El PP ha preguntado este miércoles al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, si tiene "algo que ocultar" tras rechazar hacerse una prueba PCR antes de un debate en televisión con motivo de las elecciones catalanas. Es más, le ha emplazado a aclarar si se debe a que se ha vacunado "irregularmente" contra la covid-19 y quiere "ocultarlo".

Varios cargos del PP han pedido explicaciones al candidato socialista por este asunto. "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de Covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?", ha preguntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Los candidatos a las elecciones del 14-F en Cataluña han polemizado este miércoles en torno a una prueba PCR previa al debate de anoche en TV3 que el presidenciable del PSC, Salvador Illa, rechazó hacerse, porque solo se las hace "cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat".

En un comunicado, el PSC ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron.

Illa, han explicado los socialistas, "solo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Cataluña: en caso de contacto estrecho con un positivo por covid-19 o en caso de presentar síntomas".

"Ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate organizado ayer por la noche por TV3", ha recalcado el PSC, que recuerda que en los debates organizados por La Vanguardia, RTVE y SER Catalunya "no se requirió ninguna prueba".

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Illa ha destacado que el debate en TV3 "reunía las medidas de seguridad, había distancia de más de dos metros" y los candidatos llevaban mascarilla "en los momentos en que no había esta distancia".

Críticas de los candidatos

La negativa de Illa a hacerse la prueba ha suscitado las críticas de otros candidatos, como la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, que desde Rac1 ha afirmado que, tras quedar "manifiesta su incompetencia" como ministro de Sanidad, ahora demuestra "su irresponsabilidad por no cumplir" con los protocolos de TV3.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha tildado a Illa de "irresponsable" y ha dicho que para nadie fue "agradable" hacerse la prueba, ya que un resultado positivo podía significar tener que permanecer en cuarentena y alterar así los planes de campaña.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Illa de "irresponsabilidad" por negarse a hacerse la prueba PCR, en lugar de mostrar "ejemplaridad".

Por su parte, la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado a Illa que se haga un test "para saber si tiene covid o no": "No se puede jugar con la vida, con la seguridad de las personas por electoralismo", ha señalado.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha lamentado la “irresponsabilidad” y el “mal ejemplo” de Illa, una “actitud deplorable” que a su juicio demuestra que “no está a la altura” de alguien que se postula para presidir la Generalitat.

Ante las críticas desde otras candidaturas, la viceprimera secretaria del PSC y número dos en la lista de Illa, Eva Granados, ha salido al paso en Twitter: "Ante la polémica, Salvador Illa se hace las PCR que indican los protocolos sanitarios, ni una más. TV3 y aquellos que se testaron deberían explicar los motivos por saltarse las indicaciones del doctor Argimon".