Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.

Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios.

Además, serán las cuartas elecciones que tendrán lugar durante la pandemia del coronavirus en España tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinadas reglas y recomendaciones.

Última hora del escrutinio de las elecciones en Madrid

23.45 El escrutinio ya supera el 99%.

El bloque de la derecha alcanza los 78 diputados, superando de forma holgada la mayoría absoluta, que está en 69). Estos son los resultados definitivos:

  • PP: 65
  • Más Madrid: 24
  • PSOE: 24
  • Vox: 13
  • Podemos: 10
  • Cs se queda sin representación

23.20 Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, dimite tras los malos resultados y deja la política

"Los resultados de estas elecciones son una tragedia para Madrid, pero es indudable que es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía madrileña. Nunca Madrid había sido tan diferente del resto de España. Con respecto a los resultados de la izquierda, hemos fracasado. Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado, y nuestro resultado es insuficiente para ser una alternativa de Gobierno a la derecha. Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar en Unidas Podemos. Dejo todos mis cargos y dejo la política. Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral".

"Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años", ha continuado Iglesias. "Creo que los nuevos liderazgos tienen que cumplir una promesa electoral: feminizar el espacio político. No hace ni siete años que conocíamos los resultados de las elecciones europeas y en este tiempo pocos se podían imaginar lo que hemos conseguido. Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto que terminó con el bipartidismo. Después de siete años UP gobierna en muchas comunidades autónomas. Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse".

Europa Press

23.10 Más Madrid confirma el 'sorpasso' y supera en votos al PSOE. Con el 95% escrutado, El partido liderado por Mónica García está ahora mismo igualado a escaños con el PSOE (24), pero suma más votos, por lo que se convierte en el líder de la oposición en la Asamblea de Madrid.

"En esta campaña hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente. Hemos hecho una campaña que frente al ruido ha puesto a Madrid y sus problemas en el centro. Más Madrid ha demostrado ser la fuerza que ha empujado al bloque progresista. A partir de ahora asumimos la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere el cambio en la Comunidad de Madrid dentro de dos años. A los madrileños les digo que no desesperen, que no se den por vencidos. Cada día seremos más y mejores", asegura García.

23.00 Comparece también Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, que no ha logrado llegar al 5% de los votos necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid: "Aunque el resultado de esta noche sea un mal resultado, mañana nos volveremos a trabajar para seguir trabajando en el proyecto en el que creemos. La gente no se ha dado cuenta de que el futuro de España está en el centro, en la moderación, y no hemos sabido transmitir ese mensaje".

22.55 El escrutinio llega al 90% y el PP llega a los 65 escaños, restando uno más al PSOE, que ahora mismo se encuentra empatado con Más Madrid, ambos con 24 representantes en la Asamblea de Madrid

22.50 Ángel Gabilondo, candidato del PSOE: "Me hubiera gustado conseguirlo, pero obviamente, a la vista de los resultados, no he sido capaz de abrirme los espacios para un debate sosegado. Seguiremos trabajando, estemos donde estemos. Felicito al PP por su victoria y felicito a los 136 diputados elegidos, sean del partido que sean".

22.32. Más del 75% del voto escrutado. El Partido Popular pulveriza su resultado de 2019 y suma los 64escaños, más del doble que en 2019. El bloque de la derecha tiene en estos momentos 77 escaños (Vox suma 13). El PSOE baja hasta 25 y Más Madrid, con 24, le pisa los talones. Podemos alcanza los 10 escaños y Cs no obtiene representación.

22.30 Un grupo de mariachis acuden a la sede de Podemos al grito de "canta y no llores".

Usuarios de Forocoches han enviado este martes a la sede nacional de Podemos a un grupo de mariachis que, guitarras y trompeta en mano, se han dirigido al secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tras los primeros resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Frente a las puertas de la sede del partido, sobre las 21.45 horas, los cantantes han interpretado, entre otras canciones, la clásica 'Cielito lindo' o 'Rata de dos patas' ante la atención de los presentes.

