Cataluña

Illa no descarta reunirse con Puigdemont y reclama aplicarle la amnistía: "Me gustaría que estuviese aquí"

El 'president' pide al poder judicial que "respete al legislativo y aplique la ley" para que en Cataluña "quepa todo el mundo"

En la entrevista que ofreció la semana pasada en TV3, Carles Puigdemont protestó por que, a su juicio, el Ejecutivo socialista no solo no había cumplido con la ley de amnistía en su vertiente "judicial", sino tampoco en la "política", dado que ni Sánchez ni Illa accedían a reunirse con él. Una reclamación a la que éste último parece haber atentido. Y es que, tras la reunión extraordinaria del consejo Ejecutivo en la Generalitat, el 'president' no ha descartado reunirse con el líder de Junts. "No descarto ni digo nada", ha mantenido a los periodistas tras preguntarles éstos por un posible cita con Puigdemont en 2025. Y ha añadido: "Si se producen novedades con respecto a la situación de Puigdemont, ustedes serán conocedores".

 

Con dicha situación se refería Illa a la amnistía de la que esté pendiente Puigdemont, después de que el Supremo rechazase hacerlo al considerar no amnistiable el delito de malversación y que la cuestión quedase en manos del Constitucional. A este respecto, Illa ha demandado al poder judicial que "respete lo que votó el legislativo en el Congreso de los Diputados y aplique la ley".  Illa ha explicado que le hubiera gustado que en Navidad "estén todos en casa, porque en Cataluña tiene que caber todo el mundo y no sobra nadie". Y, en concreto, sobre Puigdemont, ha insistido: "Me gustaría que estuviera aquí. Tiene todo mi respeto personal y político". En todo caso, ha aclarado que no viajará a Bélgica, decantándose por una reunión en Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Junqueras intenta calmar las aguas en ERC ofreciendo al crítico Jové que siga liderando el partido en el Parlament
El separatismo promete relanzar el 'procés' pero Junts y ERC agrandan su brecha