Sostenibilidad

El cambio climático podría dañar hasta un 60% de la red de carreteras y trenes de España

Desde FIDEX, que agrupa a las principales ingenierías españolas, se ha recalcado que, ante la sucesión de fenómenos climáticos extremos en España, se han visto obligados a contemplar esta cuestión

El cambio climático podría afectar a la red viaria y ferroviaria.
El cambio climático podría afectar a la red viaria y ferroviaria. Europa Press

El cambio climático podría afectar a la red viaria y ferroviaria entre un 40 y 60%, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que ha pedido al Ministerio de Transporte que tenga en cuenta esta previsión para la adaptación contra este problema.

Las principales medidas que iban a trasladar al Ministro José Luis Ábalos se centraban en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras pero en FIDEX, que agrupa a las principales ingenierías españolas, se ha recalcado que, ante la sucesión de fenómenos climáticos extremos en España, se han visto obligados a contemplar esta cuestión.

Además, avisan de que las necesidades presupuestarias para el mantenimiento de infraestructuras crecerán con las "nuevas condiciones climáticas". "Las lluvias torrenciales son la principal amenaza lo que obligará a revisar, entre otros aspectos, el drenaje. También existe un alto riesgo de deformaciones del pavimento o de proliferación de incendios cerca de las vías por los cada vez más frecuentes episodios de sequía", detallan las ingenierias.

En este sentido, FIDEX ha apuntado que deben dejarse de lado los estudios de series temporales basadas en datos históricos y así centrarse en "predicciones de futuro a 50-70 años vista" con el objetivo de "proyectar unas infraestructuras que a partir de ahora deben ser resilientes".

Creación de un pacto de Estado

En este sentido, recuerdan que si se logra alcanzar un pacto de Estado por las infraestructuras, como mencióno este miércoles el ministro Ábalos, se deberá tener en consideración el concepto de "redundancia". "No solo hay que reducir la vulnerabilidad de una infraestructura concreta sino del sistema de transporte en su conjunto", aseguran las ingenierías.

"A la dirección que ha tomado el nuevo Ministerio de Transportes le falta la mención de un elemento fundamental: la gestión del riesgo asociado al cambio climático. Las ciudades crecen, la exposición de las personas ante estos fenómenos es cada vez más elevada y, sin embargo, no estamos dando la suficiente importancia a este enfoque en la manera de proyectar el futuro de la movilidad en nuestro país", ha comentado el director general de FIDEX, Fernando Argüello.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba