España

Los divorcios afectan cada año a 150.000 menores en España

Lo dice la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que reclama una jurisdicción especializada en rupturas matrimoniales para que "sean menos traumáticas tanto para hijos como padres

Los divorcios afectan a 150.000 menores en España al año, según AEAFA
Los divorcios afectan a 150.000 menores en España al año, según AEAFA

Los divorcios afectan a 150.000 menores de edad en España cada año, según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que ha reclamado una jurisdicción especializada en rupturas matrimoniales para que "sean menos traumáticas tanto para hijos como padres".

En España se producen 400.000 divorcios cada año nueve de cada diez parejas que se separan tienen hijos menores de edad, ha precisado AEAFA en un comunicado donde la asociación pide de forma urgente una jurisdicción independiente de la civil que permita "una resolución ágil y especializada" de las rupturas.

España, el segundo país con más divorcios

Nuestro país es el segundo con más divorcios de Europa, donde se produce uno cada cinco minutos, aseguran desde AEAFA. Su presidenta, María Dolores Lozano, destaca que a pesar de estas cifras, España es el estado de la Unión Europea "que menos dinero y medios profesionales dedica a la ayuda y protección de la familia".

"A esta circunstancia se suma la flagrante discriminación del ciudadano que reside en poblaciones donde los divorcios no se resuelven en un juzgado de Familia, con lo que eso supone de falta de especialización del titular del órgano judicial y falta de recursos como equipos psicosociales", añade Lozano.

Peticiones a Catalá

La asociación trasladará estas peticiones al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las jornadas que AEAFA organiza los días 23 y 24 de febrero en Madrid, en la que participarán expertos en divorcios, separaciones, tutelas y herencias, como los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana, Eduardo Baena Ruiz y María de los Ángeles Parra Lucán.

Además, Lozano ha emplazado a los partidos políticos con representación parlamentaria a firmar "un Pacto de Estado sobre la Familia, en el que se activen políticas para su protección integral, comenzando por dos asignaturas pendientes: la conciliación de la vida laboral y familiar eficaz y eficiente; y la creación de la Jurisdicción Familia, Persona y Menores".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba