El candidato de Ciudadanos para las elecciones del 4-M, Edmundo Bal, ha prometido en su programa electoral ser un "escudo" frente "a los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media" en el terreno fiscal y defender un modelo de fiscalidad e impuestos bajos para que los madrileños "no paguen ni un euro más en impuestos".

El programa naranja, al que ha tenido acceso Vozpópuli, consta de 197 compromisos electorales repartidos en 10 áreas temáticas. La primera tiene el epígrafe 'Salvar vidas, salvar empleos: vacunación y recuperación' y el primer punto es una apuesta por la "apertura de la actividad con la máxima normalidad posible, alejados de prohibiciones arbitrarias y de la irresponsabilidad sanitaria".

Tras ello, Bal se compromete a vacunar todos los días de la semana, "incluyendo festivos y fines de semana", pues Madrid "debe ser capaz de acelerar el proceso de vacunación consiguiendo administrar el 100% de las vacunas que recibe".

En el terreno económico, Cs ofrece un gasto público "más eficiente, con menos duplicidades y menos barreras burocráticas" para asegurar la calidad del sistema de bienestar "sin meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos".

El rescate económico de Bal

Al hilo de ello, la formación centrista asegura que ofrecerá un plan integral de rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias que se impulsó desde la Consejería de Economía de Cs y que el adelanto electoral "dejó bloqueado".

Este plan, que ya ha sido desgranado por Bal en los días previos, se divide en 600 millones para pymes y autónomos, 235 en ayudas directas a fondo perdido, 85 para la hostelería, 100 para la transformación digital de comercios y restauración y otros 100 para la transformación y activación de las zonas industriales madrileñas.

En el área sanitaria, Bal adelanta que consolidará la incorporación de los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia, una propuesta que coincide con la del PP de Isabel Díaz Ayuso.

También se suman a los 'populares' en que las farmacias, clínicas odontológicas y clínicas veterinarias puedan vender y realizar test de detección contra la covid-19 mediante PCR, antígenos y anticuerpos "a todos los ciudadanos, sin importar la zona en la que residan".

Y ante la presión de los discursos negacionistas sobre los efectos de la pandemia, Cs subraya que combatirá las tesis anti-vacunación "alejadas del rigor científico" mediante la promoción de vacunas con campañas específicas. "Apostaremos por reivindicar el rigor científico frente a las teorías de la conspiración", se indica en el programa naranja.

En el área de educación, Bal promete que de 0 a 3 años sea universal y gratuita, al tiempo que asegura la libertad de elección de las familias para la educación de los hijos y su oposición a la ley Celaá "para garantizar una educación de calidad, inclusiva en cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española.

Para atraerse a los jóvenes, Cs ofrece un bono de 100 euros anuales para que el sector de la población disfrute e invierta en Cultura. Está destinado a jóvenes entre 18 y 25 años con el fin de fomentar "la asistencia física a eventos culturales".

Por último, la formación naranja exigirá la celebración "obligatoria" de debates electorales pues los ciudadanos "tienen derecho a poder conocer y contrastar las propuestas de cada una de las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Madrid que concurran".