Quantcast

Andalucía

Bendodo reafirma el plazo hasta febrero para decidir si hay adelanto electoral en Andalucía

El consejero de Presidencia de la Junta reitera, en sintonía con Moreno, que tendrán que ver si se produce bloqueo parlamentario para aprobar leyes y decretos

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

"La estabilidad parlamentaria es fundamental para sostener a un Gobierno". Con esta frase el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha venido a reafirmar este martes lo dicho semanas atrás por el presidente Juanma Moreno sobre que decidiría en febrero si adelanta las elecciones. Todo ello una vez compruebe si se produce un bloqueo parlamentario, por parte de Vox y PSOE, a la hora de aprobar decretos y leyes en la Cámara autonómica.

Las palabras de Bendodo se han producido tras una pregunta de Vozpópuli, durante la comparecencia semanal de los martes, tras el Consejo de Gobierno, y después de que el brazo derecho de Moreno Bonilla recalcara que "la aprobación, o no del Presupuesto, no condiciona el adelanto electoral". Así pues, lo que verdaderamente preocupa al Ejecutivo que conforman PP y Cs es el día a día de la agenda parlamentaria, una vez que cuentan ya con que las cuentas de 2022 no se aprobarán, aunque oficialmente mantengan un optimismo impostado. De hecho, el pesimismo de los socios de centro derecha era ya evidente (de puertas para adentro) antes de que este martes se conociera el audio del vicepresidente, Juan Marín, grabado en julio y difundido por la Cadena SER, en el que se mostraba en contra de aprobar el Presupuesto en año electoral.

Tal y como ha avanzado Vozpópuli, horas después de conocerse la citada grabación, el presidente Moreno ha cerrado filas con su vicepresidente, tras ofrecerle éste las pertinentes explicaciones, y ha calificado el asunto de "tema menor" que no le va a distraer de su "hoja de ruta marcada", que pasa por agotar la legislatura, en principio, hasta lo que decida en febrero.

Aboga por "seguir trabajando"

"Este Gobierno del cambio tiene una hoja de ruta marcada, que es reformista y de impulso económico a los sectores productivos", por lo que Bendodo ha abogado por "seguir trabajando" para recabar los apoyos parlamentarios, algo que "va a depender de nuestra capacidad de convicción al resto de grupos políticos para aprobar leyes y decretos", ha recalcado el consejero en presencia del titular de Hacienda, Juan Bravo.

Sobre el hecho de que Moreno Bonilla se refiriera al mes de febrero como el marcado en el calendario para decidir un posible adelanto electoral, Bendodo ha aclarado que "en diciembre es el debate del Presupuesto, en enero no hay actividad parlamentaria y en febrero abordaremos evidentemente la aprobación de nuevos decretos y leyes". Será entonces cuando, ha añadido, "veamos la actitud del arco parlamentario.

Cabe recordar que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya aseguró días atrás que su formación "no se dedicará al bloqueo" en el Parlamento, "en contra de lo que sí hizo el Partido Popular en la legislatura de la pinza", como así se define la etapa entre los años 94-96 en la que Manuel Chaves tuvo que forzar un adelanto electoral, debido a que gobernaba en minoría. El PP andaluz, liderado entonces por Javier Arenas, e Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA), capitaneada por Luis Carlos Rejón tumbaron los Presupuestos y Chaves convocó a las urnas en marzo de 1996. La jugada le salió bien porque salió reforzado.

A pesar del varapalo que para la negociación presupuestaria ha supuesto la difusión del citado audio de Juan Marín el consejero de Hacienda, inasequible al desaliento, no se da por vencido. Cuando se le ha preguntado por las enmiendas a la totalidad de Vox, PSOE y Unidas Podemos, Bravo ha recordado que Vox presentó en 2019 una que "luego retiró en el último momento" del debate parlamentario. De ahí que vayan a seguir "negociando" hasta el día del debate, a celebrar el 24 de noviembre.

Las cinco reuniones con el PSOE-A

El consejero de Hacienda ha detallado el contenido de las cinco reuniones mantenidas desde el pasado 13 de septiembre y hasta este pasado lunes con representantes del PSOE-A en torno al proyecto de Presupuestos. Se trataba de responder a cada una de las diez propuestas que éste le remitió en su última reunión para buscar un acuerdo en torno al Presupuesto.

 Cuando concluyó la reunión de este lunes con el PSOE-A la postura de Hacienda era que "algunas" de las propuestas socialistas "se podían analizar" y en relación con el resto "nos tendrían que decir de dónde sacar recursos" para satisfacerlas, y, a partir de ahí, este martes o este miércoles volver a tener una nueva reunión para "acercar posturas", ha precisado Bravo.

 El consejero ha remarcado que todo ello teniendo en cuenta que lo que se podía contemplar era "una abstención" de los socialistas. Además, Bravo ha enfatizado que todas las llamadas y reuniones con los grupos de la oposición han partido de él, así como que desde su departamento no han dado "ni un solo ultimátum a nadie". Sostiene también que han mantenido la "máxima discreción" en sus contactos con los partidos. De hecho, ya afirmó el lunes en la COPE que no había "líneas rojas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.