España

Calvo lleva hasta el final la guerra con Montero y le 'roba' la 'ley trans' y del 'sí es sí'

La vicepresidenta ha sido la encargada de presentar ambos proyectos ante el Consejo de Ministros. La ministra de Igualdad no comparece en rueda de prensa

Carmen Calvo ha llevado su batalla con Irene Montero hasta el final. La vicepresidenta primera ha sido la encargada de presentar el proyecto de ley llamado del sí es sí ante el Consejo de Ministros. Calvo también figuraba como la proponente del anteproyecto de la ley Trans la pasada semana. La ministra de Igualdad ni siquiera ha salido este martes en rueda de prensa para dar a conocer un texto legislativo que, según Podemos, lleva claramente su sello.

Fuentes de vicepresidencia aseguran a Vozpópuli que en el caso de estas leyes hay "dos ministerios proponentes". Y defienden que sea Calvo la que se encargue de llevar el proyecto a la reunión semanal del gabinete. "Es lo que se hace en estos casos con cualquier tema", dicen estas fuentes. Sin embargo, el gesto no ha sentado bien en el seno de su socio de coalición, que defiende la autoría política de ambas normas.

La reforma del consentimiento sexual en el Código Penal ha tardado más de un año en convertirse en un proyecto de ley. Montero lo presentó por primera vez en las semanas previas a la pandemia, pero quedó varado por las urgencias del coronavirus y la resistencia de Calvo. Sin embargo, la ministra de Igualdad ha conseguido finalmente plasmarlo en una norma que se enviará al Congreso en los próximos días.

Pulso entre Calvo y Montero

Fuentes del Gobierno consultadas por este diario aseguran que Calvo y Montero han puesto cara al pulso que PSOE y Unidas Podemos mantienen por el control de las asociaciones feministas y LGTBI. La batalla se ha librado en todos los ámbitos, desde el nacional, hasta el autonómico y municipal. Sin embargo, según estas fuentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio orden de desbloquear la ley hace una semanas. Calvo salió de la ecuación. Y Montero acabó de pulir los detalles con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

"La victoria política de Irene Montero es incuestionable, pero es raro que no pueda ser ella la que lleve el documento al Consejo de Ministros", dicen estas fuentes. "Y Calvo ha querido perder esta guerra a machetazos, llevando ella las leyes".

La novedad con respecto a la ley Trans es que Montero ni siquiera ha salido en rueda tras el Consejo de Ministros. Tampoco lo ha hecho Calvo. La ministra de Igualdad ha colgado un vídeo en las redes sociales. Los comparecientes de los martes suele decidirlos el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. Sin embargo, Podemos no ha querido hacer una gran polémica al respecto, a pesar de se admite un cierto malestar por la negativa de La Moncloa a facilitar la comparecencia de la ministra morada.

Tanto la ley Trans como la conocida como sí es sí eran los dos proyectos estrella de Montero en Igualdad. Los socios de coalición han chocado en público en reiteradas ocasiones sobre los contenidos de ambas leyes. Calvo ha renegado de algunos aspectos de la identidad de género que finalmente sí ha recogido el anteproyecto.

La batalla del 'sí es sí'

La batalla del sí es sí ha sido mucho más larga. El primer borrador se dio a conocer antes de la pandemia. Y en su momento provocó un choque entre el exvicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Campo. El PSOE no quería que la norma se presentase en la semana del 8-M del 2020 como finalmente ocurrió.

Otra de las reticencias que expresó entonces el PSOE estaba en la línea de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se opuso a la inclusión del consentimiento como elemento central de la tipificación de los delitos sexuales y a la distinción entre abuso y violación. El estallido del coronavirus y la gravedad de la situación sanitaria enterraron el proyecto hasta ahora.

El acelerón de estas dos normas de Montero se produce a las puertas de una crisis de Gobierno. Sánchez maneja varias opciones para remodelar su Ejecutivo. Y todo apunta a que Calvo puede ser uno de los descartes. Vozpópuli ha informado de que la vicepresidenta ha pedido salir del Gobierno. Estas dos derrotas frente a su socio de coalición se suman a un papel menguante en el diálogo con el independentismo catalán, que ha asumido el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta.

Más información