La polémica por las vacunas en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) llega al Congreso de los Diputados. En una comparecencia en la Comisión de Defensa, la subsecretaria de Estado, Amparo Valcarce, ha aseverado que la instrucción se ceñía estrictamente a personal sanitario "por ser crítico": "Cuando no ha sido así, se han asumido las responsabilidades que corresponden", en referencia al anterior Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

Aunque no constaba en el orden del día, la polémica por las vacunaciones ha sido protagonista en la Comisión de Defensa celebrada en la tarde de este martes. La oposición ha interpelado a la subsecretaria de Estado por el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas, y ésta ha afirmado que dicha orden se ceñía "única y exclusivamente" al personal sanitario: "Esta es la instrucción por escrito, clara y rotunda que ha aplicado todo el mundo".

Una ecuación de la que, a juicio de la subsecretaria de Estado de Defensa, no forma parte el Jemad. Como contó Vozpópuli, dicha subsecretaría remitió un escrito el pasado 13 de enero en la que detallaba las fases de vacunación en las Fuerzas Armadas. Desde el Estado Mayor afirman que cumplieron con el protocolo y que, tras vacunar a los sanitarios, pasaron a los siguientes estamentos, incluida la "cadena de mando establecida", en la que figuraría el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, recientemente cesado de su cargo.

"El general Villarroya solicitó su cese, una dimisión que el Jemad consideró necesaria, lo cual le honra como militar, como servidor público y como ciudadano. Yo respeto absolutamente su decisión", ha afirmado Amparo Valcarce.

Instrucción remitida con los protocolos de vacunación

(Habrá ampliación)
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.