Quantcast

España

EEUU contempla el despliegue de los nuevos destructores en Rota para 2025

Las conversaciones para renovar el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y España en materia de seguridad -trámite imprescindible para la llegada de los buques- aún están en fase preliminar

El destructor estadounidense USS Bulkeley, en Rota
El destructor estadounidense USS Bulkeley, en Rota

La llegada de los dos nuevos destructores de Estados Unidos a Rota se hace esperar. "No será antes de 2023", apuntaron fuentes de Moncloa al anunciar la noticia en plena Cumbre de la OTAN en Madrid, el pasado mes de junio. Pero el horizonte podría ser aún más lejano. Desde altas esferas militares norteamericanas apuntan que el despliegue de las nuevas capacidades se completará en 2025 o 2026. Las conversaciones bilaterales entre Madrid y Washington para perfilar el nuevo acuerdo de cooperación -trámite imprescindible para la llegada de los destructores- aún están en una fase preliminar.

Los presidentes de Estados Unidos y España formalizaron el acuerdo en el encuentro que mantuvieron en dependencias de la Moncloa en vísperas de la Cumbre de la OTAN. En concreto, pactaron que se aumentaría el número de destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota, de cuatro a seis unidades. Los buques forman parte del escudo antimisiles de la Alianza en una zona crucial para los intereses de la organización atlantista, al ubicarse en un enclave desde el que monitorizar la actividad en el Mediterráneo y el norte de África.

La crisis de seguridad derivada de la invasión rusa sobre Ucrania precipitó el acuerdo. Ese era el primer paso en un largo camino, que contempla modificaciones logísticas para dar cabida permanente a los dos nuevos destructores y la reforma del acuerdo bilateral en materia de Defensa suscrito entre Estados Unidos y España; el actual no contempla la ampliación de las citadas capacidades navales y el Gobierno debe pasar el trámite del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados.

Los plazos

Pero todo está supeditado a los plazos en los que la US Navy pueda tener disponibles todos los recursos necesarios para el envío de los dos destructores, así como a las conversaciones entre ambas partes para cerrar todos los flecos necesarios. Según las valoraciones hechas por altos mandos militares estadounidenses, no parece que el despliegue pueda ser inminente o en el más corto plazo, sino en un horizonte más lejano.

Informes estadounidenses recogen las estimaciones de dichos mandos militares y trasladan el despliegue hasta los años 2025 o 2026. "Dos destructores adicionales se desplegarán en Rota para 2025 o 2026, aumentando la cifra total de buques a seis", detalla el documento 2022 Index of U.S. Military Strength, editado por la Fundación Heritage. El medio especializado The Defense Post fija la misma fecha en un artículo donde abunda en los nuevos acuerdos de cooperación entre Estados Unidos y España.

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales en España, afirmó que dichas conversaciones comenzarán "próximamente", sin entrar en más detalles sobre los plazos previstos

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales en España, compareció recientemente en el Congreso de los Diputados para abordar los próximos presupuestos del Ministerio que dirige José Manuel Albares, detallando algunos de los asuntos diplomáticos en los que trabaja su departamento. Entre otros, la renovación del Convenio sobre Cooperación para la Defensa suscrito entre Madrid y Washington en 1988, lo que permitiría el despliegue de los dos nuevos destructores.

Moreno Bau afirmó que dichas conversaciones comenzarán "próximamente", sin entrar en más detalles sobre los plazos previstos. A todo ello hay que sumar el nuevo escuadrón de helicópteros que Estados Unidos ha desplegado en la Base Naval de Rota, reforzando su presencia en militar en el sur de España.

En Rota, no en Marruecos

Con todos estos movimientos queda totalmente descartada la hipótesis de que Estados Unidos traslade las capacidades militares que ahora tiene en Rota a Marruecos en un corto periodo de tiempo, como se especuló en ciertas esferas. Fuentes militares consultadas por Vozpópuli, no obstante, indican las complicaciones que supondría una decisión de esta envergadura.

En primer lugar, por cuestiones logísticas: en Marruecos no hay ninguna base que tenga las mismas características, con un puerto capaz de albergar los buques estadounidenses y un aeródromo desde el que los aviones puedan operar en condiciones adecuadas. También destacan las condiciones de seguridad que hay en Europa frente a las que se puedan dar en cualquier plaza africana, así como los lazos en materia de seguridad que Estados Unidos mantiene con España en el marco de la OTAN. Y, por último, apelan a razones prácticamente sentimentales: Rota es uno de los destinos prioritarios que eligen los militares estadounidenses, donde ya llevan décadas establecidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.