No es ninguna novedad el hecho de que Isabel Díaz Ayuso va a arrasar el 4 de mayo. El PP no sólo ganará ese día, si no que prácticamente doblará el resultado obtenido en las elecciones que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019 y que impulsaron a la dirigente popular hasta la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así lo reflejan todas las encuestas que se han ido publicando estos días, y la que aparece hoy en La Razón (realizada por NC Report): el PP ganaría los comicios con el 40,1% de los votos, lo que le otorgaría 56 diputados. De esta forma, conseguiría 26 escaños más (logró 30) y casi 18 puntos más (obtuvo el 22,2% el 26-M).

Ese resultado, el 40,1% de los votos, implicaría ganar al segundo partido en liza, el PSOE de Ángel Gabilondo, en 14,1 puntos. Y es que hay que recordar que los socialistas fueron la primera fuerza en los pasados comicios autonómicos.

A pesar de esa gran victoria, Ayuso seguiría necesitando a Vox y a Ciudadanos para continuar al frente del Gobierno madrileño. De hecho, la suma con Vox, que lograría 12 escaños, repitiendo el resultado del 26-M, les dejaría a tan solo un voto de la mayoría absoluta. Y ahí entraría Ciudadanos, que resistiría en la Asamblea madrileña con prácticamente el mínimo de los votos para sobrevivir: 5,1% (por debajo del 5% no obtendrían representantes) y siete diputados.

Pablo Iglesias sube y se acerca a Más Madrid

El único partido de los tres de izquierdas que crece en las encuestas es Podemos. Así, el efecto Pablo Iglesias se empieza a notar, aunque sea mínimamente, y los morados pasarían de siete diputados a 12. Eso implica que están en disposición de empatar con Más Madrid, que con Mónica García al frente perderían siete diputados en comparación a lo logrado por Íñigo Errejón en las últimas elecciones madrileñas (de 20 a 13). De hecho, en porcentaje de voto sólo estarían separados por 0,3 puntos: 9,5% Más Madrid y 9,2% Podemos.

Pablo Iglesias, ratificado candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Europa Press

Por su parte, el PSOE repetiría prácticamente el resultado obtenido el 26 de mayo de 2019: pasaría de 37 a 36 diputados y del 27,3% de votos al 26%.