España

Armengol adjudicó 3.2 millones a una empresa fantasma china sin dirección conocida

La presidenta del Congreso adjudicó, cuando era la dirigente de Baleares, contratos durante la pandemia a una desconocida empresa china que facturó la misma a una dirección que no existe

El Gobierno de Armengol adjudicó durante la pandemia más de tres millones de euros a una empresa fantasma china
El Gobierno de Armengol adjudicó durante la pandemia más de tres millones de euros a una empresa fantasma china Clara Pérez

Francina Armengol, cuando era presidenta del Gobierno de Baleares, adjudicó durante la pandemia un contrato de más de tres millones de euros a una empresa china fantasma que adjuntó en la factura una dirección que no existe. Un contrato que, además, tiene diversas fechas para una compañía de la que no se tiene datos en los diferentes portales de bases empresariales, según denunció en un informe la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares.

La empresa en cuestión es SHANGHAI FANRUI INDUSTRY y recibió un importe de 3,23 millones de euros además de otros 40.000 en concepto de transporte aéreo. "El único encargo realizado es de fecha de 5 de abril (si bien el contrato trae como referencia en la cabecera de 23 de marzo, y en la firma consta la fecha de 1 de  abril) mediante un informe justificativo de solicitud de tramitación de emergencia", señala la investigación realizada por esta entidad que depende del Parlamento de Baleares.

Esta sociedad suministró un total 6.000.000 de guantes (0,18 euros por unidad), 5.000.000 de mascarillas quirúrgicas (0,34 euros por unidad), 60.000 gafas de protección (5,6 euros la unidad) y 60.000 FFP2 (1,9 euros la unidad). En la factura final se incrementó el precio en 912 euros.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados /Europa Press.

Este incremento se produjo con las 480 mascarillas FFP2 adicionales a las consignadas en el informe justificativo de la tramitación de emergencia. Según el escrito de alegaciones, hubo un incremento del número de mascarillas de 480 y con un importe de 912 euros y también un cambio en el número y precio de los guantes,  debido a que el 1 de abril el gobierno chino cambió la normativa de exportación de  material sanitario y 6.000.000 guantes se tuvieron que devolver a la fábrica.

No existe la dirección incluida en la factura

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares investigó esta empresa y consultó sin éxito en diferentes portales de bases de datos empresariales. "La dirección especificada en la factura presentada por el proveedor no existe en el portal de Google Maps", según los datos que reunió esta entidad pública sobre el contrato de Armengol.

No se quedan solo ahí las sospechas ya que la Oficina tampoco pudo verificar que este proveedor, aunque conste en los portales de  internet, esté registrado como empresa en china. Los datos sobre esta empresa que la entidad consiguió reunir los consiguió a través de diferentes portales de internet en los que se detallaba que se dedicaba al suministro de alimentos saludables y productos dietéticos, alimentos para bebés y bebidas no alcohólicas.

Francina Armengol en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en Rabat.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares también analizó los contratos a la empresa de Soluciones de Gestión, investigada por el caso Koldo. De esta compañía destacaron que "ha contratado además con el Ministerio de Sanidad la compra de material sanitario valorado en 40,5 millones de euros".

Los contratos de Armengol en el caso Koldo

"Sólo consta una única factura por 3.701.500 euros, pero de acuerdo con la información de la PLACE, también se ha realizado otro contrato de servicios de gestión necesarios para la adquisición y trámites aduaneros de pedidos de material sanitario COVID por un importe de 56.715,24 euros (1,5% del importe de la factura de suministro de material), cuya factura no se ha facilitado a la Oficina", destacaron en este informe.

En su análisis sobre las licitaciones del órgano que dirigía José Luis Ábalos, la Guardia Civil cuestiona también los contratos con Canarias y con Baleares, comunidad esta última que presidía Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso. De esta última avisan que la adjudicación pudo haberse realizado "en contra" de la ley.

Así se desprende del sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el cual la Policía Judicial cuestiona el procedimiento de licitación con Soluciones de Gestión, la empresa clave de esta trama de corrupción que obtuvo 54 millones de euros de los nueve contratos con la Administración, siendo el 32% de los mismos beneficios netos para los implicados.

Más información