Exclusiva

Antifraude de la UE pide datos para investigar los pagos de Podemos a Neurona

La Oficina pide a los miembros de Vox remitir documentación judicial tras su denuncia por las transferencias con los fondos del Parlamento Europeo a la consultora investigada en España

Antifraude de la UE pide datos para investigar los pagos de Podemos a Neurona
Antifraude de la UE pide datos para investigar los pagos de Podemos a Neurona Gtres

La Oficina Antifraude europea (OLAF) está evaluando abrir una investigación interna sobre los pagos realizados por el Parlamento Europeo a través del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, del que forma parte Podemos, a Neurona. Esta consultora está siendo investigada en España por un caso de presunta malversación y administración desleal, en el que también ha sido imputado el partido de Pablo Iglesias.

El grupo político Vox, a través del eurodiputado Jorge Buxadé, pidió a la Oficina Antifraude (OLAF) mirar con lupa los pagos realizados en nombre de la Eurocámara a Neurona. Los dos pagos desvelados por Vozpópuli, por importe de 3.200 y 2.600 euros, se realizaron a través de los proyectos ITEM400, es decir, el dinero del que disponen los representantes públicos del Parlamento Europeo. Según pudo saber este diario, las dos partidas se dividían en pagos a la consultora y gastos de viaje y alojamiento, aunque finalmente Neurona cobró todo el importe.

La OLAF ha contestado al eurodiputado Buxadé pidiéndole que envíe el auto del juez Juan José Escalonilla del pasado 20 de octubre. En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, la OLAF confirma al eurodiputado haber analizado su escrito y afirma que “la información está siendo en este momento evaluada con el objetivo de decidir si es necesario abrir una investigación”. Fuentes del grupo político de Vox aseguran que remitirán a la OLAF la documentación requerida cuanto antes.

"Trabajos nunca producidos"

En su misiva, Buxadé pidió al organismo abrir una investigación oficial e informó que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid “está investigando posibles irregularidades en las cuentas de Podemos como partido por presuntas malversaciones de caudales públicos a través de pagos realizados a la consultora Neurona Comunidad SL por parte del partido por trabajos nunca producidos”. 

La OLAF es una institución independiente comunitaria encargada de llevar a cabo investigaciones sobre el fraude y la corrupción que afectan a los fondos de la UE. Tiene el fin de velar por que el dinero de los contribuyentes europeos se destine a proyectos que puedan generar crecimiento y empleo en Europa. Su objetivo es “generar confianza” en los ciudadanos sobre las instituciones comunitarias y desarrollar “una sólida política de lucha contra el fraude en la UE”.

Al menos seis vídeos

Los pagos del Parlamento Europeo afloran en los papeles de los movimientos bancarios de la tarjeta del responsable de la consultora Neurona en España. Esta empresa empezó trabajando con los gobiernos mexicano, venezolano y boliviano. A partir de 2019 desembarcó en España con una filial que carece de empleados y sede. Recibió por parte de Podemos 425.000 euros (al principio solo se conocían pagos de 360.000) para desarrollar su propaganda electoral en Internet.

En el caso del dinero europeo, la transferencia enviada a Podemos sirvió para realizar una cobertura audiovisual de un acto en Buenos Aires al que acudió en octubre de 2019 la portavoz María Eugenia Rodríguez Palop. Escalonilla investiga si Neurona realizó los vídeos y la propaganda en redes que Podemos contrató el año pasado. Con respecto al grupo europeo, Podemos asegura que la consultora realizó al menos seis vídeos para celebrar la conferencia feminista a la que acudió Palop. 

Este diario supo de fuentes políticas del partido que esa contratación fue el resultado de las presiones ejercidas por Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y vinculado a la consultora. Fuentes oficiales del grupo político niegan haber recibido presiones por parte de Monedero. Y repiten que todos los trabajos contratados con dinero europeo se ejecutaron. Si la OLAF decide abrir la investigación interna, deberá aclarar si los fondos europeos se entregaron respetando la normativa comunitaria y sus objetivos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba