mano. No es solo una cuestión de rojos y azules, es una cuestión de país", resume el candidato de Ciudadanos que coincide con Pablo Iglesias en el plató. "Sí que va a haber voto indeciso que se decida por este debate, pero va a ser por la nueva política. No he visto proyecto, números por un tubo pero sin hablar de situaciones reales. España se merece otras cosas", señala Rivera. 

00.05 h: "Le pediría a la gente que lo viera y encuentre las diferencias con los nuevos partidos", pide Pablo Iglesias en el análisis en La Sexta. "He visto un debate con mucho y tu más, con muchas interrupciones, cuando uno hablaba el otro no escuchaba, había mucha imputación de fracasos. Creo que ha habido un debate en blanco y negro y si se compara con los otros debates estos son a color. En el 93 Manuel Campo Vidal abrió una nueva época y hoy la ha cerrado". "Es una buena noticia que esto sea un epílogo de esta época, yo quiero ser presidente de este país, entre otras cosas, para no parecerme a estos dos señores", señala Iglesias. 

00.03 h: Rajoy: "Ya se está creando empleo, hemos corregido los desequilibrios, no tenemos la amenaza del rescate y el euro no va a desaparecer. Somos una gran nación, de las más importantes del mundo, quedan muchas cosas por hacer. Sobre todo necesitamos estabilidad, seguridad y certidumbre, a eso se compromete el PP, no podemos tener un parlamento ingobernable. Soy optimista de cara al futuro". 

00.01 h: Discursos finales. Empieza Pedro Sánchez. "España necesita imperiosamente un cambio para que tengamos un gobierno que combata la desigualdad, reúna a los territorios y acabe con la corrupción. La recuperación económica tiene que ser justa. El PSOE es la única alternativa de cambio real a las políticas de la derecha. Lo hicimos en el pasado, lo estamos haciendo en los ayuntamientos y estoy convencido de que lo haremos a partir del 20D". 

23.56 h: Hablan ahora del pacto antiyihadista, uno de los escasos momentos en los que pueden estar de acuerdo. Sánchez asegura que otros, cuando lo firmaron, les acusaron de electoralistas. 

23.53 h: Rajoy acusa a Sánchez de mentiroso y demagogo: "Hay que tener un poco de nivel en los argumentos". El motivo de la discordia es que Sánchez ha dicho que las prestaciones de paro han perdido quince puntos, lo cual es negado con rotundidad por Rajoy. 

23.49 h: "Nosotros en Europa somos un país importante, y es mi intención, porque creo que es capital para España, seguir trabajando en ello. Estamos en la OTAN, en las misiones que vota el parlamento, muy activos en el tema de Libia, Iberoamérica para nosotros es una prioridad básica, a ellos nos une todo", dice Rajoy sobre la posición de España en el mundo. 

23.48 h: Sánchez se compromete a terminar con el voto rogado, Rajoy le recuerda que aquello fue una iniciativa del partido socialista.

23.42 h: "Usted sigue los dictados de Merkel, nada más", dice Sánchez. "No puede ser que no tengamos una política presupuestaria común en Europa, necesitamos un mercado de trabajo común, integrado en la zona euro, con un salario mínimo europeo, la edad de jubilación, mejorar la gobernanza en el euro. Solo hay que mirar lo que ha pasado en el otro lado del Atlántico con un presidente progresista como Obama, que ya ha salido de la crisis", cuenta Sánchez. "La UE no es un proyecto de partido y yo a Bruselas le he dedicado una buena parte de mi tiempo porque lo considero uno de los temas más importantes. Me he dedicado al proceso de integración y a los problemas españoles que se resuelven en Europa", zanja Rajoy. 

