España

Nueva guerra entre Ayuso y el Gobierno por la declaración de “zona catastrófica”

La presidenta regional insta a aquellos municipios que lo necesiten a pedir que sean declarados como zona catastrófica tras el paso de la borrasca 'Filomena'

Ayuso ofrece su "respaldo absoluto" a cualquier ayuntamiento para pedir la declaración de zona catastrófica
Ayuso ofrece su "respaldo absoluto" a cualquier ayuntamiento para pedir la declaración de zona catastrófica EFE

La Comunidad de Madrid insiste en que los daños provocados por el temporal 'Filomena' son suficientes para que los municipios más afectados de la región sean declarados como zona catastrófica, a pesar de que el Gobierno se ha mostrado reticente. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que su respaldo será "absoluto" a cualquier ayuntamiento que lo solicite, "independientemente del signo político y de la situación geográfica".

La dirigente popular ha hecho un balance de la situación en la reunión matinal del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), que se ha celebrado de manera telemática, en la que ha pedido "paciencia y comprensión" ante la situación inédita que se están viviendo en la región.

La presidenta ha aseverado que "independientemente del signo político de cada ayuntamiento" darán su total apoyo "a todos ellos" en caso de que quieran solicitar la declaración de zona catastrófica. "Vamos a estar de lado de todos aquellos que necesitan ayudas extraordinarias y que las van a necesitar por parte del Gobierno", ha dicho. 

Así, Ayuso, que ha informado de que visitará los municipios más afectados, ha indicado que su Ejecutivo quiere servir "de puente, de ayuda y de colaboración entre administraciones".

No es la primera vez que el Ejecutivo autonómico hace esta petición, desde hace días, tanto la presidenta como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, defienden que debería producirse tras los estragos que ha dejado el temporal de nevadas

Hay que seguir insistiendo y pidiendo esta ayuda porque no es un capricho"

Este mismo lunes, Ayuso aseguró que la declaración de zona catastrófica que ha pedido la capital no tendría que ser un problema para un Gobierno "manirroto" porque para otras cuestiones "gastan enloquecidamente".

La dirigente considera que en relación a esta petición, Almeida "tiene toda la razón" y que todos los municipios van a contar con su "ayuda y colaboración" "De esta manera, los afectados pueden recibir más ayudas, pueden hacer frente a las situaciones sobre todo a la hora de infraestructuras, de recibir créditos blandos y otras ayudas fiscales que sin duda hacen falta", destacó.

"No es un capricho"

Asimismo, la presidenta madrileña dijo que la nevada había sido "en bloque" y que "no hay una zona de la Comunidad afectada, sino absolutamente toda". La jefa del Ejecutivo autonómico recalcó que "hay que seguir insistiendo y pidiendo esta ayuda porque no es un capricho. Hace falta cuanto antes que la capital del país recupere la normalidad", concluyó.

Sin embargo, el pasado día 10 de enero, el Gobierno de Pedro Sánchezse cerró en banda a esta posibilidad. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el temporal de nieve no ha ocasionado "daños importantes" y simplemente se trata de "una situación de emergencia".

No obstante, pese a que el titular de Interior insistió entonces en que no creía que los daños ocasionados en Madrid por el temporal se ajustasen a esa catalogación, un día después el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, planteó que se evaluarían los daños cuando amainase el temporal.

Colegio cerrado en Madrid
Colegio cerrado en Madrid EFE

Colegios cerrados hasta el 18

En otro orden de cosas, la popular ha indicado que "el acceso a la inmensa mayoría de los hospitales está garantizado y no ha faltado suministro energético ni farmacéutico ni alimentación". "Las carreteras secundarias están despejadas, pero con problemas en algunos accesos a urbanizaciones", ha añadido.

En este sentido, Ayuso ha reiterado que no se utilicen vehículos privados salvo "para medidas excepcionales", porque pueden "bloquear el trabajo y paso de vehículos de emergencia".

También ha confirmado que en Madrid, los colegios, institutos y escuelas infantiles estarán "cerrados hasta el lunes" 18 de enero, pero ha recordado que el objetivo es que "los niños no estén sin clase un mes", por lo que sí habrá clases telemáticas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba