Quantcast

Comunidad Valenciana

La creación de empresas en la Comunidad Valenciana se desploma un 9,3%

Las cifras de registro de empresas en el tercer trimestre baja un 9,4% respecto al mismo periodo de 2021 y también sube el número de sociedades que se han extinguido. Los datos marcan una tendencia recesiva

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción Europa Press

Uno de los factores que definen la actividad económica es la creación de empresas y los datos del tercer trimestre confirman que se ha producido un descenso del 9,39% respecto al mismo periodo de 2021 en la Comunidad Valenciana. La región empieza a mostrar síntomas de alarma en cuanto al vigor de su economía cuyo crecimiento está alejado de las previsiones institucionales.

El informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España refleja que en la Comunidad Valenciana se han registrado 2.441 nuevas sociedades frente a las 2.694 del año pasado. Por provincias el mayor descenso interanual se produce en Castellón con una bajada del 17,4%, seguida de Alicante con un 15,6% y Valencia con un 1,3%.

En términos absolutos la Comunidad Valenciana se ha situado como la cuarta Autonomía española en cuanto a la creación de empresas por detrás de Madrid (4.729), Cataluña (3.810) y Andalucía (3.357). Además, la bajada en la creación de empresas se ha producido en el conjunto de España –salvo en Baleares y Cantabria– en un porcentaje del 7,1%, por lo que la Comunidad Valenciana está dos puntos por encima en ese registro negativo.

Preocupación empresarial

Esta bajada preocupa en ámbitos empresariales valencianos al anticipar lo que puede suceder en los próximos meses donde se prevé una mayor incidencia de la inflación y la crisis económica a la hora de emprender nuevos proyectos o mantener los ya iniciados. Y es que la evolución de este año muestra una clara tendencia a la baja porque en el primer trimestre la Comunidad Valenciana crecía el doble que la media española (+7,9%); en el segundo trimestre la situación cambió al acusar ya una bajada del 3,67%; y ahora la citada bajada del 9,39%.

Otro dato que no invita al optimismo es la extinción de sociedades. En este tercer trimestre del año se han extinguido un total de 755 empresas lo que supone un 11,7% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Alicante presenta 217 extinciones, mientras Castellón se queda en 130 y Valencia en 408.

Esta gran cantidad de extinciones se reflejará en los próximos meses en buena medida en las listas del paro, aunque siempre hay un porcentaje de recolocaciones y búsqueda exitosa de otros empleos. Las extinciones siempre anticipan un crecimiento de la tasa de paro que en la Comunidad Valenciana está actualmente en el 12,8%.

El número de concurso de acreedores registrados también se ha disparado respecto al tercer trimestre de 2021 y son un total de 181 los presentados. Esta cifra supone un crecimiento del 26,57% –muy por encima de la media nacional que es de un 2,2%– y en este apartado la Comunidad Valenciana se sitúa como tercera región con más concursos, sólo por detrás de Madrid (244) y Cataluña (193).

'Fuga' de empresas

La falta de confianza se ha traducido también en un claro descenso en las operaciones de ampliaciones de capital que son un termómetro de la confianza de la clase empresarial en sus proyectos. En este tercer trimestre del año se han registrado 551 ampliaciones de capital (308 en Valencia, 176 en Alicante y 67 en Castellón) lo que supone una bajada del 9,23% respecto al mismo periodo del año pasado y muy por encima de la media nacional que se sitúa en un descenso mínimo del 1,1%.

Y en cuanto al último vector de estudio en este informe, los traslados de sede social, tampoco ha sido beneficioso en el caso de la Comunidad Valenciana que arroja un saldo negativo de 18 empresas. Un total de 124 sociedad dejaron la región y trasladaron sus sedes a otras Autonomías, mientras que 106 llegaron de otras regiones a tierras valencianas. La Comunidad Valenciana es la segunda región con el saldo más desfavorable, tan solo superado por el registrado en Cataluña (-59).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.