Ciudadanos ha denunciado este lunes ante la eurocámara la pretensión del Gobierno español de imponer peajes en autovías y carreteras del país. Según estos, esta medida perjudicaría especialmente a las zonas despobladas y con pocas infraestructuras.

Según el eurodiputado 'naranja' José Ramón Bauzá el Ejecutivo español "sin ningún tipo de consenso con las fuerzas políticas y el sector del transporte por carretera, ha decidido penalizar a estos territorios como Extremadura con nuevos peajes en unas carreteras que ya son deficitarias e insuficientes de por sí".

El eurodiputado ha señalado que territorios como Extremadura que , "tiene una enorme dependencia del coche privado por el gran déficit de infraestructuras de transporte que sufre", se verán penalizados por la imposición de peajes en autovías e incluso en el resto de vías.

Propuestas "extremadamente injustas"

En esta línea, Bauzá ha tildado esta propuesta del Gobierno central como "extremadamente injusta para territorios despoblados" y ha afirmado que su implantación podría suponer "un enorme agravante a una situación geográfica y de movilidad ya de por sí muy difícil".

Para Bauzá "los fondos para la recuperación están diseñados para reactivar y recuperar la
economía" y el "cobro de peajes no sólo no contribuirá a la recuperación, sino que puede perjudicar a sectores clave como el transporte".

Por todo ello, desde la formación naranja denuncian ante los miembros europeos esta medida que les resulta "indignante", ya que la implantación de peajes supondría un cobro a la ciudadanía por unas infraestructuras que ya han sido "financiadas por los Presupuestos Generales del Estado".