Quantcast

España

La problemática de los bares en España: cierran un 17% los establecimientos en 2023

Te contamos lo que está ocurriendo en el país que tiene el récord de más bares y restaurantes en el mundo

El cierre de bares se acelera en España: 7.825 establecimientos menos en 2023
Varias personas en la terraza de una bar Europa Press

España es el país que tiene el récord de poseer más bares y restaurante en todo el mundo. Y es que una de las grandes costumbres de nuestro país es visitar uno de estos establecimientos al salir de trabajar o los fines de semana para disfrutar de una buena comida o para tomar una cerveza con los amigos. Es sin duda el plan de ocio por excelencia de miles de españoles. Cada día pasan por los bares y restaurantes de todo el territorio esas personas que buscan disfrutar de la excelente gastronomía que existe.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Y es que a pesar de que España cuenta con ese récord, existe una tendencia que desde 2010 se está acentuando. Cada vez está cayendo más el número de bares en nuestro país. Es decir, se están cerrando muchos de ellos. Aunque existen excepciones, puesto que en los años 2019 y 2021 se calmó esta inclinación. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que si se comparan los establecimientos que había en 2021 con los 168.065 de 2023, el número de bares ha sufrido una caída del 17%.

De hecho, a fecha 1 de enero de 2023 había un total de 168.065 bares en nuestro país. Esta cifra implica que se cerraron 7.825 establecimientos, por lo que en comparación con 2022 se ha visto reducida la cifra un 4,5%.

La pérdida de bares en España

Una de las comunidades que más bares ha perdido a lo largo de estos años ha sido la de Madrid. Es el territorio de España en el que han desaparecido una mayor cantidad de establecimientos desde 2021. Concretamente se ha contabilizado un 26,3% menos, es decir, han cerrado más de 5.900 bares. Tras ella, se encuentra Castilla y León. Esta región ha perdido un 24% de sus bares. En la tercera posición se sitúa Galicia, con un 23,5% menos de establecimientos, lo que implica el cierre de un 3.800 locales.

Asturias es otra de las comunidades que también ha perdido una gran cantidad de bares: un 22,9%. Mientras que otra de las más tocadas es Castilla- La Mancha. En la región manchega se ha visto una reducción del 20,8%, es decir, han cerrado unos 1.900 locales.

En el lado contrario, es decir, entre las zonas en las que se han conseguido conservar más bares está Navarra. En esta comunidad tan solo han desaparecido un 0,4% de sus bares. Melilla es otra de las que no ha cerrado una gran cantidad de locales, solo un 5,7%. Ceuta tan solo ha perdido un 8,4% de sus establecimientos. Andalucía y Canarias cierran esta lista. Ambas han reducido su número de bares un 10,1% y un 10,2%, respectivamente.

¿Y a qué se debe el cierre de los bares? Las jubilaciones de los propietarios y el aumento de costes son unos de los factores que están detrás, pero no son los únicos. Hostelería de España explicó en su Anuario 2023 las perspectivas de la hostelería para 2024. Y es que este escenario está marcado, según dicen los expertos, por la "estabilidad en la demanda, la evolución de la renta disponible de los hogares y en el comportamiento financiero de las empresas".

Además, afirman que "existen varios puntos críticos que pueden afectar a la demanda y a la evolución de los negocios hosteleros en el próximo años, como son la evolución del empleo, cómo impacte la subida de los tipos de interés, el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos, así como la evolución de los precios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.