Quantcast

Cataluña

Collboni dio 2,3 millones de euros a la empresa de Tsunami bajo el mandato de Colau de 2019 a 2022

En total, Iniciative Events, investigada por amaños y vinculada con Puigdemont, se ha embolsado 6,1 millones de euros de 2015 a 2022 solo del Consistorio

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni EP

La red clientelar de la empresa de Tsunami Democràtic, Iniciative Events, que lleva expandiendo sus tentáculos en la administración municipal y autonómica catalana y, especialmente en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido imparable desde 2015. Así lo demuestran los datos contables del Consistorio a los que ha tenido acceso Vozpópuli y que suman una infinitud de facturas de menor a mayor escala desde el primer mandato de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se inició el 1 de julio de 2015 hasta el segundo mandato con el actual alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que ostentó el puesto de teniente alcalde desde 2019 hasta 2022.

Unos contratos que ahora están bajo la lupa de la Guardia Civil por ser presuntamente irregulares y saltarse los estándares de competencia pública. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCA) ya multó a la empresa en su momento y realizó un informe en 2022 donde denunciaba que había cometido una infracción única y continuada de la Ley de Defensa de la Competencia. Sin embargo sigue gozando de favoritismo, no solo en contratos del Ayuntamiento, sino sobre todo de la Generalitat.

Cabe recordar aquí que los socios fundadores de Iniciative Events, a la que también se les vincula la sociedad Arco Iris Lighting Systems y Espai Difusió, son Toni Fusté y Roc Aguilera, ambos detenidos en 2020 durante el desarrollo de la 'operación Voloh' que dirige el juez Joaquín Aguirre del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Ambos socios recibieron tratos de favor en el procés gracias a la intermediación de la hermana de Toni Comín, muy vinculada al Consell per a la Republica, y su empresa montó los mítines de Carles Puigdemont durante el 'procés' en Perpiñán y Estrasburgo. La benemérita pone en la diana a Iniciative en la financiación de Tsunami Democratic por la vinculación con Xavier Vendrell, su principal impulsor.

Con todo esto, los datos financieros de la facturación del Consistorio logran hacerse una idea del riego de dinero público a Fusté y Aguilera bajo el mandato de Colau. En total, 6,1 millones de euros de 2015 a 2022 en todo tipo de servicios municipales, apoyos audiovisuales y técnicos, montajes, eventos, alquileres de equipo, sonorización y montajes de infraestructuras para diferentes barrios de la ciudad. En todas estas adjudicaciones también tenía competencia directa el actual alcalde del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que sigue en minoría en el Gobierno municipal tras pactar las cuentas públicas con ERC y a quien Ada Colau está presionando para que se decida por un tripartido progresista.

Como teniente alcalde en el segundo mandato de Colau, estaba a su cargo el área de Economía, Trabajo y Competitividad Empresarial y adjudicó, durante el tiempo que estuvo en el área, una multitud de contratos a Iniciatives Events que ascienden a los 2.322.094, 97 millones de euros según ha podido saber este medio. La facturación de mayor importe fue destinada a campañas de Navidad, con dotaciones que rondan desde los 14 mil a los 33 mil y 303 mil euros de 2019 a 2022.

Esto es solo el área que pilotaba él pero durante ese mandato una multitud de carteras clave cayeron a cargo de los socialistas. El área de Comercio la llevaba la socialista Montserrat Ballarín, Turismo Xavier Marcé, Deportes David Escudé, Movilidad Rosa Alarcón e Infancia Marga Marí-Klose. Además la tercer teniente alcalde era Laia Bonet, actual primera teniente alcalde, y que en aquel momento controlaba la Agenda 2030 y Transición Digital.

El quinto era Albert Batlle, que controlaba prevención y seguridad. De las áreas de Cultura y Deportes dependían los contratos que han llamado poderosamente la atención de la benemérita con Iniciative Events por los eventos de 2020 de la Cursa de la Mercé, a través del ICUB (Instituto Cultura Barcelona), y de los eventos deportivos con el Institut Barcelona Sports. De esa época se desliza un contrato de este último por servicios de sonorización a Events por 33.730,93 euros y otro de alquiler de material técnico para el pregón de la Mercè por 26.499 euros. Según apunta la Guardia Civil, se dieron adjudicaciones previa negociación con la empresa en lugar de concursar en igualdad de condiciones con otras sociedades.

Prosiguen las contrataciones a Iniciatives Events

Aunque aún los datos de contabilidad de 2023 del Consistorio no están recogidos porque el proceso para la cuenta general se dará en abril, por ahora las haciendas locales ya han hecho la liquidación a finales de febrero y Barcelona ha cerrado la tesorería con superávit. Aún así, sin tener la retahíla de contratos, el Ayuntamiento y la Generalitat han seguido dando de comer a Iniciatives Events a lo largo del año pasado y en el arranque de 2024, como ya contó Vozpópuli, con suculentos contratos. Se ha hecho con la explotación del stand de la Generalitat de Cataluña en el Mobile en un contrato formalizado entre el Departament d'Empresa de Roger Torrent y Fusté con un presupuesto de 284 mil euros. Además, a Iniciatives Events también se le ha adjudicado en noviembre la instalación del stand de la Generalitat en el Integrated Systems Europe (ISE), un congreso que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en la Fira de Barcelona. 

Por si fuera poco, desde el Consistorio de Collboni se les ha adjudicado también en enero de 2024, a través del Institut de Cultura de Barcelona, un contrato para la asistencia técnica y mantenimiento de equipos en el edificio del Diseño Hub Barcelona por 175.608 euros con una duración de dos años. Además, como contó este medio en primicia, la sociedad actualmente investigada se llevó un contrato de 50 mil euros en diciembre con la Fundació Barcelona Capital Nautica, cuyo patronato se compone por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con los socialistas Victor Francos y Laia Bonet, mano derecha de Collboni, en las vicepresidencias y el conseller Roger Torrent en la presidencia, para el desarrollo de una exposición interactiva itinerante para "impactar en todo el territorio aprovechando la gran huella que dejará la Copa América de Vela".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Conseller

    Se puede indagar quién o quienes son los accionistas de esta empresa y quién o quienes forman parte del Consejo directivo, y así al menos se podrá sacar alguna conclusión clara y concisa de posibles manejos extraordinarios?

  • V
    Very good

    El PSC es un partido pujolista como los demás de alli

  • S
    Stephen Dedalus

    Por recordar: es alcalde 'gracias' al PP.