Junts ha denunciado en las redes sociales que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "se negó a hacerse un test de antígeno antes del debate de TV3", según publica en Twitter Pilar Calvo asegurando que lo ha confirmado la propia cadena en El Mon de RAC1.

La propia Calvo ha asegurado que además de negarse a hacerse el test "no llevaba una PCR previa", algo que según indica sí que hicieron candidatos que también acudieron al debate electoral realizado por la televisión autonómica catalana.

En otro tuit, la persona que publica esta información en Twitter detalla que en RAC1 han asegurado que Illa "está muy enfadado" al hacerse pública esta información y que el exministro de Sanidad se hace las PCR oportunas siempre que así lo determinen los protocolos establecidos. "¿Ir a la televisión con tanta gente dentro de un plató sin mascarilla y, lo más importante, dar ejemplo, no es importante?", se pregunta Pilar Calvo.

Además, según el programa de radio de la emisora catalana, Salvador Illa se escudaría en no haberse hecho el test de antígenos en que "por la mañana fui a una entrevista en TV3 y no me hicieron el test. ¿Por qué por la mañana sí y por la tarde no?".

Debate electoral en Cataluña

Los candidatos a las elecciones catalanas del 14 de febrero asistieron este martes a un debate electoral en TV3 en el que quedó constancia de que sus fórmulas para formar gobierno tras los comicios están tan alejadas entre sí que se hace difícil encontrar una alianza posible teniendo en cuenta la previsible atomización del nuevo Parlament.

Lo plantearon en el bloque de alianzas postelectorales durante el debate organizado por TV3 con el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PP, Alejandro Fernández; el de Vox, Ignacio Garriga, y la de Junts, Laura Borràs.

Salvador Illa y el resto de candidatos a las elecciones del 14-F
Los candidatos del 14F en el debate electoral organizado por TV3. Europa Press

En este bloque, en el que hubo pocas interpelaciones entre los candidatos, se han planteado varias fórmulas de pactos diferentes: un tripartito PSC-ERC-comuns, un gobierno amplio de ERC, Junts, comuns, CUP y PDeCAT, una alianza que incluya solo a partidos independentistas y otra de partidos constitucionalistas.

¿Aceptará ERC los votos de Salvador Illa?

La candidata de Junts inició este bloque del debate preguntando a Aragonès si aceptará o no los votos de Salvador Illa para formar un Govern, ya que cree que "en Madrid cuando ha sido necesario escoger entre PSOE o Junts, han escogido a Pedro Sánchez", y defendió que su apuesta es formar un Ejecutivo únicamente independentista.

En el único momento del debate en el que ambos entraron en el cuerpo a cuerpo, Aragonès rechazó esta posibilidad afeando a Borràs que lleva "toda la campaña lanzando acusaciones de un tripartito que no pasará", afirmó que su propuesta es un Govern amplio para unir a las fuerzas que defiendan la autodeterminación y la amnistía, y reprochó a Junts haber pactado con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Por parte de los comuns, Albiach insistió en la necesidad de un gobierno de izquierdas entre el PSC, ERC y los comuns, e interpeló a Aragonès cuestionándole si pactará con Borràs por sus presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): "Dicen que si Borràs fuera de ERC no iría a las listas pero ¿sí que la quiere en el Govern o investirla como presidenta?".

La 'cupaire' Dolors Sabater se dirigió a Albiach para afearle querer hacer un gobierno de izquierdas con el PSC porque, a su juicio, sus políticas no son de izquierdas, y ha planteado que la CUP quiere un gobierno independentista y "cerrar el paso al 155".

Desde el PDeCAT, Àngels Chacón confió en que su partido será clave para la gobernabilidad y ha enfatizado que es una formación independentista pero que "ni quiere un país libre a cualquier precio ni cualquier país", y ha rechazado un Govern en el que esté la CUP.