Quantcast

Cataluña

Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña y se centrará en los de 2025

El adelanto electoral en Cataluña al próximo 12 de mayo ha alterado el tablero político y por ello el Gobierno de Sánchez ha decidido dejar a un lado los Presupuestos de 2024 y centrarse así en las cuentas del Estado de 2025

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el presente año después del adelanto electoral en Cataluña y trabajar para presentar las cuentas del Estado de 2025.

Fuentes del Gobierno han informado a EFE de la decisión de Sánchez, una posibilidad que había avanzado ya la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, al reconocer que el adelanto de las elecciones catalanas alteraba el tablero político y podía suponer que no hubiera una nuevas cuentas del Estado este año.

Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el movimiento electoral en Cataluña asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos.

No afectará a la legislatura

Por tanto, ha renunciado finalmente a ello y ha apostado por un retraso de unos meses en el diálogo con los grupos para lograr ya que puedan salir adelante los de 2025.

Las fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla y que se extienda por tanto hasta 2027.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.