23.39 h: Responde Rajoy sobre "cuatro falsedades del señor Sánchez". Rajoy cuenta que nunca se opuso a acoger refugiados, que nunca comparó a un refugiado con un terrorista, que planteó la salida de Grecia del euro y sobre la política de "austericidio", que es el cambio del artículo 135, es algo en lo que estaban de acuerdo tanto populares como socialistas. "En un minuto y medio me ha dicho cuatro mentiras", acusa el candidato del PP. "Mis prioridades para los próximos cuatro años son las pensiones, el desempleo, la unidad nacional y el terrorismo", vuelve a decir Rajoy que pide "política de unidad" en las cuestiones sobre terrorismo. "España va a colaborar con sus aliados, siempre en decisiones que tiene que apoyar el parlamento nacional", cuenta el presidente. 

23.36 h: Bloque de política internacional, que cierra el debate. "La política exterior es ya política nacional, lo que ha ocurrido en Kabul es política nacional, nos afecta en primera persona. Hemos perdido peso y voz tanto en la construcción europea como en la comunidad internacional", cuenta Sánchez, que ataca a Rajoy por haber propugnado la salida de Grecia del euro y por su política en cuestiones de asilo que "sigue la línea más dura de los países de la UE. He escuchado a gente de su Gobierno identificar con terroristas a gente que quiere refugio de Siria e Irak", lee el candidato socialista. 

23.33 h: "No habla con el señor Mas desde hace años", dice Sánchez que repite "inmovilismo y rupturismo no son las soluciones", a lo que Rajoy repite con la clave en este bloque: "Eso es otro eslogan". "Usted es un político del siglo pasado", dice el socialista. "No sé de qué siglo seré yo, pero usted no ha sido ni concejal", replica el presidente del Gobierno. Sánchez recuerda que sí lo ha sido y Rajoy especifica que concejal de gobierno. 

23.29 h: "Humildemente digo que el PSOE es el mejor garante de la unidad de España, con Gobiernos socialistas nunca ha habido una declaración independentista en este país", proclama Sánchez sobre Cataluña. "Nosotros no estamos ni en el inmovilismo ni en el rupturismo, los que quieran romper la ley nos tendrán enfrente, pero la vía es una reforma constitucional que reconozca que España es un estado miembro de la UE y mejore el estado autonómico de este país, porque hoy no viene recogido en la Constitución los principios básicos de la financiación autonómica", alega Sánchez en este bloque. "Debería plantearse porque el PSOE que ha sido siempre mayoritario en Cataluña ha perdido tantos votos. Reforma constitucional, como tantas veces le ocurre al señor Sánchez, es un eslógan y esto no se resuelve con eslóganes sino con principios. Cosas como decir que hay que trasladar el Senado a Cataluña son una frivolidad", replica Rajoy.

23.26 h: "No haga trampas, señor Rajoy, el déficit de la Administración central del Estado y de la Seguridad Social ha subido en un 1,5%", dice Sánchez. "No estoy dispuesto a que diga datos falsos", replica el presidente del Gobierno. Vuelven a enzarzarse en una pelea dialéctica. "Lo que hemos hecho con las comunidades es creer el FLA que está cubriendo los excesos de déficit, y además estamos pagando los proveedores, eso lo está pagando el conjunto de los españoles y lo hacemos con gusto, porque tenemos que ser solidarios", enumera Rajoy. 

23.23 h: Pasan al tema de administración y empieza Sánchez. "Los que quieren suprimir ayuntamientos no conocen la realidad de España", dice el líder socialista como mensaje a Ciudadanos. En esto coinciden ambos candidatos, que están en contra de los postulados de Rivera. "Hay que reducir la Administración y lo hemos hecho, hemos suprimido entes públicos que no creíamos necesarios, esa es una de las cosas que hay que hay que afianzar", explica Rajoy. 

23.20 h: "¿De qué presume usted señor Rajoy? yo le veo en Baqueira Beret, disfrutando de la libertad", dice Sánchez sobre Bárcenas. Rajoy vuelve a decirle que ha estado en contra de todas las medidas anticorrupción de este Gobierno. "Usted no es libre, está atado a los papeles de Bárcenas", ataca de nuevo Sánchez. "Usted ha dado un mitin en Galicia, donde en el mes de enero va a declarar su secretario general en enero, usted le apoya y dice que es su amigo", dice Rajoy al líder socialista. "No soy la única persona que se equivoca en un nombramiento", se justifica Rajoy cuando su oponente vuelve a hablarle de Bárcenas. 

