Quantcast

España

Bal promete autocrítica en una carta a los apoderados de Ciudadanos en el 4-M

El nuevo 'hombre fuerte' de la formación naranja intenta levantar la moral con mensajes positivos: "Los resultados volverán, volveremos a ser fuertes". Anuncia que se está analizando lo que no funciona en Cs

Bal Ciudadanos 4-M
Edmundo Bal junto a la carta que ha enviado a los apoderados de Cs en el 4-M.

El candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones madrileñas y nuevo 'hombre fuerte' de la formación naranja con su puesto de vicesecretario general, Edmundo Bal, ha enviado una carta a los más de mil apoderados que estuvieron en el 4-M para agradecerles su trabajo de aquel día y prometerles autocrítica: "Ten por seguro que somos los más duros con nosotros mismos", les subraya en la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Bal da las gracias a los apoderados por su labor y ayuda en los comicios y les remite a un próximo encuentro telemático. "Si de algo estoy profundamente orgulloso, tanto en la propia campaña como en los días posteriores, es de la unión, el trabajo, la energía, el coraje y la valentía que has demostrado tú y todos los que forman la familia de Ciudadanos", apunta de inicio.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso insiste en que los resultados positivos "volverán" y de cara a futuros comicios vaticina que las tornas cambiarán. "Volveremos a ser fuertes porque contamos con personas como tú: que siguen remando en los momentos más difíciles, cuando parece que todo está en contra", subraya Bal.

Tras los malos resultados del 4-M, en los que la formación de Inés Arrimadas se quedó sin representación en la Asamblea madrileña, se ha pasado a una fase "de reflexión y autocrítica" en los últimos días. "Ten por seguro que somos los más duros con nosotros mismos: estamos analizando lo que no está funcionando y estamos trabajando sin descanso para volver a situar al partido donde merece. Un trabajo para el que contaremos contigo. Esta misma semana te daremos más información", emplaza Bal a los apoderados naranjas.

El ascenso orgánico de Bal

Pese al revés electoral en los comicios madrileños, Bal fue nombrado vicesecretario general junto a Daniel Pérez al día siguiente del 4-M, convirtiéndose ambos en los nuevos 'hombres fuertes' de Arrimadas como antes lo fueron Carlos Cuadrado y José María Espejo. Este ascenso orgánico contrasta con las renuncias que se han producido en formaciones como el PSOE o Podemos, donde sus respectivos candidatos -Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias- han dejado la primera línea política.

El abogado de Estado en excedencia seguirá como portavoz nacional de Cs y coordinará toda la estrategia política y de participación interna en un momento de debilidad por culpa del goteo de abandonos -el último el de Marta Rivera de la Cruz- y las peticiones desde el sector crítico para que se convoque un congreso extraordinario.

En este sentido, el partido centrista envió este sábado un comunicado a los afiliados en el que les anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso participativo "en muy poco tiempo" de cara a la convención política del mes de julio que Arrimadas anunció la semana pasada para contrarrestar la iniciativa de los críticos.

"Queremos que las ganas, las ideas, el talento y la ilusión que demostráis a diario puedan canalizarse a través de instrumentos en los que ya estamos trabajando para reforzar el Área de Movilización y Participación que liderará la vicesecretaria general de Edmundo Bal. Quien quiera aportar, podrá hacerlo muy fácilmente", explicó Cs en otra carta a la que tuvo acceso Vozpópuli. En la misiva se incluyó un email ([email protected]) a modo de buzón de sugerencias.

Bal noche electoral Ciudadanos 4-M
El candidato de Ciudadanos en el 4-M, Edmundo Bal, en la noche electoral.

Con carácter previo, hubo una primera carta a la militancia el 6 de mayo en la que Ciudadanos pidió a sus afiliados un "último voto de confianza" en el proyecto de Arrimadas, al tiempo que les anunciaba un "profundo proceso de reflexión" para cambiar "todo aquello que no funcione" dentro de la formación naranja: "Este partido se construye desde sus bases".

"En primer lugar, queríamos darte las gracias por tu apoyo durante esta campaña. Aunque los resultados no hayan acompañado nos has demostrado que este proyecto tiene sentido y nos has dado fuerza para seguir trabajando y sacarlo adelante con toda nuestra energía", indicó Cs en el comunicado a la militancia que coincidió, curiosamente, con el paso dado por el sector crítico de Renovadores de buscar apoyos para forzar la celebración de un congreso extraordinario.

"Un último voto de confianza"

El partido de Arrimadas reconoció que "toca hacer autocrítica" pues los resultados habían sido "muy malos" en Madrid, si bien no aclaró en qué términos. "No hemos alcanzado el objetivo y no nos vamos a esconder: desde hoy iniciamos un profundo proceso de reflexión en el que vamos a cambiar todo aquello que no funcione. Para eso vamos a contar, más que nunca, contigo y con el resto de afiliados", avanzó el partido de Bal.

La dirección nacional pidió a cada afiliado dos cosas. En primer lugar, "paciencia" ya que serían días "de tomar decisiones y reflexionar de forma crítica". "En los próximos días te escribiremos contándote los siguientes pasos, cómo puedes ayudarnos y cuál va a ser la estrategia para trabajar junto a ti y al resto de afiliados", les adelantó.

Y en segundo lugar, que no se fueran de Cs. "Sigue allí. Si estás pensando si esto merece la pena, si éste es otro de esos correos llenos de palabras donde al final no se acaba haciendo nada, danos un último voto de confianza. No te vamos a fallar. Somos más necesarios que nunca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.