Quantcast

Cataluña

La 'normalidad' de Sánchez en Cataluña: los delitos de hispanofobia se disparan un 20% en un año

Este domingo Cataluña se manifiesta contra la amnistía que quiere aplicar Sánchez. Y toman la calle tras un auge de la hispanofobia: en un año, los casos han aumentado un 19,27%

Manifestación constitucionalista en Barcelona (Cataluña)
Manifestacion nacionalista en Barcelona el 8-O Europa Press

La Cataluña constitucionalista toma las calles de nuevo este domingo 8 de octubre para 'gritar' contra la amnistía que Pedro Sánchez quiere conceder a los presos por el reférendum del 2017. Y lo hacen tras un drástico aumento de la hispanofobia. En tan solo un año, los casos de agresiones con motivación hispanofóbica han aumentado en 19,27 puntos porcentuales, según se desprende de un informe publicado por la asociación 'Impulso Ciudadano' en junio de este año, tras la última recopilación anual de datos, correspondientes al año 2022. Un dato preocupante pese a que desde el Gobierno quieren aparentar la máxima normalidad con respecto a este tema.

El citado informe se titula 'Informe sobre Violencia Cívica en Cataluña' y está realizado por el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, un grupo de estudio independiente y "sin vinculación partidista" resultado de la colaboración entre 'Impulso Ciudadano' y 'Movimiento contra la Intolerancia', organización de derechos humanos especializada en la lucha contra los delitos de odio.

En él, se recogen todos los incidentes relacionados con la violencia política que ocurrieron en Cataluña en el año 2022 y los pone en comparación con los de años anteriores. Durante el 2022, se constataron 155 "incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico". Con los datos se observa que los episodios de injurias y acoso suman un 25,81% del total de los incidentes catalogados, seguidos por los episodios de enaltecimiento del terrorismo o la violencia que representan el 12,90 % del total.

Y aunque el número total de incidentes de odio ideológico ha disminuido considerablemente en comparación con el año anterior, los casos de ataques hispanofóbicos han aumentado con respecto al 2021: el porcentaje de casos en 2022 supera en un 19,27% puntos porcentuales el registrado en 2021 y en un 18,21 puntos porcentuales el registrado en 2020. La diferencia entre 2022 y 2021 y 2020, respectivamente, es ya muy considerable, pero si comparamos las cifras de estos tres últimos años con el segundo semestre de 2019, que registró un 3,5% de incidentes hispanófobos con relación al total de incidentes, la diferencia es todavía mayor.

En concreto, en el pasado año se recogieron 78 agresiones (verbales o físicas) con un componente hispanófobo, lo que implica que de esos 155 casos registrados en 2022 el 50,32% ha tenido connotaciones hispanófobas. "Asimismo, se constata que el número de incidentes hispanófobos asociado al uso de las redes sociales en 2022 supone un 44,87% del total. Un 15,38% de los casos de hispanofobia están directamente relacionados con muestras de desprecio hacia el orden constitucional español y su representación, ya sea la bandera, el jefe del Estado, el gobierno de España, las instituciones del Estado o las fuerzas de orden público. Este porcentaje es significativamente menor que el anotado en 2021 (19,0%)", se lee en el informe.

A modo de contexto, los redactores del informe explican que el aumento de casos del '22 no viene influenciado por un motivo concreto: "La concentración de incidentes en 2021 con ocasión de la condena del rapero Pablo Hasél, que sustituyó como tema de protesta callejera del independentismo radical a la sentencia del procés en 2020, no encuentra su relevo en 2022. Sin embargo, siguen en aumento los episodios de odio y el señalamiento desde las redes sociales al que piensa diferente o relacionados con el conflicto lingüístico en Cataluña", se desarrolla.

Aumenta la hispanofobia en Barcelona y el resto de Cataluña

Cataluña está experimentando un aumento de los ataques hispanofóbicos y de odio ideológico grande, pese a la aparente 'normalidad' que quieren transmitir desde el Gobierno. Casos como el de una profesora que denunció el acoso que sufrió por sus compañeros de trabajo (todos profesores) al asegurar que ella no iba a hacer huelga el 1 de octubre porque "no era independentista" se suceden con frecuencia por todo Cataluña.

Sin embargo, Barcelona es la zona territorial donde más ataques de este tipo se han producido. De los 155 incidentes registrados (no sólo los ataques hispanofóbicos, también otros incidentes de odio ideológico) 66 tuvieron lugar en Barcelona capital, 18 en el resto de la provincia y 6 en el área metropolitana de Barcelona. En lo foto, se ve en detalle dónde se han producido el resto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Golfos

    Cerdo psicópata miserable.

  • C
    Cuqui51

    Muchas Gracias Presidente En Funciones Sanchez, Gracias.

  • M
    Mari loli

    Los incidentes de los abusadores catalanes separatistas son continuos y constantes. Los mossos de la escuadra participan del odio separatista.