Forocoches ha reeditado de esta forma la broma que llevó a cabo la noche electoral del 10 de noviembre de 2019, cuando mandó a un grupo de mariachis a la sede de Ciudadanos tras la debacle electoral que provocó la dimisión de Albert Rivera. En los anteriores comicios generales, hicieron lo propio en la sede nacional del PP.

También en 2016, coincidiendo con la crisis interna del PSOE que desencadenó en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, varios usuarios decidieron coordinarse para enviar pizzas a la sede de los socialistas en Ferraz. Dos días después del envío de varias pizzas, los internautas llevaron a cabo una nueva colecta para contratar un grupo de mariachis. "Ay morena, ay mi amor. Ay, mi Susana de mi corazón", cantaron entonces.

22.21 Habla Isabel Díaz Ayuso, la gran ganadora de la noche electoral en la Comunidad de Madrid: "Libertad siempre. Han sido los dos años más difíciles que hubiéramos llegado a imaginar, pero jamás la sociedad madrileña y española ha estado más unida. Lo forma de gobernar desde la hipocresía y la opulencia de la Moncloa tiene los días contados. Hoy empieza un nuevo capítulo de la historia de España desde el kilómetro cero de Madrid".

22.11 Saludan Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso desde el balcón a los seguidores que se han reunido en la sede del PP en la calle Génova. Los populares, que con el 60% de votos escrutado suman otro escaño (64) ya se saben como los grandes ganadores de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

"Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid. En estas elecciones se ha votado una forma de hacer política, de resolver los problemas de los madrileños. Ha ganado la libertad. Gracias a la presidenta por su coraje, por su cercanía, por su personalidad. Hoy ha ganado la concordia y la convivencia y ha perdido la política de confrontación", dice Pablo Casado mientras los seguidores del PP corean la palabra libertad.

22.05 El PP suma un nuevo escaño con el 50% de los votos escrutados. Está ya en 63, a solo seis de la mayoría absoluta. Se lo quita a Podemos, que se sitúa en 10. El bloque de derechas suma 76, mientras que el de izquierdas se quedaría en 60.

21.55 El recuento llega al 30% y el PP sigue consolidándose como el gran vencedor de la noche electoral en Madrid.

El Partido Popular suma un nuevo escaño y se sitúa en 62, que unidos a los de Vox (13) sumarían 75 (la mayoría absoluta se sitúa en 69). Solo los populares suman más que todo el bloque de izquierdas (61).

"Hay que ser prudentes. Si el PP obtuviese una mayoría suficiente que superase a todo el bloque de izquierdas, el escenario sería distinto", vaticina Enrique Ruiz Escudero, número dos de Isabel Díaz Ayuso.

21.50 Samur-Protección Civil ha atendido a 34 personas durante la jornada electoral, todas leves.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 34 personas durante la jornada electoral de este 4 de mayo, la mayoría de ellas por patologías cardiovasculares y caídas, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. En concreto, entre las 09.00 y las 20.00 horas, los facultativos de este servicio han prestado asistencia a 34 personas en 33 colegios electorales de la región, ya que entre ellos figura un matrimonio que ha sufrido una caída.

La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con patologías cardiovasculares como lipotimias o mareos, así como por caídas. En cualquier caso, todas ellas han tenido carácter leve y no han precisado traslado hospitalario.

21.44 El recuento llega al 22% de votos escrutados, y la ventaja del bloque de derechas se amplía. El Partido Popular alcanza los 61 escaños, 31 más que en 2019, sumando otro escaño que perdería el PSOE, que ahora se situaría en 27, 10 menos que en los anteriores comicios. Más Madrid seguiría con 24, Vox con 13 y Podemos con 11.

