Quantcast

España

El nuevo calendario electoral de Moreno amenaza con estallar los congresos del PP

El presidente de la Junta anuncia que decidirá sobre el adelanto en febrero. Génova advierte que no se podrán convocar nuevos congresos regionales tras la llamada a las urnas en Andalucía

El nuevo calendario electoral de Moreno amenaza con estallar los congresos del PP
Pablo Casado y Juanma Moreno en el congreso del PP andaluz. // Europa Press.

La dirección nacional del PP quería que las elecciones en Andalucía se celebraran cuanto antes y Juanma Moreno empieza a asumir el calendario de Génova. El presidente de la Junta, que había situado el adelanto electoral entre los meses de junio y octubre, no descarta ahora adelantar los plazos y tomar una decisión en febrero. De cumplir con esa nueva hoja de ruta, los congresos regionales del Partido Popular quedarían bloqueados.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del partido, que repiten el mensaje ya pronunciado tras la convocatoria electoral en Castilla y León: "Aquí estamos para ganar elecciones, no congresos. Si se convoca elecciones, el partido entero se vuelca con ellas y lo demás queda en un segundo plano".

De esta forma, afirman desde Génova 13, en el mismo momento en el que Juanma Moreno fije la fecha de las elecciones, "solo se celebrarán los congresos regionales que ya estén convocados". Recuerdan, en ese sentido, que así ha pasado con los congresos de Castilla y León y Canarias.

No obstante, si Moreno confirma el adelanto electoral el próximo mes de febrero, las juntas directivas regionales del partido se quedarían sin tiempo para fijar sus congresos y tendrían que esperar hasta la celebración de los comicios en Andalucía.

Solo se celebrarán los congresos regionales que ya estén convocados

El nuevo calendario de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía aprovechó ayer su comparecencia ante los medios en Fitur para afirmar que si con la vuelta de la actividad parlamentaria en febrero se confirma el "bloqueo sistemático" de PSOE y Vox, "evidentemente iremos a un adelanto electoral".

Con estas palabras, el presidente de la Junta recuperaba una advertencia que ya lanzó el pasado mes de noviembre en una entrevista en El Mundo, donde ya fechó la decisión sobre el adelanto electoral en febrero. Después, sin embargo, situó los comicios entre junio y octubre, pese a la apuesta clara de Génova por unos comicios andaluces antes de verano.

El nuevo calendario electoral de Moreno, que deja abierta la puerta a la celebración de elecciones a partir de febrero, supone una amenaza para los congresos regionales del Partido Popular pendientes de convocar. Sobre todo, si el presidente de la Junta de Andalucía cumple con lo dicho en Fitur y pone fecha a los comicios en febrero.

Juanma Moreno, en Fitur. // Junta de Andalucía.

En ese mes, están previstas cinco reuniones del Consejo de Gobierno andaluz: los martes 1, 8, 15 y 22. Las dos primeras se producirían antes de los comicios en Castilla y León, por lo que se descarta una convocatoria para entonces.

Tampoco parece probable el anuncio de convocatoria el día 15, ya que las elecciones se celebrarían el Domingo de Ramos, 10 de abril; ni el día 22, al fijarse las elecciones el Domingo de Resurrección, 17 de abril.

Más margen el 29 de mayo

Si Juanma Moreno decide celebrar las elecciones en Andalucía después de Semana Santa, pero antes de verano como reclama Génova, lo cierto es que tampoco tiene muchas más fechas libres.

La Feria de Abril de 2022 se celebrará del domingo 1 de mayo al sábado 7 por lo que esos dos fines de semana están descartados. También parecen altamente improbables los domingos 15 y 22, ya que la campaña electoral coincidiría, precisamente, con la Feria y el electorado no estaría movilizado. De esta forma, el último domingo de mes, el del día 29, cobraría fuerza.

Con este otro calendario, las juntas directivas del PP en las diferentes comunidades autónomas en las que todavía se debe celebrar el congreso regional tendrían algo de margen para convocar esos procesos orgánicos.

En concreto, las diferentes direcciones regionales tendrían hasta el 5 de abril -día en el que Moreno convocaría las elecciones del 29 de mayo- para fijar sus congresos antes de que se produjera la llamada a las urnas del presidente andaluz.

Todas esas ejecutivas, eso sí, tendrían que tener en cuenta los dos fines de semana de la Semana Santa y la antelación de 45 días para convocar esos procesos, por lo que el calendario tampoco es tan amplio.

Génova da libertad a Moreno

En Génova son plenamente conscientes de los cambios a nivel orgánico que provocarían las elecciones en Andalucía en los meses de abril o mayo. El objetivo de la dirección nacional, en todo caso, es que esos comicios se celebren antes de verano, por lo que tampoco se consideraba una mala opción el mes de junio que ya apuntó hace apenas unas semanas el propio Moreno, aunque no era la opción que más gustaba.

Las fuentes consultadas insisten, en todo caso, que el presidente de la Junta tiene la última palabra y "plena libertad" para tomar la decisión que él considere oportuna, y que será "totalmente respetada" por la dirección nacional.

Colaboradores de Ayuso temen que el congreso regional vuelva a retrasarse si Moreno anuncia en febrero elecciones en abril

Donde siguen viendo con recelo ese adelanto electoral en Andalucía es en el entorno más cercano a Isabel Díaz Ayuso. Colaboradores de la presidenta autonómica temen que el congreso regional vuelva a retrasarse si Moreno anuncia en febrero elecciones en abril y, por ese motivo, piden que la junta directiva del PP de Madrid se reúna cuanto antes para poner fecha al cónclave madrileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.