Aragón

Fiasco de Pilar Alegría en su primera embestida para echar ya a Lambán del PSOE de Aragón

El PSOE de Zaragoza y Teruel cierran filas con Javier Lambán ante la petición de Huesca, único territorio afín a la ministra, de montar una gestora y convocar un congreso extraordinario

Fiasco de Pilar Alegría en su primera embestida para echar ya a Lambán del PSOE de Aragón
La ministra de Educación, Pilar Alegría y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; junto a Pedro Sánchez. EP

El primer intento de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por echar ya a Javier Lambán del PSOE de Aragón ha acabado en fiasco. Las federaciones de Zaragoza y Teruel han cerrado filas con el todavía secretario general del partido en esta comunidad tras la petición de Huesca, único territorio afín a Alegría, de montar una gestora y convocar un congreso extraordinario.

Está Santos Cerdán como para poner una gestora en Aragón”, dicen fuentes del PSOE aragonés en relación a los problemas que tiene encima de la mesa el secretario de Organización del partido por el caso Koldo-Ábalos. “Ha sido una petición extemporánea que nadie, ni los militantes de Huesca, han entendido”.

El entorno de Alegría ha declinado hacer comentarios a Vozpópuli sobre esta reclamación. “No vamos a hacer comentarios”, dicen. Pero fuentes del PSOE de Aragón aseguran que es ella la que está detrás del movimiento de Huesca. Y que su objetivo es que la gestora que imponga Ferraz controle la sucesión de Lambán, que ya ha anunciado que no seguirá al frente de la federación aragonesa cuando expire su mandato.

Pilar Alegría mueve sus hilos

El secretario general del PSOE de Huesca, Fernando Sabés, ha sorprendido a todos la semana pasada al reclamar el adelanto del congreso regional. En su opinión, el partido necesita un nuevo liderazgo cuanto antes para intensificar la oposición al Gobierno autonómico de PP y Vox que presidente Jorge Azcón en la comunidad aragonesa. Lambán perdió la presidencia de Aragón en las elecciones del 28-M del año pasado.

La petición ha sido sorprendente para muchos socialistas aragoneses. Sobre todo porque se ha producido en mitad de la catarata de informaciones del caso Koldo-Ábalos por el presunto cobro de comisiones millonarias ilegales que ha sacudido al PSOE.

Fuentes de la dirección del socialismo aragonés recuerdan que hay un calendario establecido. Y que el congreso del PSOE aragonés se celebrará después del federal. En ese sentido, recuerdan que el PSOE ha perdido el Gobierno en otras cinco comunidades y ha sido vapuleado en Galicia recientemente.

Además, recuerdan que el argumento de la derrota electoral es cuanto menos “resbaladizo”. “Si el criterio es que hemos perdido, que nos digan qué hemos ganado en Huesca”, explica un diputado del PSOE aragonés. “Hemos perdido diputación, y los ayuntamientos de Huesca y Jaca”.

A nivel autonómico, sólo Extremadura y Comunidad Valenciana han afrontado o afrontan –caso extremeño- los procesos congresuales y de primarias por la dimisión de sus respectivos secretarios generales, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig. En el caso valenciano, la ministra Diana Morant ya ha sido elegida secretaria general del PSOE valeciano.

“Se trata de cumplir los plazos, ni más ni menos”, explican estas fuentes. “No creo que ayude ahora mismo, tal y como están las cosas, abrir estos melones que solo ayudan al PP. Tenemos unos plazos y lo normal es cumplirlos”.

Pelea por la sucesión de Lambán

El mandato de Lambán expira en 2025. El expresidente de Aragón dejó su escaño en las Cortes y es senador por designación autonómica. No tiene intención de presentarse a la reelección. Lambán está siendo tratado de un cáncer de colón que le fue diagnosticado hace tres años.

Alegría, por su parte, no ha desvelado sus cartas. Su objetivo es hacerse con el control del partido y, en función del movimiento de Huesca, dirigir también el proceso de sucesión. Para la ministra hay dos opciones encima de la mesa.

La menos probable es que imite a su compañera Morant y compagine la secretaría del PSOE de Aragón con el Ministerio de Educación y la portavocía. La opción más probable, según ha publicado este diario, es que apueste por otro liderazgo de su confianza y ella se reserve la posibilidad de aspirar a la candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón en las autonómicas del 2027.

Más información