Ciudadanos ha preguntado por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados si Salvador Illa o algún miembro del Consejo de Ministros se ha vacunado contra la covid-19, tras la polémica surgida por el rechazo del candidato del PSC a las elecciones catalanas a hacerse un test de coronavirus antes del debate en TV3.

En concreto, la formación formula la siguiente pregunta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara: "¿Se ha vacunado Salvador Illa o algún otro miembro del Gobierno de España contra la covid-19 a fecha de hoy 10 de febrero de 2021 en que los colectivos a vacunar están perfectamente definidos y no incluyen casos como el descrito?".

En la misma línea, el PP ha preguntado este miércoles a Salvador Illa si tiene "algo que ocultar" tras rechazar hacerse una prueba. Es más, le ha emplazado a aclarar si se debe a que se ha vacunado "irregularmente" contra la covid-19 y quiere "ocultarlo".

Varios cargos del PP han pedido explicaciones al candidato socialista por este asunto. "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?", ha preguntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El PSC defiende a Illa

En un comunicado, el PSC ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron.

Illa, han explicado los socialistas, "solo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Cataluña: en caso de contacto estrecho con un positivo por covid-19 o en caso de presentar síntomas".

"Ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate organizado ayer por la noche por TV3", ha recalcado el PSC, que recuerda que en los debates organizados por La Vanguardia, RTVE y SER Catalunya "no se requirió ninguna prueba".

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Illa ha destacado que el debate en TV3 "reunía las medidas de seguridad, había distancia de más de dos metros" y los candidatos llevaban mascarilla "en los momentos en que no había esta distancia".