21.33 Con el 10% de los votos escrutados, el bloque de la derecha tiene una amplia ventaja. El Partido Popular sumaría 60 escaños, el doble que en 2019. Mientras, el PSOE se sitúa en 28, 9 menos que en los anteriores comicios. Más Madrid crecería hasta 24, Vox tendría 13 y Podemos 11.

21.10 Isabel Díaz Ayuso sigue el recuento electoral junto a Pablo Casado en la sede del PP en la calle Génova.

Foto: D. Mudarra.

21.00 El PP, con sensaciones "muy positivas": "Muchos tabernarios han votado a Ayuso mal que le pese al señor Tezanos".

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos".

Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

Además, Serrano ha celebrado la "participación histórica" que respalda, a su parecer, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de la presidenta que apostó porque los madrileños fueran "los que decidieran su futuro" y no que se hiciera "en los despachos". "Nuestra felicitación a todos los madrileños por ese ejemplo democrático", ha declarado.

20.45 Pablo Iglesias, el último de los candidatos en llegar a la sede de su partido.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado a la sede de su partido sin hacer declaraciones y sin valorar, por tanto, las primeras encuestas, que le colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha.

Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación, que podría a llegar a ser récord en unas elecciones autonómicas. El líder de Podemos hará declaraciones, una vez se conozcan los resultados, aunque no aún se sabe a qué hora.

20.40 Castells 'pasa' de Iglesias y se va a seguir la noche electoral con Gabilondo.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, está junto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, siguiendo el recuento de las elecciones autonómicas de este martes. Castells se sumó al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez como parte de la cuota de la formación que lidera Pablo Iglesias.

20.37 Ayuso llega a la sede del Partido Popular, en la calle Génova.

Desde la primera planta del edificio, que el PP ha puesto en venta, seguirá el escrutinio de unas elecciones en las que, según los primeros sondeos, roza la mayoría absoluta y le valdría la abstención de Vox para gobernar.

Los populares ha organizado un despliegue en la puerta de la sede, con el tradicional balcón, que en las autonómica de 2019 fue sustituido por una improvisada tarima al dar todos los sondeos previos que la izquierda sumaría para gobernar. Además, está cortada la calle y ya se han colocado sillas justo a la salida.

20.25 Comienza el recuento de votos de las elecciones de la Comunidad de Madrid tras el cierre de los colegios

20.20 Gabilondo llega al Hotel Princesa Plaza para seguir el resultado de las elecciones con "confianza y esperanza"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llegado ya al Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, para seguir el resultado de las elecciones autonómicas "con confianza y esperanza".

El candidato ha llegado acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda.

20.05 Ayuso roza la mayoría absoluta y le valdría la abstención de Vox para gobernar, según GAD3

Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid. Eso es lo que desprenden las encuestas de las elecciones en Madrid publicadas este martes a las 20 horas, momento en el que se han cerrado los colegios electorales. Los sondeos auguran una gran victoria del PP, que doblaría los escaños con los que actualmente cuentan en la Asamblea de Madrid, pero necesitará, al menos, la abstención de Vox para poder seguir gobernando.

En concreto, el 'track' realizado por GAD3 para Telemadrid y RTVE (se ha hecho durante varios días) otorga a la formación liderada por Ayuso entre 62 y 65 diputados (43,7%), 32 o 35 más que los que obtuvo el PP en los comicios autonómicos que tuvieron lugar en 2019. Este resultado significaría que los populares se quedarían a siete o cuatro diputados de la mayoría absoluta (que en esta legislatura pasa de 66 a 69, por el aumento de parlamentarios al haber crecido el número de votantes).

20.00 Ya está preparado el balcón en la sede del PP, en la calle Génova.

Twitter.

19.55 Mónica García llega a la sede de Más Madrid

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha llegado pasadas las 19 horas a la sede de campaña, La Madrileña, desde donde seguirá el recuento de la noche electoral.