    Una historia: Una señora le preguntó a una oficial de los mossos que se encontraba junto a otros frente la Estación de Autobuses por una dirección y le dio exactamente la dirección contraria, todo porque le preguntó en castellano, por suerte la señora corroboró la dirección con otra persona.

    Si se da la amnistía y el referéndum hay que salir de España porque no podrás trabajar si no hablas catalán, como dice Ayuso la colección de comunistas, separatistas y proetarras. a España al cara…

  • R
    RAFA PEREZ

    Considero que las medidas que se adopten para evitar que un Gobierno tome decisiones para destruir el estado de derecho, la democracia y España, siempre que estén dentro de la ley, deben ser tomadas con firmeza y contundencia, por muy duras que sean.
    A los separatistas se le debe decir y repetir, cuantas veces sean necesario, que no hay ninguna posibilidad de independizarse, que abandonen todas las iniciativas en esa dirección porque tendrán respuestas firmes y contundentes.
    Sabemos que esta postura alterará la paz social, pero ya está bien de tanta pomada a los separatistas. Tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad muy profesionales para tratar los delitos de desórdenes públicos. Serán muchos años, pero es una "batalla" que España debe de ganar con paciencia y resistencia infinita. Ya resistimos en la comunidad autónoma vasca y con muchos muertos. También sabemos que el tema de los separatismo lo tenemos que conllevar, como decía Ortega y Gasset. Pero hay que hacerlo con dignidad.
    Es hora de revertir tanto desatino y dejar de consentir vulneraciones evidentes del ordenamiento jurídico y restablecer y mantener la igualdad entre todos los españoles.
    Otra cuestión, hay que estar muy atentos a la cuestión económica. La igualdad entre españoles supone homologar fiscalidad y renta per cápita en toda España. También costara unos años, pero se puede conseguir. No se puede permitir agrandar o mantener las diferencias entre comunidades autónomas.
    La denominación que mejor los define son SEPARATISTAS. Ellos, además de la independencia o crear una nación, su objetivo final es separar a los españoles, no sólo su territorio.

  • V
    venacapaca

    Los socialistas, comunistas, sindicalistas, esos que han cambiado esos nombres, por lo mal que suenan, y la disfrazan por la palabra progresista, que es mas de lo mismo o peor, llevan proclamando lo del “ NO A LA GUERRA “ desde hace mas de dos décadas, con esa consigna fue como zparo llegó a gobernar, además de servirse del mayor atentado sufrido en España en su historia, como fueron los atentados del 11-M, donde murieron cerca de 200 personas inocentes, además de cientos y cientos de heridos, y después de cerca de ocho años de gobierno, no pudo conseguir su propósito, porque llevó a España a la ruina, creando millones de pobres entre la ciudadanía, le terminaron echando a gorrazos, ahora estamos en esa tesitura, en la que el espantapájaros que tenemos en la Moncloa, está guiado y manejado por poderes extranjeros, que están financiando el golpe de estado, con el fin de destruir España, solo hay que ver que EL MENTIROSO, no cumple con el deber de una autoridad del estado, y está enfrentando a la sociedad catalana, junto con la española, de una manera infame, acompañado de todas las instituciones del estado, las mismas que ha invadido ilegítimamente.

  • P
    Pablito 1

    Que este bocazas embustero, grotesco y miserable de Pedro Sánchez, rebuzne que en Cataluña hay normalidad, es tanto delito, es tan blasfemo, que por mucho menos se han pasado mucha gente toda la vida en la cárcel
    Hoy Barcelona, lo que más conozco y algún pueblo del interior, es un hervidero, donde, a escondidas para evitar represalias a los tuyos de los mercenarios de la Generalitat, hablamos del infierno. De ese infierno que se vive en la dictadura catalana, esa que ve tan normal el embustero ocupa de la Moncloa, ese que las urnas rechazan, pero lo suple con terroristas y golpistas.

  • N
    Norne Gaest

    Mientras no entendamos que nazionalismo se escribe con z no entenderemos nada. Los nazionalistas vascos y catalanes, cuando menos, son nazis.Por teoría y por práctica.
    Es una incongruencia en la democracia española (lo que queda de ella) permitir que operen nazis que no solo no reconocen al Estado, sino que incumplen las leyes, practican el odio anti español y trabajan abiertamente para destruir la única nación existente en España.
    ¿Hasta cuando esta estupidez suicida? Hay que ilegalizarlos y no permitirles ni agua.
    Seguro que muchos electores son buena gente, pero me averguenza el voto de los que siguen votando izquierda. Ya no es solo cuestión de que estén equivocados, sino que votan por la disolución de España y los intereses de un tahur desalmado con vocación de tirano.
    Y del voto nazionalista, pues eso, que votan nazismo, los que no lo sean ellos mismos..
    Todo esto en la España del siglo XXI, tras una guerra civil en el siglo XX por las mismas o parecidas causas, más una dictadura de 40 años, tras el desarrollo de la educación y los medios de comunicación, que permiten, al menos en teoría, estar informados.