23.17 h: Sánchez ahora, siguiendo con la corrupción, habla de los gobiernos de Zapatero y de la progresión que tuvo la fiscalía Anticorrupción gracias a las medidas del expresidente. Asegura que en siete años se crearon once delegaciones de la fiscalía y que en estos cuatro años no se ha abierto ninguna. "Hemos prohibido que las empresas puedan donar dinero a los partidos, por primera vez los partidos tienen responsabilidad penal, hemos aprobado una ley para obligar a los gerentes de los partidos a dar explicaciones y una ley de transparencia. Y la medida por la que más orgulloso me siento, una oficina para que los corruptos devuelvan el dinero. Todo con su voto en contra", desglosa Rajoy sobre su gestión en estos temas. 

23.14 h: "No le acepto de ninguna manera que a mí, que llevo 30 años en política, me diga eso. Yo mantengo mi acusación, ha sido usted ruin y miserable. Lo único que no le voy a aceptar es que me insulte", dice Rajoy. "Le veo muy nervioso", responde Sánchez, que reitera de nuevo que el presidente debería de haber dimitido por la corrupción. Están en bucle entre uno que pide una dimisión que no se dio y otro que responde que lo tuvo en la mano con una moción de censura que, con el parlamento que había, era inviable que saliese adelante.  

23.11 h: Siguen enzarzados en la corrupción, Rajoy recuerda que cobra menos que Sánchez actualmente, el candidato social dice que él sí que no está en política para ganar dinero. "Podría haber pedido mi dimisión buscando una moción de censura", repite Rajoy. 

23.07 h: Sánchez, en el bloque sobre la Constitución, decide cambiar de tema y hablar de la corrupción: "Usted tendría que haber dimitido". "Lo que usted ha hecho es mandar mensajes a un delincuente político como Bárcenas, le nombró tesorero y luego senador. En 2004 usted se fue con las vacaciones pagadas por la Gürtel y ha permitido que la señora Cospedal se riera de todos los españoles hablando de un despido en diferido", profundiza el candidato socialista. "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es", ataque Sánchez. "Hasta ahí hemos llegado", responde Rajoy, que le recuerda que en estos años podría haber promovido una moción de censura. "No me dedico a la política por dinero", cuenta Rajoy. "Usted es joven, usted va a perder estas elecciones", comenta el presidente del Gobierno. "No le voy a hablar de su crédito de Caja Madrid, ni de los ERES de Andalucía, su intervención ha sido ruin, mezquina y deleznable, ha sido miserable", dice Rajoy. "La diferencia entre usted y yo es que yo soy un político digno", reincide en su opinión Sánchez en un momento especialmente tenis del debate. 

23.05 h: Rajoy no se cierra a un cambio de la Constitución: "Nos ha traído democracia, libertad, progreso, hemos entrado en Europa, tenemos nuestro lugar en el mundo. Se puede modificar claro que sí".  También afirma que ve muchas diferencias de criterio entre los diferentes partidos, especialmente en la cuestión territorial. 

22.54 h: Contesta Rajoy: "La reforma laboral es una magnífica reforma tanto para hombres como para mujeres pero hay que darle tiempo". 

22.51 h: Cierra este bloque Pedro Sánchez hablando de igualdad entre hombres y mujeres: "Lo que ha hecho es recortar el presupuesto en la lucha contra la violencia de género. Mi propuesta con las mujeres es recuperar la ley de violencia de género, reconstruir un gran pacto y fomentar una ley de igualdad salarial. Conmigo habrá un gobierno paritario".

22.49 h: "Ustedes prometen mucho y luego tenemos que pagar los demás, como ocurrió con el déficit de tarifa y con el déficit público", replica Rajoy, añadiendo que el número de dependientes con ayudas es el mayor de la serie histórica, que han reducido la lista de espera a más de la mitad y que el grado de cobertura a dependientes es del 87%. 

