Quantcast

España

Una nueva 'criptosecta' en Canarias: un 'falso bróker' engañó a policías, militares y médicos

La Policía Nacional ha desmantelado un sistema piramidal que estafó en Gran Canaria más de medio millón de euros a cuarenta personas con una "estrategia de inversión segura y altamente rentable en criptomonedas". De esta forma engañó a policías, médicos y militares

Una de las fiestas de la criptosecta

"Un charlatán con mucho carisma y pocos escrúpulos". Es la definición de un 'falso' bróker que estableció una 'criptosecta' en Gran Canaria. Una vida aparente de lujos con la que consiguió estafar a policías, militares y hasta a su propio médico, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. La Policía Nacional ha conseguido identificar a cuarenta de sus víctimas, podrían ser muchas más, de las que consiguió más de medio millón de euros.

La investigación en torno a este hombre, de 43 años, ha sido desarrollada por el Grupo 1 de la UDEF de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas. Fue el pasado mes de agosto cuando los agentes recibieron las primeras denuncias sobre esta estafa. El nexo en común era este individuo.

Prometía una serie de inversiones en criptomonedas mediante una estrategia agresiva y altamente rentable. No se publicitaba en redes sociales, confiaba todo a su "labia" y al "boca a boca".

Pedía a las víctimas una cantidad que oscilaba entre los 40.000 y los 3.000 euros dependiendo de las capacidades económicas. Así logró apropiarse de más de medio millón de euros. De esta forma engañó a policías, militares y médicos.

Una vida de lujo

Parte de sus beneficios, poco más de 100.000 euros, los dedicaba a sus primeros inversores para mantener la estafa piramidal. El resto lo usaba para pagar embargos y deudas, ya que anteriormente fue condenado por otras estafas, y para llevar una vida de lujo.

Siempre ha trabajado como estafador y bróker, no tenía licencia, y nunca ha tenido trabajo conocido. Bajo toda esa apariencia de solidez el resto era humo. Fue capaz de comprarse un Range Rover Velar, valorado en más de 80.000 euros, para 'fardar' ante sus clientes pero en realidad se desplazaba en un Opel Corsa.

También era amante de las ropas de marca cara y usuario habitual de un club deportivo donde solía practicar el pádel. En el momento de su arresto se desplazaba, vestido como si fuera a navegar, hasta estas instalaciones donde también captaba a potenciales clientes.

Más de 50 víctimas

La investigación iniciada a raíz de las citadas denuncias permitió identificar a 40 víctimas, quienes pusieron sus ahorros en manos del principal encausado con la falsa promesa de recuperar la inversión en un corto espacio de tiempo. Los agentes de la UDEF siguen las diligencias porque tienen identificadas a una quincena más de víctimas que aún no se han animado a denunciar. La cifra de afectados por esta 'criptosecta' podría aumentar con el avance de las pesquisas.

En este tipo de estafas, conocidas como sistemas piramidales tipo “Ponzi”, la entrada de nuevos inversores sufraga los beneficios de los inversores más antiguos y así sucesivamente sin que exista ningún tipo de beneficio o rentabilidad real del capital aportado.

Las excusas de la 'criptosecta'

La supuesta inversión, llevada a cabo mediante dos mercantiles para dar credibilidad y solidez al engaño, incluía la adquisición de más de 100 equipos informáticos punteros y la creación de tres centros de minado de criptomonedas ubicados en Tamaraceite y El Sebadal, así como un tercero en la isla de Fuerteventura. Todo era una farsa. No han sido localizados tales equipos.

La administradores de las sociedades era la propia madre del 'líder', de 63 años, que está investigada por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Los agentes tratan de averiguar su papel dentro de la 'criptosecta'

No era experto en inversiones

Los investigadores policiales pudieron determinar que del medio millón de euros invertido en este sistema, aproximadamente 320.000 euros fueron dispuestos de manera particular. Tenía su propia cartera de criptomonedas aunque no era un experto inversor en la materia.

Esta causa se encuentra bajo la instrucción del Juzgado nº5 de Las Palmas de G.C. y la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta nuevas actuaciones policiales o detenciones. El creador de esta 'criptosecta' jugaba con dos factores: la ambición de sus clientes para ganar dinero y la verborrea que usaba para convencerles de sus fantásticos ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.