Quantcast

España

El fugitivo venezolano captó al joven malagueño y al sicario que disparó a Alejo Vidal-Quadras

Este venezolano conocía al joven de Mijas que vendió la moto empleada en el intento de asesinato de Vidal-Quadras. También participó en los seguimientos

Greg Oliver Higuera Marcano, en chándal gris, detenido por la trama contra Alejo Vidal-Quadras
Greg Oliver Higuera Marcano, en chándal gris, detenido por la trama contra Alejo Vidal-Quadras

Una nueva pieza en el puzle conecta a los implicados en la trama material del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Se trata de Greg Oliver Higuera Marcano, alias Maquia, ciudadano de origen venezolano que fue detenido este martes tras tratar de intentar acceder a Colombia. Su figura, desconocida hasta ahora para la opinión pública, conecta a los diferentes implicados en el complot, si bien aún se desconoce la motivación real del atentado y los investigadores no descartan la implicación de otras personas en la cúspide de la red, a la que hasta ahora no se le atribuyen las capacidades necesarias para perpetrar un crimen de esta envergadura.

Las alertas saltaron en la mañana de este martes en el paso fronterizo de Villa del Rosario, que supone la divisoria entre Colombia y Venezuela. Un individuo reclamado por Interpol trataba de acceder a territorio colombiano, por lo que las autoridades procedieron a su inmediata detención.

Se trataba de Greg Oliver Higuera Marcano. Migración Colombia, órgano de la administración colombiana, informaba de que habían capturado a un individuo reclamado por asuntos relacionados con terrorismo. El informe contra este joven detallaba que era el "responsable del apoyo logístico que permitió la consecución de los vehículos en los que se realizó la inteligencia delictiva necesaria". Los hechos a los que hacían referencia fueron los que se desarrollaron en la madrileña calle de Núñez de Balboa, cuando un individuo se aproximó a Alejo Vidal-Quadras y, sin mediar palabra, le descerrajó un disparo en la cara. El expolítico español salvó la vida gracias a un movimiento rápido, lo que propició que el proyectil atravesase su mandíbula.

La trama contra Vidal-Quadras

¿En qué punto se conecta Higuera Marcano, alias Maquia, en el complot contra Vidal-Quadras? Fuentes cercanas al caso consultadas por Vozpópuli detallan que este individuo de origen venezolano trabajó en un establecimiento hostelero en la Costa del Sol donde conoció a un joven de Mijas (Málaga); a la postre, el detenido por vender la moto a los miembros de la trama que se empleó en el atentado y la posterior fuga del sicario.

Hasta ahora se desconocía qué tipo de vinculación podía tener el individuo detenido en Mijas con los otros detenidos e investigados en la trama. La figura de Maquia aclara el misterio de cómo pudo acabar el vehículo en manos de Mehrez Ayari, el franco-argelino sospechoso de apretar el gatillo contra Vidal-Quadras, y de Naraya Gómez, el joven chií detenido en Lanjarón (Granada). Junto a éste último también fue arrestada su pareja sentimental, aunque a ella se le atribuye un papel residual en el episodio y fue puesta en libertad poco después de su captura.

Además, Higuera Marcano también tendría vínculos previos con Mehrez Ayari, a quien habría conocido durante su estancia en una prisión italiana, indican a este diario fuentes próximas a la investigación.

El venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, detenido por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras
El venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, detenido por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

Pero el papel de Higuera Marcano no se reduce a la obtención de la motocicleta, que sería localizada en un polígono industrial de Fuencarral reducida a cenizas poco después del atentado; los investigadores también sospechan que estuvo presente, junto a Mehrez Ayari, en las inmediaciones del domicilio de Vidal-Quadras.

La investigación

La Policía Nacional ha constituido un grupo específico para el esclarecimiento de este episodio, implicando a agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Madrid. Los investigadores intervinieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de los domicilios particulares de esta calle de Madrid, así como las de los comercios cercanos.

Además de rastrear las grabaciones del día del atentado, analizaron las imágenes de los días anteriores en busca de un patrón que se repitiese. Ahí es donde pudieron certificar que los miembros de la trama hicieron seguimientos sobre Vidal-Quadras durante varios días. Y que varios individuos estaban implicados en los hechos. Entre ellos estaría el venezolano Maquia, cuya identidad no había trascendido hasta ahora, coincidiendo con su detención.

La Policía activó una orden de busca y captura al sospechar que podía haber abandonado territorio nacional. Colombia, también integrado en Interpol, detectó la presencia del sospechoso en el puesto fronterizo de Villa del Rosario, cuando trataba de acceder desde Venezuela. Ahora será entregado a las autoridades españolas para que preste declaración por su presunta participación en los hechos.

La figura de este individuo de nacionalidad venezolana conecta de un modo u otro a todos los miembros de la trama material relacionada con el intento de asesinato de Vidal-Quadras. Los investigadores, no obstante, sospechan que hay más personas implicadas en los hechos. Entienden que los detenidos podrían haber actuado bajo órdenes de un tercero y que podrían haber contado con un apoyo sustancial para financiar el crimen.

La Policía Nacional aún estrecha el cerco en torno a Mehrez Ayari, el supuesto sicario, quien también podría haber abandonado España. Este individuo franco-argelino llevaba tiempo huido de la Justicia debido a una reclamación de Francia por otro episodio anterior que tuvo lugar en las inmediaciones de París. Entre todos ellos constituirían la trama material del atentado, aunque aún faltarían elementos relacionados con las motivaciones y el apoyo logístico a la red. El arresto Greg Oliver supone un paso más para esclarecer qué hay detrás del atentado a Vidal-Quadras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Apeiron

    Parece que de momento el gobierno le ha dejado a la policía hacer su trabajo. Veremos si le dejan hacer público quienes son los que han financiado el atentado, apuesto a que no: en algún momento recibirán la orden de echar tierra sobre el asunto, como en el 11M.
    Gracias a este medio por seguir informándonos del avance de esta investigación.

  • V
    venacapaca

    El modus operandis de cometer el atentado, no fue en nada parecido, a los atentados que perpetran los sicarios musulmanes, por lo que me pareció mas una distracción, que una buena reflexión de donde podía venir el asunto, ya en el primer momento del atentado, Alejo dijo que había sido obra de Irán, a la que todos los voceros propagandistas de la izquierda se agarraron, para lanzarlo a cuatro vientos, pero la forma de ejecutarlo, fue mas propio de sicarios sudaméricanos, que de cualquier otro sitio, por lo que la especulación de unos y de otros, estaba servida, una cosa sí que hay clara, en el barrio de Salamanca de Madrid viven, y tienen propiedades muchos venezolanos, solo por el estatus, y el nivel de precios de sus inmuebles, no creo que se puedan permitirse el lujo de comprarlos, esos inmigrantes huidos de Venezuela, que han llegado a España, para tener una mejor vida, escapando de ese infierno al que les ha condenado la dictadura de ese criminal y asesino de maduro, lo que no sé es, si ese sicario al que han detenido, va a llegar vivo ante el juez.

  • B
    Birmania

    Mira por donde conexión venezolana.