22.47 h: En un constante 'y tú más', Sánchez vuelve a recriminar a Rajoy que "ha paralizado la Ley de Dependencia". "Mi compromiso es recuperarla, han muerto 100.000 personas a la espera de ayudas", declara. Y remata: "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno".

22.41 h: En materia de pensiones, el 'popular' asegura que su partido ha subido todos los años las pensiones y que para mantenerlas "no hay otra alternativa que generar trabajo". "Generaron un desempleo descomunal y, sin embargo, nosotros hemos continuado pagando las pensiones con dos millones de trabajadores menos", le recrimina Rajoy al socialista. "No me ha explicado qué va a hacer para generar empleo", recalca.

22.38 h: "Vamos a acabar con su política educativa, ha faltado el respeto a los estudiantes, ha despreciado a los profesores y a los universitarios subiendo las tasas más del 50%", critica Sánchez. Rajoy defiende que no ha roto ningún pacto educativo y que en cambio el PSOE sí liquidó en 48 horas una ley de Educación: "No hable usted de que he roto un pacto educativo porque no lo hubo".

22.35 h: Toma la palabra Rajoy. "Habla usted de dependencia cuando los datos dicen que nuestra inversión supera un 50% la que hicieron ustedes", apunta. En el toma y daca continuo, el candidato del PP insiste en la herencia recibida y asegura que para hablar de temas sociales se necesita una "buena" política económica. "Se trata de mantener la misma política económica para poder mantener los servicios públicos", zanja al respecto.

22.32 h: ¿Cuál es el futuro del Estado del bienestar? ¿Lo vamos a poder mantener? "Absolutamente", contesta Sánchez. Asegura que el PSOE propone garantizar la financiación pública de los servicios sociales, blindar el sistema de pensiones y recuperar el Pacto de Toledo. Dice que aumentarán la protección a las familias, que aquellas que estén en riesgo de desahucio tendrán garantizada una vivienda y que aprobarán una ley de lucha contra el cambio climático. "Ha extendido la injusticia, ha tocado el sistema público educativo y ha empeorado la situación de las personas dependientes", le reprocha al presidente del Gobierno.

22.30 h: ¿Cómo pretenden reducir la deuda pública? Sánchez contesta: "Lo primero que hay que hacer es controlar el déficit. Ya lo ha dicho Bruselas, el próximo Gobierno va a tener que hacer un ajuste de 10.000 millones. Negociaré con Bruselas una senda de cumplimiento del déficit distinta a la suya, no voy a recortar más en Estado de bienestar". Rajoy replica: "Habla de controlar el déficit cuando han dejado el mayor de la Historia de España. ¿No ha visto lo que le ha pasado a Tsipras? Debería tomar nota".

22.28 h: "No evitó el rescate", insiste Sánchez, mostrando las portadas de entonces de rotativos como Financial Times o El País

22.26 h: "Hubo rescate, se podía haber evitado, ya lo dijo Draghi, fue de libro y fue firmado por el Gobierno de España y por la troika", manifiesta Sánchez, que acaba preguntando a Rajoy si hubo o no rescate. El presidente del Ejecutivo lo niega: "No lo hubo". "Pedimos 40.000 millones de euros que empezaremos a devolver en diez años", completa.

22.21 h: Toma la palabra Rajoy. "Vamos a seguir con las políticas reformistas que hemos hecho. Habrá 100.000 plazas de FP en los próximos años, vamos a bajar los impuestos, vamos a permitir que aquellos que lleguen a la jubilación y quieran seguir trabajando lo puedan hacer sin pagar IRPF y vamos a fomentar la contratación indefinida", señala. 

22.19 h: "España ha salido de la parte más dura de la crisis", recalca una vez más Rajoy. El socialista, por su parte, sostiene que el objetivo de su partido es unir trabajo con sueldos dignos, jóvenes con oportunidades y fomentar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. "Vamos a unir ciencia y empresa y cultura e industria", remata. "Vamos a bajar el IVA cultural", zanja Pedro Sánchez.

22.14 h: "Ahora España va a los mercados y el interés es negativo. El crédito a pymes sube un 14% al año, está subiendo la venta de automóviles y viviendas, nadie habla del rescate...", presume Rajoy. Sin embargo, Sánchez le recuerda que su política económica "ha dado la espalda a los españoles". "Si hablara con los españoles, se daría cuenta de que no tiene motivo alguno para la complacencia. A usted le conocen como el del plasma. Siempre se ha parapetado detrás del plasma", critica el líder socialista.

22.13 h: "Si sigue gobernando este país, la hucha de las pensiones quedará a cero", le recrimina Sánchez. "Estamos más endeudados que hace cuatro años. Existió el rescate financiero y ahora estamos pagando 41.000 millones de euros. Por eso, el ingrediente que falta en su milagro económico es el rescate de Bankia, presidido por su gurú, Rodrigo Rato".

22.10 h"Los desequilibrios económicos están superados", asegura Rajoy. "¡Quién iba a decir eso en 2011!", prosigue.

22.06 h: Bloque de economía. ¿Tenemos que resignarnos a que en España siempre haya paro? "No", responde contundente Rajoy. Sánchez acusa al presidente de mentir y en su primera respuesta saca a relucir el caso Bárcenas. "Le he escuchado decir que somos el país que más crece en Europa cuando en realidad somos el octavo", asegura el socialista.

22.00 h: Arranca el cara a cara entre Rajoy y Sánchez. "Es un debate muy exigente para los candidatos", asegura Campo Vidal. Primera pregunta: ¿Cuál es la idea de España que tienen? Responde Sánchez: "España tiene que afrontar la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción y la convivencia en Cataluña". Rajoy, por su parte, subraya que si vuelve a ser presidente su objetivo será el empleo. "Tenemos que crear dos millones de empleos, es algo que se puede hacer", apunta. "Eso es lo que quieren la inmensa mayoría de las personas y, además, aseguraremos las pensiones, la Sanidad... y en general el bienestar de todos los españoles".

21.58 h: El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, seguirá el debate por radio porque está de viaje, de Gijón a Madrid. Insiste en que su formación se enfrenta a "la exclusión de los debates".

21.54 h: Rajoy: "Los debates a dos son más divertidos que los debates a cuatro". Asimismo, el presidente del Gobierno asegura que será un debate "sin ataques" por su parte. Este ha sido su último tuit:

21.52 h: Errejón cree que Rivera podría participar en el debate porque "huele igual de viejo". "Huele igual de viejo cuando habla de copago, de subir el salario del presidente del Gobierno o de dar pasos atrás en la violencia machista", ha asegurado durante su intervención en un mitin en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo (Vizcaya), un acto que tenía previsto protagonizar el candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, quien finalmente canceló su asistencia precisamente para comentar en televisión debate.

21.41 h: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de la "paradoja" que puede darse si ninguno de los contrincantes en el cara a cara es el futuro presidente del Gobierno. En declaraciones a Antena 3, Rivera ha recordado que las encuestas reflejan que hay cuatro partidos en una horquilla de seis u ocho puntos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- en la última semana de la campaña electoral. "Va a ser el último debate del bipartidismo", ha vaticinado.

21.30 h: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha llegadoal plató de La Sexta, donde estará junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el postdebate.

21.18 h: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha llegado a la Academia de Televisión. Acompañado de su esposa, Begoña Gómez, y vestido con un abrigo, traje azul, camisa blanca, corbata roja y su habitual mochila, Sánchez ha sido recibido por el presidente de la academia y conductor del debate, Manuel Campo Vidal, que le ha tapado de la lluvia con un paraguas. El líder socialista ha posado ante los medios gráficos antes de entrar en el estudio en el que debatirá con Rajoy.

21.17 h: Rajoy acude al 'cara a cara' acompañado de su jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.