Quantcast

España

Génova aplaza el debate sobre los liderazgos del PP en Cataluña y País Vasco

La dirección nacional no ve urgente renovar las ejecutivas presididas por Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz y pone en duda la celebración de los congresos en el primer semestre de 2022

Génova aplaza el debate sobre los liderazgos del PP en Cataluña y País Vasco
Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz.

Los congresos del PP en las comunidades autónomas pluriprovinciales pueden estar finiquitados en apenas dos meses. Es el calendario orgánico que empiezan a reconocer en Génova, después de tener confirmadas las fechas para los procesos de Aragón (en dos fines de semana), Castilla y León y Canarias (en enero) y a la espera de Extremadura. Sobre el papel, estaría aún pendiente la renovación de las ejecutivas de Cataluña y País Vasco. No obstante, desde la dirección nacional no lo ven "urgente".

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en Génova, que recuerdan que los liderazgos de Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz "tienen menos de cuatro años" y, por tanto, esos congresos "no tienen por qué ser convocados" en el primer trimestre de 2022 y antes de los congresos en las comunidades uniprovinciales, incluido el del PP de Madrid.

Efectivamente, Alejandro Fernández fue elegido presidente del PP de Cataluña en el congreso autonómico celebrado en noviembre de 2018, mientras que Carlos Iturgaiz accedió a ese mismo puesto en el País Vasco al ser proclamado en octubre de 2020 a través de una Junta Directiva Regional celebrada a tal efecto. Sus mandatos, por tanto, aún no están caducados.

No obstante, Génova sí apostó por celebrar, hace apenas unas semanas, el congreso del PP de Castilla-La Mancha que supuso la reelección de Paco Núñez, a pesar de que el presidente de los populares manchegos había alcanzado ese cargo en octubre de 2018 y, por tanto, aún tenía un año de mandato por delante.

El criterio, ahora, parece diferente en dos comunidades autónomas en las que el Partido Popular ha sacado los peores resultados electorales en los últimos comicios recientes. En la dirección nacional no quieren abrir, en este momento, el debate sobre dos liderazgos que, no obstante, no tendrán que volver a someterse al veredicto de las urnas hasta dentro de bastante tiempo: casi tres años en el caso de Iturgaiz, y cerca de cuatro en el caso de Fernández.

Reyes y Roldán, claves en Cataluña

Las fuentes de la ejecutiva nacional del PP consultadas por Vozpópuli ratifican la apuesta de Pablo Casado por Alejandro Fernández, aunque añaden que "aún es pronto" para hablar de candidaturas a las próximas elecciones al Parlament. En todo caso, destacan que el actual presidente del partido en la región "es el mejor representante posible" de la posición de los populares en la Cámara autonómica.

La labor parlamentaria de Fernández no tiene discusión para ninguno de los cargos -tanto nacionales como autonómicos- consultados por Vopópuli. No obstante, algunas fuentes afirman que, a nivel orgánico, "el partido está parado y necesita un nuevo impulso".

En ese sentido, algunos dirigentes apuntan el nombre de Manu Reyes, exalcalde de Castelldefels y de la máxima confianza de Teodoro García Egea. El también presidente del PP en el citado municipio "conoce a la perfección el funcionamiento interno del partido y podría ser, perfectamente, secretario general o incluso presidente del partido".

Las fuentes que hacen esta afirmación añaden, además, que Reyes "podría encargarse del partido" y "ceder la candidatura" a alguna figura "más consolidada", como el propio Alejandro Fernández -"que podría quedarse como presidente y ser Manu secretario general"- o Lorena Roldán. La ex de Ciudadanos gusta a los cuadros directivos del PP tanto en Madrid como en Barcelona, pero los dirigentes contactados advierten que solo podría ser candidata "si Alejandro da un paso atrás" y la dirección del partido recayera en Manu Reyes.

Desde Génova prefieren no entrar en este baile de nombres, aunque reconocen la cercanía del propio Reyes con García Egea. En todo caso, destacan que el exalcalde de Castelldefels ya está centrado en "hacer crecer el partido" y anticipan que el próximo día 12 "tiene un acto en el que entregará 100 carnets a nuevos afiliados, con lo que eso significa en estos momentos".

Sin alternativa en el País Vasco

En el País Vasco la situación es aún más complicada que en Cataluña. Entre otras cosas, porque en el PP no tienen claro, en estos momentos, si Carlos Iturgaiz será el candidato del partido en los comicios de 2024.

El actual presidente de los populares vascos accedió al puesto tres meses después de unas elecciones celebradas en plena pandemia y tras la abrupta salida de Alfonso Alonso. Las circunstancias no eran las mejores, pero cargos del PP admiten en privado dudas sobre una nueva candidatura dentro de tres años.

Casado, afirman las fuentes consultadas, mantiene su confianza en él, como demostró hace poco más de un año al proponerle como presidente regional del partido. Además, "no existe ahora mismo una alternativa clara", advierten dirigentes del PP consultados por Vozpópuli. Las mismas fuentes señalan que Bea Fanjul, actual presidenta de NNGG puede ser una "buena opción de futuro", aunque no ven claro que pueda ser cabeza de lista en los próximos comicios, ni liderar ya el PP Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.