Acompañada del líder de Más País, Íñigo Errejón, y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la candidata esperará con su equipo y la dirección de la campaña los resultados desde La Madrileña, un piso 14 en plena Gran Vía con una de las mejores vistas de la ciudad.

19.45 Monasterio está ya en la sede de Vox para seguir los resultados electorales

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación.

19.35 El dato de participación de las 19.00 ya supera el récord de participación que se registró en las elecciones autonómicas de 1995

19.30 Edmundo Bal ya se encuentra en la sede de Ciudadanos para seguir el recuento electoral

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital.

También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.

19.00 La participación en Madrid sube 11 puntos a una hora del cierre de los colegios

La participación del 4-M a las 19.00 horas se sitúa en el 69,08 %, 11 puntos más que en los últimos comicios celebrados en 2019, cuando un total de 2.762.191 personas (58,13%) habían ejercido su derecho al voto a esa misma hora.

17.50 Un total de 79 madrileños residentes en Andorra participan en las elecciones

Un total de 79 madrileños residentes en Andorra han ejercido su derecho a voto y han participado en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran este martes.

Así ha informado el consulado de España en el Principado mediante su cuenta de Twitter al terminar el plazo para depositar el voto en la urna instalada en sus instalaciones, este martes a las 14 horas.

Al cierre del plazo ordinario para participar a las elecciones a la Asamblea de Madrid, el pasado domingo 2 de mayo, se habían recibido 76 votos, a los que se han añadido tres votos depositados en el plazo ampliado, que se cerraba este martes a las 14 horas.

17.45 Reyes Maroto defiende que si "la ciudadanía se mueve, Madrid puede cambiar" y dice tener "buenas sensaciones"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha llamado este martes a los madrileños a ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas de la Comunidad porque "si la ciudadanía se mueve, Madrid puede cambiar", y ha asegurado que tiene "buenas sensaciones".

Además, ha afirmado que el aumento de participación es "la mejor noticia de que la gente ha entendido que nos jugamos muchos en estas elecciones", aunque ha señalado que estas cifras registradas a mitad de jornada no se pueden comparar con otras citas anteriores porque este martes es día lectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press después de ejercer su derecho al voto en Alcorcón. "Lo importante es que hoy hemos podido votar, hemos podido decidir y podemos decir con nuestro voto un cambio para la Comunidad de Madrid", ha afirmado la que será la vicepresidenta económica del candidato socialista, Ángel Gabilondo, si éste logra formar gobierno.

16.55 Ayuso se mofa de Tezanos: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?"

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las elecciones de Madrid, ha respondido tras ejercer su derecho a voto a José Félix Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que este lunes publicó un artículo en la revista Temas en el que la calificaba como "una persona de escasa entidad intelectual y política". El sociólogo también aseguraba que los comicios han sido un capricho de Ayuso y consideraba que son una temeridad debido a que deberán celebrarse en pandemia.

"Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?", ha escrito en su Twitter Ayuso, en referencia a las palabras que usó Tezanos.

16.45 Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo' de Madrid

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora.

La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

En los municipios de menos de 500 habitantes, la participación ha sido de un 35,82%, lo que supone 1,14 puntos más que en las elecciones de 2019.

16.20 Pablo Casado (PP): "Estoy convencido de que hoy será un punto de inflexión para el futuro de España".

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que todos los ciudadanos son conscientes de lo que significan estas elecciones madrileñas, que "evalúan dos modelos de gestión", y ha añadido que eso explica las "colas" para votar y la "esperanza e ilusión que se respira en las calles". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que estos comicios también serán un "punto de inflexión" para el futuro de España.

Así se ha pronunciado Casado tras votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca, acompañado de su mujer Isabel Torres. Como otros tantos ciudadanos, han guardado cola antes de depositar su sufragio en la urna.

"Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión y creo que es importante que podamos decidir con nuestro voto qué queremos para el futuro de Madrid. Y estoy convencido de que eso será un punto de inflexión también para el futuro de España", ha manifestado.

