Quantcast

España

El PP ganaría las elecciones en Castilla y León, pero necesitaría a Vox para gobernar

La mayoría en la Cámara regional está establecida en 41 escaños, por lo que, según la encuesta, los de Alfonso Fernández Mañueco necesitarían como mínimo la abstención de Vox para gobernar

El PP ganaría las elecciones en Castilla y León, pero necesitaría a Vox para gobernar
El candidato del PP a las elecciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

A escasos días de las elecciones en Castilla y León, las encuestas siguen dando la victoria al PP. Alfonso Fernández Mañueco lograría, según el último sondeo, un máximo de 36 procuradores, por lo que necesitaría a Vox para gobernar.

La mayoría está establecida en 41 escaños, por lo que, según el sondeo de IMOP-Insights para 'El Confidencial', los de Mañueco necesitarían como mínimo la abstención de Vox, que lograría 10 representantes, para gobernar.

Los populares se harían con el 35,7% de los votos y entre 33 y 36 escaños, frente al 31,5% y los 29 representantes con los que se hizo en 2019.

Así, desbancaría al PSOE de Luis Tudanca como primera fuerza, que protagonizaría todo lo contrario. Caería desde los 35 escaños y el 34,8% logrado en las últimas elecciones autonómicas hasta entre 28 y 29 representantes y el 29,9% de los sufragios.

Debacle de Cs en las elecciones en Castilla y León

En gran batacazo lo sufriría Ciudadanos, que pasaría de ser tercera fuerza, con el 14,9% de los votos y 13 representantes a casi desaparecer. Los 'naranjas' de Francisco Igea se quedarían con entre uno y dos escaños y el 4,6% de los apoyos.

Sería Vox quien aprovecharía esa debacle de Ciudadanos para crecer. Frente al único procurador que ganó en 2019 y el 5,5% de los apoyos, el partido, con Juan García Gallardo liderando la lista, se situaría como tercera fuerza con entre 9 y 11 representantes y el 13% de los sufragios.

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a las elecciones en Castilla y León, sufriría una debacle según las encuestas
Francisco Igea.Europa Press

Unidas Podemos, por su parte, se mantendría prácticamente sin cambios en la región, como señalan el resto de encuestas. Los 'morados' de Pablo Fernández se harían con entre 3 y 4 procuradores y el 7,1% de los votos, frente al único escaño y el 5% logrado en los últimos comicios.

UPL y Soria ¡YA!, según la encuesta

Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! también contarían con representación en la Cámara regional. Los primeros se harían con el 3,1% de los votos y dos escaños -ahora cuentan con uno-, mientras que la segunda formación irrumpiría con entre uno y dos representantes y el 1,1% de los apoyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.