La diputada Montserrat Lama, única representante de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Orense, ha trasladado este jueves que abandona la formación naranja y se une al grupo de no adscritos.

Esta decisión se produce en la misma semana en la que Ciudadanos ha confirmado haber rechazado las ofertas del Partido Socialista que, con el Partido Popular en minoría en la Diputación de Orense, ha intentado una moción de censura al presidente de la institución, Manuel Baltar.

Según ha explicado la formación, el PSOE llegó a ponerle sobre la mesa a Lama la posibilidad de ser la nueva presidenta, una situación que tacharon de "rocambolesca" y subrayaron que "no va de sillones y puestos". Del mismo modo, los populares supuestamente le ofrecieron a Montserrat Lama integrarse en su gobierno, propuesta también rechazada.

"Muy pensada"

Montserrat Lama ha expuesto que se trata de una decisión "muy pensada" porque "no se consideró" su opinión y ha afirmado que no será "moneda de cambio" porque "el circo se ha acabado".

No es la primera vez que Lama abandona el partido con el que fue elegida. En 2019 era diputada por el PP y portavoz de la Junta de Gobierno de Manuel Baltar, y desde ahí, anunció su dimisión y pasó a formar parte de Ciudadanos meses más tarde.

En aquella ocasión, al romper con las siglas, dejó sus cargos. Ahora solicita pasar a no adscrita tanto en el Ayuntamiento de Xinzo de Limia, donde es concejala con el partido, como en la Diputación, donde ha afirmado que al grupo de no adscritos es donde "siente que pertenece en este momento" para poder "seguir luchando por la estabilidad".