El PSOE de Madrid ha hecho oficial su lista para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad que encabezará Ángel Gabilondo. La candidatura recoge los fichajes impuestos por Pedro Sánchez en los últimos días. Pero tan importante como las incorporaciones son las ausencias. El PSOE ha desplazado al médico José Manuel Freire al puesto 48 de la lista. Es un número imposible para ser electo. Freire fue la voz del PSOE madrileño durante el inicio de la pandemia del coronavirus.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha presentado la lista a la comisión ejecutiva regional del partido este viernes. Ha sido una reunión difícil.

Franco ha tenido que escuchar algunos reproches por lo sucedido en los últimos días. La Moncloa, con Sánchez y el director de Gabinete Iván Redondo a la cabeza, han dirigido las operaciones sin que la federación madrileña haya podido opinar, ni mucho menos expresar su opinión en unas primarias.

Franco ha pedido disculpas a su dirección si "algunas cosas no se han hecho bien", según han explicado fuentes del PSOE a Vozpópuli. El líder de los socialistas madrileños y delegado del Gobierno en la Comunidad ha pedido un esfuerzo a todos sus compañeros en la campaña que ahora empieza. Y ha trasladado que el partido tiene buenas encuestas. "El cambio es posible. Se puede gobernar", ha dicho Franco.

La lista de Gabilondo cuenta en sus diez primeros puestos con las figuras que están llamadas a liderar la renovación del PSOE madrileño. Y que serán claves en las autonómicas de 2023 si el PSOE no consigue desbancar al PP de Isabel Díaz Ayuso en este inesperado adelanto electoral. La número dos Hana Jalloul, Irene Lozano y Juan Lobato, que se perfila como futuro secretario general de los socialistas madrileños. Los portavoces adjuntos en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera y José Cepeda, también aparecen entre los diez primeros. Los dos son considerados próximos a Rafael Simancas, número dos del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Pero al margen de los fichajes y la mano de Sánchez y Redondo, la lista del PSOE también ha sorprendido por algunas ausencias. Es el caso de Freire, reputado neumólogo y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco (1987-1991). Freire ha caído al puesto 48 y perderá su escaño con toda seguridad, a pesar de haber jugado un papel relevante en la oposición a las medidas de Díaz Ayuso durante la pandemia.

Otros diputados purgados

El PSOE de Madrid ha prescindido también de Carlos Carnero, que es miembro de la ejecutiva y director de la Fundación Alternativas. Carnero presidió la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid, en una de las pocas victorias parlamentarias del PSOE sobre el Gobierno de PP y Ciudadanos.

Otro diputado que ha sido fulminado de la candidatura es el exdirector del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León. La sorpresa ha sido grande en el seno del partido, porque Hernández León se incorporó en 2019 como fichaje de relumbrón. Hernández León ha pasado de ser el número cinco de Gabilondo a desaparecer de la lista en menos de dos años.

Una de las personas que más apoyo ha recibido durante la ejecutiva ha sido Lorenzo Sánchez, teórico coordinador de la campaña de Gabilondo. Sánchez ha estado en contacto permanente con La Moncloa durante esta semana, a pesar de que el partido presentó a la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, como coordinadora de la campaña.

Esta es la lista del PSOE para el 4-M

  1. Ángel Gabilondo
  2. Hana Jalloul
  3. Pilar Llop
  4. Juan Lobato
  5. Irene Lozano
  6. Mónica Carazo
  7. Jesús Celada
  8. Manuela Villa Acosta
  9. Pilar Sánchez Acera
  10. José Cepeda
  11. Lorena Morales
  12. Diego Cruz
  13. Carmen Barahona
  14. José Luis García
  15. Carmen Mena
  16. Gonzalo Pastor
  17. Matilde Díaz
  18. Juan José Moreno
  19. Cristina González
  20. Fernando Lara
  21. Isabel Aymerich
  22. Guardiola
  23. Estefanía Suarez
  24. Eduardo Fernández Palomares
  25. Sonia Conejero
  26. Santi Rivero
  27. Marta Bernardo
  28. Enrique Rico
  29. Carmen López Ruiz
  30. Agustín Vinagre
  31. Silvia Monterrubio
  32. Nicolás Rodríguez
  33. Silvia Buabent
  34. José Ángel Chamorro
  35. Carla Antonelli
  36. Rafa Goe Montoya
  37. Ana Sánchez
  38. Juan Pérez Díaz
  39. Carlota Merchán
  40. Mariano González Carbonell
  41. Ana María Prados
  42. Oscar Cerezal
  43. Encarnación Moya
  44. Alejandro Merino Merino
  45. Isabel Cadorniga
  46. Gregorio Ramírez Cano
  47. Isabel Pérez Montalbo
  48. José Manuel Freire
  49. Isabel Andaluz
  50. Rafael Álvarez Castillo