España

La Audiencia Nacional archiva una de las causas contra la etarra huida en Bélgica Natividad Jáuregui

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal considera que el ametrallamiento de varios vehículos policiales que causó cuatro heridos en 1981 en Bilbao está prescrito

Imagen de la Audiencia Nacional
Imagen de la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el sobreseimiento libre por prescripción de los delitos para la etarra huida en Bélgica Natividad Jauregui en la causa por el ametrallamiento de varios vehículos policiales en Bilbao en 1981, atentado que dejó cuatro agentes heridos.

En un auto, la Sala considera que debe extinguirse la responsabilidad penal de Jauregui en este procedimiento al haber transcurrido, tal y como planteó su defensa, más de veinte años desde la fecha de la comisión de los hechos hasta el auto de procesamiento, de 11 de marzo de 2004. Los magistrados entienden que se ha superado el plazo de prescripción de 20 años, tal y como contempla el artículo 132 del Código Penal.

El tribunal analiza en su auto todas las diligencias y resoluciones acordadas durante estos años respecto de Natividad Jauregui para concluir que ninguna de ellas goza de la virtualidad interruptora de la prescripción conforme a los parámetros jurisprudenciales.

Aparte de esta causa, la etarra está procesada en la Audiencia Nacional por dos asesinatos: el del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y el del policía nacional Francisco Francés, ambos también ocurridos en Bilbao en 1981. Precisamente sobre este último la Audiencia Nacional rechazó el pasado diciembre el sobreseimiento por prescripción.

Ahora se espera el pronunciamiento de las autoridades judiciales de Bélgica, país en el que Jáuregui, que era miembro del 'comando Vizcaya' de ETA en plena época de plomo, lleva fugada más de 30 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba