Quantcast

España

Las elecciones gallegas reflejan el declive de Podemos y abren la puerta a un batacazo definitivo en las Europeas

La formación se encuentra en sus horas más oscuras tras cosechar un nuevo descalabro electoral a pocos meses del examen europeo

La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, e Ione Belarra
La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, e Ione Belarra en 2023 (Europa Press)

"Sumar desaparece y confirma que no funciona y Podemos mira a las europeas". Así empezaba el editorial con el que Canal Red analizaba las elecciones gallegas. Dentro tampoco es posible encontrar un atisbo de crítica al partido, pese a que acaba de cosechar los peores resultados de su historia. Desde que la formación diese la sorpresa y sacase cinco escaños en las europeas de 2014, nunca fue tan irrelevante para los electores como este 18-F, algo que pone de manifiesto la caída libre en la que se encuentra a pocos meses de enfrentarse a una nueva prueba.
Porque las elecciones europeas prometen ser clave por dos motivos: para mantener vivo al partido y buscar acomodo a Irene Montero, una de sus caras más visibles.

Aunque las elecciones europeas de 2024 reflejan que conseguir escaño está más barato que nunca -basta con lograr poco más de un 1% de los votos-, lo cierto es que la marca Podemos tiene cada vez menos peso. A la vista está: en cuanto la formación ha llevado una cara menos conocida al frente de una candidatura, esta se ha estrellado. Desde la cúpula morada confían en que Irene Montero sea su salvavidas europeo, ya que aunque genera muchos detractores también es uno de los incentivos que moviliza al electorado más afín al partido.

Esta falta de autocrítica ha provocado la ira de algunos exmiembros del partido, que ven cómo el proyecto que prometía "asaltar los cielos" está al borde del abismo sin que sus altos cargos miren hacia el interior de sus muros o busquen dar un golpe de timón que cambie la dinámica. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, lamentó "profundamente" que sea el PP "de los recortes y la corrupción quien revalide la mayoría absoluta" y habló sobre la poca capacidad de la izquierda para movilizar a su electorado, omitiendo que el BNG ha logrado mejorar sus resultados frente a un Podemos que ha recibido diez veces menos votos.

Una de estas críticas viene de Ramón Espinar, una de las caras protagonistas de los mejores años de la formación: "Hace 5 o 6 años votaba más gente en las primarias de Podemos de la que ha ido a votar hoy a la urna en las elecciones autonómicas. Pero todo bien. Culpa de los traidores y de las cloacas. Más fuertes que nunca. Seguimos, compas. Besis".

El dato que aporta Espinar es cierto: en las primarias de Podemos de Galicia en 2015, participaron 3.868 personas frente a las 3.854 que han acudido a las urnas este 18-F. El aparato del partido, hace nueve años, era mayor que hoy su electorado. En las primarias de 2018 se quedaron cerca de igualar la cifra, ya que participaron 3.172 afiliados. Carolina Alonso, exportavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, afirmó tras el resultado gallego que "algunas llevamos meses avisando de que esta situación iba a llegar. Venga pirómanos y pirómanas a echar más gasolina al fuego".

Una campaña con visibilidad para Montero

Desde Podemos conocían que las posibilidades de entrar en el parlamento gallego eran nulas, dado que ninguna encuesta les daba una mínima oportunidad. Debido a ello, la formación se ha esforzado en potenciar la imagen de Irene Montero de cara a los comicios europeos. La exministra de Igualdad se ha volcado en la campaña más incluso que Ione Belarra, la secretaria general morada, algo que no es casual: el partido ha utilizado los comicios gallegos para que Montero siguiese en el candelero político.

Una situación que se ha hecho evidente en algunas intervenciones ante la prensa. Especialmente destacado fue la manifestación 'en favor del mar': los líderes de los partidos se echaron a un lado para que sus candidatos hablasen ante los medios, algo que no ocurrió en Podemos. Fue Montero quien intervino ante las cámaras mientras Faraldo se encontraba de escolta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Auraz

    Realmente estamos en una sociedad o muy despistada o realmente enferma. Que estas dos nulidades sobreactuadas y desnortadas hayan llegado a ser ministras demuestra una gran decadencia de nuestra sociedad.Y eso sin hablar del resto...

  • 9
    991F

    La cajera,con un poco de suerte, la próxima vez que disfrute de un escaño será de nuevo en la caja de algún supermercado.
    ( Con un poco de suerte, no sólo para España sino también para ella, que ni para ese puesto está capacitada)

  • S
    Sin_Perdon

    Podemos ha sido la mayor estafa política de España desde la transición.
    Nunca un partido político prometió tanto para luego incumplirlo todo.
    Absolutamente TODAS sus promesas electorales fueron incumplidas y cambiaron la lucha de clases, lo de los de abajo contra los de arriba, por las de sexo, nacionalidad o edad.
    ¿Qué defiende hoy Podemos?. Básicamente que te puedan okupar la vivienda sin consecuencias, que España sea invadida por decenas de miles de africanos a los que los españoles DEBEMOS MANTENER, que los niños puedan tener relaciones sexuales con adultos que podrían ser sus abuelos, que un tío con pelos en los huevos diga que es tía y pueda entrar en vestuarios de mujeres y competir con ellas, que las niñas puedan abortar sin que si quiera se enteren sus padres, defender que productos agrícolas de fuera de la UE inunden nuestros mercados mientras el campo españoles abandonado, que el sectarismo y el odio al disidente inunde la sociedad, que una mujer pueda meter en la cárcel a su pareja si le sale de sus ovarios sin más prueba que su palabra, que cualquier nazi separatista tenga más derechos que el resto de españoles, que los delincuentes estén en la calle, que los violadores salgan antes a las calles para que puedan seguir abusando de mujeres,.... TODO, TODO, TODO, es el programa que hoy presenta Podemos. Díganme ustedes si alguno de estos puntos figuraba en su programa cuando nacieron allá por el 2014.
    Y si resulta que la figura refulgente del partido es una cajera que llegó a Ministra por ponerse de rodillas delante de su jefe y mover su espalda alante, atrás, alante, atrás,... mientras mantenía la boca abierta, parcialmente ocupada, pues ¿Quién puede extrañarse de que vayan a desaparecer más pronto que tarde?.

  • D
    DANIROCIO

    Los Unicos Culpables De Su Posible Desaparicion Son Ellos-as Mismos,es Muy Facil Solo Han Tenido Que Tocar Un Poco El Poder Para Comprobar Que Son Como Los Demas Y Creo Que Peor Que Los Demas Ya Que Crearon Una Falsa Expectativa E Ilusion De Mucha Gente Y Lo Unico Que Han Conseguido Es Defraudar Y Cabrear A Sus Votantes Y No Votantes,eso Si Todos Colocados Y Bolsillo Lleno Ahora Toca Llorar Pero Con Tanta Falsedad Es Poco Lo Que Les Pasa Solo Saben Sembrar Discordia,est Es Tal Cual

  • A
    Aquiles

    Las Niñas de la Curva ....otro Batacazo ....veremos en el PVasco lo que se les avecina ;-))

    • S
      Sin_Perdon

      Podemos ha sido un magnífico banderín de enganche de todo lo que había a la izquierda para el separatismo.
      Defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, las diferencias entre regiones como muestra de identidad, la supuesta superioridad de unos pueblos sobre otros,... ha provocado que los jóvenes de izquierdas hoy se sientan más separatistas que izquierdistas.
      Si al principio consiguieron sus mejores resultados en regiones secesionistas, captando parte del voto nacionalista, gracias a su labor ahora han conseguido lo contrario, que todo ese voto de izquierdas hoy sea profundamente separatista. De ahí el ascenso de BNG, Bildu, MES, ERC, Compromís,...