15.47 Irene Montero discute con un periodista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha enzarzado con el periodista Javier Negre después de que este le espetara: "¿Ha dejado a sus hijos al cuidado de la niñera que, presuntamente, pagamos todos los españoles?". "La extrema derecha mediática y política no nos vais a amedrentar", le ha contestado la ministra.

15.15 Las papeletas del PP, de tono sepia más fuerte, aprobadas por la Junta

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado las papeletas del PP distribuidas en los colegios electorales en estos comicios autonómicos del 4 de mayo, que son de un tono sepia algo más fuerte que las de las 19 candidaturas restantes.

Algunos ciudadanos han criticado en redes sociales que las papeletas del PP se distingan del resto por el color. Fuentes de la Junta han explicado a Efe que el propio PP detectó que sus papeletas tenían un tono sepia algo más fuerte que las del resto de candidaturas, por lo que remitió una consulta a la Junta Electoral y ésta las autorizó. Por su parte, fuentes del PP han insistido en que la Junta Electoral ha aprobado la utilización de sus papeletas, que pueden ser de "cualquier tonalidad sepia".

14.44 Errejón: "Madrid se juega el modelo del egoísmo frente al de la empatía"

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha manifestado que en las elecciones de este martes Madrid "se juega el modelo del egoísmo frente al modelo de la empatía", o "si es una Comunidad (autónoma) o una selva en guerra de todos contra todos y sálvese quien pueda".

"Nos jugamos volver a ser una comunidad con servicios públicos, con derechos compartidos, que tira para adelante sin dejar a nadie atrás y encara el futuro con empatía", y de estos últimos "somos más", ha dicho Errejón tras ejercer su derecho al voto en el colegio Santa Teresa de Jesús, en la calle Fomento.

14.20 La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, anima a participar en las elecciones del 4-M

14.00 Abascal: en Madrid se vota "un cambio de ciclo para España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este martes al acudir a votar en las elecciones a la Asamblea de Madrid que en estos comicios regionales "se vota el principio del fin de un gobierno en toda la nación y un cambio de ciclo para España".

Abascal ha llegado a mediodía al colegio público Pinar del Rey, situado en la avenida de San Luis, en el noroeste de la ciudad de Madrid, y ha esperado durante más de cuarenta minutos una cola en la calle, donde ha hecho declaraciones a periodistas.

13.40 La número 2 de la lista de Unidas Podemos ha votado en Vadebernardo.

13.23 La participación aumenta cerca de un 5% en ciudades del sur de Madrid

En algunas de las ciudades del sur de Madrid más pobladas como Getafe, Móstoles o Fuenlabrada la participación ha aumentado cerca de cinco puntos, mientras que Getafe también supera la media con un aumento de cuatro puntos.

13.13 La participación a las 13.00 alcanza el 28,44%, 2,25 puntos más que en 2019

La participación del 4-M a las 13.00 horas alcanza el 28,44%, dos puntos más que en los últimos comicios celebrados en 2019, donde un total de 1.243.909 personas (26,18%) habían ejercido su derecho al voto a las 13.00.

En aquellas elecciones, celebradas el domingo 26 de mayo de 2019, el dato de participación a las 19.00 ascendió al 58,13%, y la participación final llegó hasta el 64,27 %.

12.52 Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00 podrán ejercer su derecho al voto

Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

12.35 Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón

El presidente del Gobierno ha votado en Pozuelo de Alarcón entre silbidos y gritos de "fuera, fuera" de algunas personas y el aplauso de otras.

12.19 Gabilondo vota tras más de media hora de cola

El candidato del PSOE a las elecciones de Madrid ha votado pasado el mediodía después de esperar más de media hora de cola. "Tenemos que votar con esperanza y con ilusión democrática", ha selado Gabilondo.

