Quantcast

España

Casado alimenta dudas sobre los congresos del PP tras su discurso a los barones

La apuesta de Génova por priorizar las elecciones en Castilla y León al calendario orgánico aplaza los procesos en regiones uniprovinciales y condiciona el nacional a la fecha de las andaluzas

Casado alimenta dudas sobre los congresos del PP tras su discurso a los barones
Pablo Casado, en el comité ejecutivo nacional del PP.

Las sospechas de Isabel Díaz Ayuso se hicieron realidad el pasado miércoles. Todos los congresos regionales quedan paralizados hasta después de las elecciones en Castilla y León. El anuncio de Pablo Casado, esperado no solo por la presidenta madrileña, siembra dudas entre los barones respecto al calendario orgánico y los procesos pendientes para renovar las ejecutivas del partido a nivel autonómico... y también la nacional.

El presidente del PP se mostró tajante ante todos los dirigentes regionales del partido y el resto de integrantes del comité ejecutivo nacional: los congresos pendientes de convocar en el primer semestre de 2022 tendrán que celebrarse una vez pasadas las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero. El objetivo del partido es centrarse en esos comicios y aparcar los asuntos orgánicos, con la consigna de "no distraerse" y evitar que se genere ruido interno.

La decisión, sin embargo, ya está provocando cierto 'run-run' en diferentes territorios del PP, que han visto aplazada la renovación de su estructura interna. Además, dentro del partido se empieza a dudar de la celebración del congreso nacional el próximo mes de julio, cuando se cumplen cuatro años de la elección de Pablo Casado.

Extremadura y los 'uniprovinciales'

El primer congreso autonómico posterior a los comicios en Castilla y León será el de Extremadura. El objetivo de Génova era celebrar dicho proceso, el último de las regiones pluriprovinciales previsto para el primer semestre de 2022 en febrero. Ahora, esa hoja de ruta ha quedado en el aire.

Una vez celebrado el cónclave extremeño, el partido activará los congresos de las regiones uniprovinciales, toda vez que Génova decidiese posponer el debate sobre los liderazgos en Cataluña y País Vasco al segundo semestre del año. Será a partir de marzo, por tanto, cuando se empiecen a convocar los congresos de Cantabria, La Rioja, Asturias, Murcia... y Madrid.

Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado mes de octubre, la idea de la dirección nacional es que el congreso madrileño sea la "antesala" del nacional, por lo que la intención de Génova es que se celebre a finales del semestre. Ayuso, sin embargo, insiste en celebrarlo en marzo y en las últimas semanas desde el entorno de Casado se deslizaba mayo como un mes factible.

El calendario, en todo caso, se fijará después de las elecciones en Castilla y León, aunque desde la dirección nacional insisten en que el objetivo sigue siendo celebrar todos estos congresos en el primer semestre: "Los congresos se van a celebrar en tiempo y forma. Hay margen en el marco del calendario fijado por la junta directiva nacional".

Dudas con el congreso nacional

En Génova, sin embargo, no se muestran tan tajantes a la hora de confirmar la celebración del congreso nacional el próximo mes de julio. Cabe recordar, en este sentido, que Pablo Casado fue elegido presidente del PP el 21 de julio de 2018 y que, por estatutos, debería convocarse ese cónclave nacional cuatro años después de esa fecha.

Con el calendario orgánico fijado por la junta directiva nacional, el congreso de reelección de Pablo Casado podría celebrarse sin ningún inconveniente en el plazo establecido... salvo que se convoquen elecciones anticipadas en Andalucía.

Génova abre otro frente con Juanma Moreno en plena lucha con Ayuso
Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. // EFE

El deseo de Génova era que Juanma Moreno convocase esos comicios en el primer trimestre del año. Se hablaba, incluso, de una fecha cercana al Día de Andalucía, 28 de febrero. El presidente de la Junta, sin embargo, se ha cerrado en banda y ha anunciado públicamente que ese adelanto, de producirse, se llevará a cabo entre los meses de junio y octubre.

De cumplirse ese anuncio por parte de Juanma Moreno, fuentes del PP asumen que el congreso nacional corre el riesgo de no celebrarse si está muy 'pegado' a las elecciones andaluzas. Recuerdan, en ese sentido, que los estatutos del partido permiten aplazar los congresos por "circunstancias excepcionales", y unas elecciones autonómicas lo son.

Desde la dirección nacional, por su parte, eluden confirmar la celebración del congreso, trasladando la patata caliente a Juanma Moreno sobre la convocatoria electoral en Andalucía: "Es él quien decide".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.