España

Consumo dedica 43.000€ a estudiar si la oferta de Glovo y otros 'delivery' es saludable

En el Ministerio de Alberto Garzón temen que el uso mayoritario de estas aplicaciones esté extendiendo el consumo de alimentos grasos y altos en azúcares

El Ministerio de Consumo destina 43.000 euros a un estudio sobre si la oferta de las apps de delivery es saludable / Europa Press.

Alberto Garzón fija su vista en el sector del 'delivery'. El Ministerio de Consumo ha adjudicado por 43.447 euros un contrato a Field Work and Data para elaborar un estudio con toda la oferta del sector de la entrega de comida a domicilio en España. Uno de los principales objetivos es conocer si la oferta de Glovo, Just Eat y otros proveedores similares es saludable.

En los pliegos del contrato, a los que ha accedido Vozpópuli, se especifica el interés del Ministerio de Alberto Garzón de realizar "un estudio para conocer la implantación, estructura y la oferta alimentaria de las plataformas de servicio de comida a domicilio presentes en el mercado español, y en particular de aplicaciones agregadoras (aplicaciones digitales como Glovo o Uber Eats que agregan la oferta alimentaria de diferentes restaurantes y que tienen como función principal poner en contacto a comercios o restaurantes con clientes finales a través de internet utilizando aplicaciones móviles, y prestando en ocasiones la logística necesaria para el reparto de los alimentos)".

En este negocio participan desde pequeños restaurantes, hasta grandes franquicias (como McDonalds o Papa Johns) y chefs de renombre. Dani García y Dabiz Muñoz, dos de los cocineros más reconocidos de España, participan de este modelo de negocio y cuentan con cocinas dedicadas solo al 'delivery'.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de Consumo, quiere información "sobre la oferta alimentaria de las aplicaciones agregadoras presentes en España" en función de varios factores: la ubicación del usuario y el nivel de renta. Otro de sus objetivos es conocer la implantación y grado de penetración de las plataformas de servicio de comida a domicilio presentes en el mercado español.

La empresa adjudicataria se encargará de elaborar un informe de datos desgajados por núcleos poblaciones, nivel de renta y descripción de la oferta de alimentos atendiendo a diversos criterios:

  • Alimentos que ocupan las 30 primeras posiciones en el agregador; composición de los 10 menús “más populares”, “favoritos”, “recomendados” o que aparecen destacados; de los 10 primeros menús para los que existen ofertas; de los 10 primeros menús o productos destinados a población infantil; de los 10 primeros menús o productos calificados como “healthy”, “saludables” o similares.

El estudio estará listo, como muy tarde, para principios de 2023, pues se acordó su desarrollo en tan solo 45 días.

La preocupación de Consumo

En el Ministerio de Consumo existe preocupación por la baja calidad nutritiva de los alimentos ofertados en las apps de entregas a domicilio. Esgrimen que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los alimentos que se consumen fuera del hogar tienden a ser menos saludables que los alimentos preparados en casa, debido a su mayor densidad energética y su mayor contenido en sal, grasas saturadas, grasas trans y azúcares".

Según este mismo informe, "las aplicaciones de entrega de comida a domicilio permiten aumentar el acceso a la oferta de alimentos preparados fuera del hogar, pudiendo aumentar la posibilidad de exposición y consumo de alimentos y bebidas con alta densidad energética, sal, grasas saturadas y azúcares libres", alertan en el Ministerio.

'Delivery', un sector en auge

En la memoria justificativa del proyecto se recogen una serie de datos que certifican el auge que vive el sector del 'delivery' en nuestro país. "En los últimos años, el servicio de entrega de comidas a domicilio ha aumentado a nivel mundial debido a razones como la comodidad, la rapidez del servicio o la variedad de la oferta disponible", señala el documento.

La creciente digitalización de la población y la rapidez con la que se ha extendido el uso de los dispositivos móviles con conexión a Internet ha contribuido también a que muchos ciudadanos se hayan convertido en usuarios de las plataformas de entrega de comida a domicilio, aunque existe un factor sanitario ineludible. "Las restricciones de movilidad implantadas como consecuencia de la pandemia de la covid-19 contribuyeron también al crecimiento de este tipo de servicios".

Según el informe Digital 2021 Global Overview Report, el sector de las apps de reparto de comida a domicilio creció en 2020 un 27%, estimándose en más de 112.000 millones de euros el valor de este sector. En España, un 45,2% de los usuarios españoles de internet entre 16 y 64 años han hecho algún pedido online de comida a domicilio en el año duro de la pandemia, un porcentaje casi idéntico al de EE UU (45,3%), Australia (45,3%) o Reino Unido (45,5%). La facturación de las empresas destinadas a este sector se dobló en 2020, hasta alcanzar los 1.770 millones de euros.

Más información