12.05 Almeida acude a votar "optimista pero no confiado"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

11.59 Rocío Monasterio vota

11.52 Consulte el aforo de su colegio electoral

En el siguiente enlace puede consultar el aforo de su colegio electoral:

https://consultaaforo.comunidad.madrid/

11.36 Denunciadas por resistencia y desobediencia las activistas de Femen

La Policía Nacional ha denunciado por resistencia a la autoridad y desobediencia a las cinco activistas del colectivo feminista Femen que esta mañana acudieron a protestar contra Vox en el colegio madrileño de San Agustín, en el que votaba la cabeza de lista de este partido en las elecciones de este 4 de mayo en esta comunidad, Rocío Monasterio.

11.15 Mónica García: "Día histórico"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha descrito el de hoy como un "día histórico" y de "responsabilidad", el de "lo bueno por conocer".

11.07 Errejón reivindica el derecho de los trabajadores de ir a votar

10.51 Sustituyen al futbolista Marcelo como vocal en la mesa electoral

El futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira podrá viajar con el equipo a Londres para jugar la vuelta de la semifinal de la Champions League contra el Chelsea FC. Una mujer se ha ofrecido a sustituirle como vocal suplemente y el futbolista ha podido abandonar el recinto electoral.

10.35 Ayuso agradece la participación

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cotado en su colegio electoral pasadas las 10 de la mañana y ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas: "Quiero dar las gracias a los madrileños por participar en unas elecciones en las que está pendiente todo el país. Hoy votar es seguro. Les animo a la participación, aunque ya vemos grandes colas para votar.

10.25 Largas colas durante la primera hora

Largas colas se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.

10.15 Iglesias se congratula de alta participación

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid se ha mostrado esperanzado por las colas a las puertas de los colegios.

10.10 Rocío Monasterio llega a votar

La candidata de Vox sobre la protesta de Femen: "Una vez más un intento de acorralarnos a los defensores de la libertad, pero no nos van a callar"

10.00 Vota Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha depositado su voto en torno a las 10.00 centro cultural Alfredo Krauss. El candidato ha animado a todos los madrileños a a ir a votar.

Edmundo Bal vota el 4-M.
Edmundo Bal vota el 4-M.

9.46 Protesta de Femen en el colegio San Agustín de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a ocho activistas de Femen que han protestado con el torso desnudo en el colegio San Agustín de Madrid donde acudirá a votar la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Las activistas llevaban pintado sobre su cuerpo lemas como: "No es patriotismo es fascismo".

9.30 Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y Protección Civil trabajarán estas elecciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

9.00 Abren los 1.084 colegios electorales

 Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recibir a los votantes que participen en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41 % respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los miembros de la mesa electoral ultiman los preparativos previos a la apertura del colegio Roma de Madrid. EFE/Víctor Lerena

8.30 Horario y lugar de votación de los líderes políticos

9:00h.- Pablo Iglesias: colegio La Navata, en Galapagar.

9:30h.- Edmundo Bal: centro cultural Alfredo Krauss.

10:00h.- Rocío Monasterio: colegio San Agustín.

10:00h.- Isabel Díaz Ayuso: Colegio La Inmaculada-Marillac.

10:15h.- Mónica García (votó por correo): acompaña a su padre: Colegio Montserrat.

11:00h.- José Luis Martínez-Almeida: CEIP José Ortega y Gasset CEIP.

11:30h.- Ángel Gabilondo: colegio Joaquín Turina, en Pinar de Chamartín.

12:00h.- Pablo Casado: Colegio Nuestra Señora del Pilar.

12:00h.- Santiago Abascal: Colegio Público Pinar del Rey.

12:00h.- Begoña Villacís: colegio Asunción Rincón, en Chamberí.

12:30h.- Pedro Sánchez: Centro Cultural Volturno.

12:30h.- Íñigo Errejón: Colegio Santa María de Jesús.

8:15 5.112.658 personas están llamadas a votar

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región.

En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas. Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.