Quantcast

España

EEUU desplegará más destructores en Rota para reforzar la presencia de la OTAN

Joe Biden comunica la decisión a Pedro Sánchez en el encuentro bilateral que ambos mantienen este martes en Moncloa con motivo de la Cumbre de la OTAN

Estados Unidos reforzará su presencia militar en Rota al desplegar dos nuevos destructores en la base naval. Así se lo hará saber el presidente norteamericano a Pedro Sánchez en el encuentro bilateral que ambos mantienen este martes en Moncloa con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid. El despliegue tiene lugar en un contexto de plena crisis por la guerra en Ucrania.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado la decisión a un grupo de periodistas que acompañan a Joe Biden a bordo de su avión presidencial en su traslado a Madrid, para participar en la Cumbre de la Alianza. Fuentes diplomáticas confirman la decisión a Vozpópuli.

Los destructores desplegados por Estados Unidos en Rota forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. En concreto, en la base naval se encuentran cuatro destructores norteamericanos. Tras la nueva decisión se pasará hasta los seis.

El escudo antimisiles desplegado por Estados Unidos en Rota forma parte del plan de la OTAN de blindar a los países aliados ante diversas amenazas.

La Cumbre de la OTAN

La decisión tiene lugar en un contexto de crisis, tras la invasión de Rusia a Ucrania. La OTAN celebra una Cumbre en Madrid en la que revisará sus principales estrategias ante los desafíos de la próxima década: desde la propia Rusia hasta la propagación del terrorismo en África.

El rearme de la OTAN es precisamente uno de los objetivos que la Alianza persigue en la Cumbre que estos días se celebrará en Madrid. Un rearme armamentístico, pero también presupuestario y en su cohesión interna. También se debate sobre el ingreso de Finlandia y Suecia en la organización, con el escollo de Turquía, que se opone a la decisión por la postura de los países escandinavos hacia los kurdos.

Por su parte, España pretende que el flanco sur adquiera un mayor peso en el nuevo concepto estratégico de la OTAN, alegando la 'rusificación' del Sahel y el avance del terrorismo en la región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.