Otros cuatro miembros de Ciudadanos en la provincia de Orense, todos ellos concejales en varios municipios, han anunciado su marcha del partido y su paso al grupo de los no adscritos tras las decisiones "unilaterales" adoptadas por la dirección en las últimas semanas con respecto a la Diputación.

En concreto, abandonan la formación naranja los tenientes de alcalde de Punxín y Taboadela, Eulogio González Barreiro y Roberto Blanco Vázquez, respectivamente; además del concejal en Vilar de Barrio Óscar Seguín Lamelas y del edil en Maceda Emiliano Rodríguez González. Todos ellos mantendrán sus cargos en sus ayuntamientos.

Estas marchas se conocen un día después de la del coordinador provincial, Manuel Ribao, y la de la única representante de Ciudadanos en la Diputación de Ourense, Montserrat Lama, que avanzó que trataría de dar "estabilidad" al gobierno del presidente provincial, el popular Manuel Baltar.

A través de un escrito remitido a los medios, los cuatro ediles que abandonan la formación naranja cargan contra las decisiones "unilaterales" adoptadas en los últimos días: "El partido en ningún momento tuvo en cuenta ni se preocupó por la opinión de los concejales y el coordinador provincial sobre temas que se referían a la Diputación".

Entendemos que la Diputación somos todos, y en este caso, las decisiones se tomaron de manera unilateral"

Y es que esta misma semana trascendía que la dirección autonómica de Ciudadanos había rechazado dos ofertas provenientes tanto del PSOE, que trataba de promover una moción de censura contra Baltar, como de los populares, que le ofrecieron a Montserrat Lama una Vicepresidencia para reforzar la gobernabilidad.

"Entendemos que la Diputación somos todos, y en este caso, las decisiones se tomaron de manera unilateral, con una total falta de transparencia y sin tener en cuenta nuestras opiniones", censuran los cuatro concejales que se marchan.

Apoyo a Montserrat Lama

Además, expresan en su escrito su apoyo a Montserrat Lama, que "siempre tuvo en cuenta" su opinión, "cosa que desde el partido jamás se hizo".

"Rechazamos todo lo ocurrido en estos días atrás y manifestamos que no compartimos la visión que Ciudadanos tiene de nuestra provincia y mucho menos de cómo Ciudadanos pretende sacar réditos políticos en medio de una crisis tan grave", añaden.

Ciudadanos les pide que dejen el acta

Tras conocer estas cuatro renuncias, la dirección gallega les exige a todos ellos que entreguen sus actas de concejal "por coherencia personal y respeto a los principios éticos".

Ciudadanos Galicia les recuerda que los estatutos de la formación recogen "el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo"

En un comunicado, Cs Galicia les recuerda que los estatutos de la formación y el compromiso asumido en sus cartas éticas y financieras recogen "el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo".

Así las cosas, el partido naranja prevé "seguir trabajando en lo que es prioritario", que es "el beneficio del conjunto de los orensanos" y en la "estabilidad" del Ayuntamiento y la Diputación de Orense. No obstante, en estas instituciones, ya solo cuenta con representación en el pleno de la capital provincial, con los concejales José Araújo y Laureano Bermejo.