Quantcast

Cataluña

El socialista Collboni adjudica 50.000 euros a la empresa que organizó los mitines de Puigdemont

La Fundació Barcelona Capital Nautica, cuyo patronato se compone por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con los socialistas Victor Francos y Laia Bonet en las vicepresidencias ha contratado a Iniciatives Events

Vanesa Nérida

Todo queda en casa. Y la red clientelar del Ayuntamiento de Barcelona también se queda dentro del Consistorio, por mucho que haya habido un cambio de colores tras la marcha de Colau. El actual alcalde de Barcelona mantiene el favoritismo a la empresa que está en el ojo del huracán del 'caso Voloh' por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. La sociedad Iniciatives Events, que lidera Toni Fusté, está dentro del entramado de las adjudicaciones municipales que se hicieron en la época de Colau, donde Collboni llevaba el área comercial y de deportes y cuyas malas praxis administrativas han quedado recogidas en el último informe de la Guardia Civil adjunto al sumario.

Una gestión por parte del socialista que ahora le pone bajo el foco por haber sido el responsable de 'dedazos' a esta empresa investigada antes de sacar licitación en 2020, según sugiere la benemérita. El área de Deportes del Consistorio en la época de Colau, donde Collboni también era responsable, habría contratado a Iniciatives Events para la cursa de la Mercé y otros eventos deportivos, cayendo en competencia desleal. Por estas sospechas, el PP municipal de Daniel Sirera ha pedido explicaciones al socialista por su relación con la empresa y los contratos irregulares. "Ya conocíamos la red clientelar que había en torno a los gobiernos de Colau, pero estas irregularidades también aparecen en áreas que dominaba el PSC", ha expresado Sirera.

Pero estas licitaciones municipales no son cosa del pasado. Iniciatives Events es la empresa que organizó los eventos de Tsunami Democràtic y los mitines de Puigdemont, sus dirigentes están investigados por corrupción y se sitúan en el circulo de confianza del que está acabando de atar la amnistía con Pedro Sánchez desde Waterloo. Toni Fusté y Roc Aguilera fueron detenidos, de hecho, en 2020 por guardar papeletas del referéndum del 1-O en una de sus naves empresariales y por haber desviado fondos públicos. Ahora, además de que salgan a la luz las contrataciones sospechosas a nivel municipal durante la pandemia, siguen dando servicio al Ayuntamiento y a la Generalitat.

La Fundació Barcelona Capital Nautica, cuyo patronato se compone por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con los socialistas Victor Francos y Laia Bonet, mano derecha de Collboni, en las vicepresidencias y el conseller Roger Torrent en la presidencia, ha adjudicado a la empresa de Fusté y Aguilera casi 50.000 euros (48.000 euros con IVA) para el desarrollo de una exposición interactiva itinerante para "impactar en todo el territorio aprovechando la gran huella que dejará la Copa América de Vela". Collboni fue vicepresidente de la Fundación en 2022. Iniciative Events formalizó el contrato en diciembre con la Fundación encargada de convertir Barcelona en uno de los escenarios náuticos más importantes a nivel global para gestionar una exposición en el marco de la Feria de Navidad que organizaba el Puerto en el Moll de la Fusta para generar una "conexión emocional entre las personas y el mar". "Un viaje", recoge el contrato, que busca "un punto de encuentro y de recogida de información para conocer el punto de vista de los ciudadanos de Cataluña sobre la situación del mar y su ecosistema".

Contracte Iniciatives Events 2023-11-29_s Signat (1) by Vozpopuli on Scribd

El contrato, que firma Fusté con el presidente de la Fundación e histórico en el Gobierno de Trias, Ignasi Armengol, recoge en una cláusula para justificar la contratación que se ha acreditado que la sociedad está al corriente sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, y que asume la obligación de mantener esta situación mientras el contrato esté vigente. Fuentes del organismo han declarado a Vozpópuli que la contratación quedó sujeta a la regulación de la Ley de contratos del sector público, que solo permite la exclusión de una empresa cuando cumplen algunos de los punto del artículo 71 sobre las prohibiciones de contratar.

El primer punto de esta ley excluye, por sentido común, a personas que han estado condenadas con sentencia firme por delitos de terrorismo, integración de grupo criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de los partidos, tráfico de seres humanos, corrupción, tráfico de influencias, sobornos, fraudes etc. Algunos de estos delitos son por los que se investiga a los lideres de la sociedad afín a Puigdemont, pero sin embargo siguen recibiendo encargos del entramado público porque, al parecer, no parece ser suficiente el hedor de la investigación para quedar ajenos a las convocatorias.

Adjudicaciones de la Generalitat a pesar de la prohibición

A pesar de estar en el foco de una investigación, está empresa no solo ha 'pescado' en el marco de la Copa América de Vela sino que también lo ha hecho en el Mobile, donde se ha hecho con la explotación del stand de la Generalitat de Cataluña. El contrato entre el Departament d'Empresa de Roger Torrent y Fusté se formalizó en el arranque del año con un presupuesto de 284 mil euros. Además, a Iniciatives Events también se le ha adjudicado en noviembre la instalación del stand de la Generalitat en el Integrated Systems Europe (ISE), un congreso que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en la Fira de Barcelona. Por su fuera poco, también en enero de 2024 el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut de Cultura de Barcelona, formalizó el contrato con la empresa de Fusté para la asistencia técnica y mantenimiento de equipos en el edificio del Diseño Hub Barcelona por 175.608 euros con una duración de dos años.

Muchas de estas adjudicaciones, que siguen ocurriendo y que se cuentan en decenas desde el procés en otras municipalidades y ámbitos de la Administración, infringen las conclusiones de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que en un informe de 2022 expresó que concurrían elementos "objetivo y subjetivos" requeridos para la imputación a la empresa y a otra relacionada con ella, Arcoiris, por "una infracción única y continuada de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en una práctica concertada en las licitaciones del Departamento de la Presidencia desde 2017 a 2021". Una actividad "constitutiva de un cártel".

En su resolución, prohibía la contratación de la empresa de Fusté en los procedimiento de contratación promovidos por la Presidencia de la Generalitat y organismos dependientes que tengan por objeto la realización de producir y realizar actos y eventos institucionales y espectáculos que puedan implicar iluminación, sonido, montaje y desmontaje de estructuras o producción de actividades, que es lo que ejecuta Iniciatives. En el punto cuarto de las conclusiones, la ACCO añadía solicitar a las entidades y personas infractoras a "abstenerse, en adelante, de realizar conductas similares". Iniciatives, a día de hoy, sigue operando con total normalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    A Este Collboni Se Le Esta Poniendo Una Cara De Puchi Que No Veas
    Podria Ser Mas Honesto Y Decir Lo Que Piensa Realmente Y Por Las Cosas Que Esta Haciendo Es Un Supremacista Mas Como El Puchi
    Pero Se Pone El Traje De Cordero Y Pasadas Las Elecciones Saca Su Verdadera Cara,por Cierto De Piedra,otro Cambiaopioniones

  • T
    Talleyrand

    Collboni aleccionador en sus decisiones como siempre.

    A Muchos se les ha olvidado que este hombre fue el apoyo incondicional de Colau mientras ellas y su banda progresista destruía la Barcelona que fue.

    Collboni es un gato muerto a medio camino de los comunes siempre alucinados y la colla del 3% siempre dispuesta a pillar.