España

Vox pide a la Oficina Antifraude de la UE investigar los pagos de la Eurocámara a la consultora Neurona

En la contabilidad de la consultora investigada aflora una partida de dinero enviado a través de los fondos comunitarios para ofrecer cobertura audiovisual a una eurodiputada de Podemos

El portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.
El portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé. VOX

El grupo político de Vox en el Parlamento Europeo, liderado por Jorge Buxadé, ha enviado un escrito dirigido Ville Itälä, director general de la Oficina Antifraude de la UE, para pedir una “investigación exhaustiva” sobre el pago entregado por el Parlamento Europeo a la consultora Neurona, investigada por la justicia en el marco de su relación con Podemos.

La contabilidad de la empresa vinculada a Juan Carlos Monedero recoge al menos dos pagos (hasta 5.800 euros) enviados por el Parlamento Europeo a la consultora a través de los fondos de los partidos representado en la Eurocámara, tal y como desveló en exclusivaVozpópuli. Todo apunta que los pagos se refieren a la cobertura audiovisual de una conferencia en Buenos Aires de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, del grupo político de la Izquierda Unitaria Europea del que pertenece Podemos. 

“Actualmente, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, don Juan José Escalonilla, se encuentra investigando posibles irregularidades en las cuentas de Podemos como partido por presuntas malversaciones de caudales públicos a través de pagos realizados a la consultora Neurona Comunidad SL por parte del partido por trabajos nunca producidos”, reza la petición oficial de Vox a la que ha tenido acceso este diario.

"Abrir una investigación formal"

El partido de Santiago Abascal recuerda que el auto del juez Escalonilla de 20 de octubre estipula que “existen indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L., constituida mediante escritura pública en fecha 19 de marzo de 2.019, en base al contrato formalizado con el partido político PODEMOS en fecha 6 de mayo de 2.019 no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil”. 

“A raíz de esta investigación en curso, me preocupa gravemente que el propio Parlamento Europeo haya realizado pagos por valor de 5.800 euros a esta empresa, que está siendo juzgada por malversación de caudales públicos", afirma Buxadé. Y añade: "Según la documentación presentada por el Grupo GUE/NGL, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop solicitó dichos pagos a Neurona Comunidad SL para, teóricamente, la realización de contenido audiovisual sobre el viaje de la eurodiputada en cuestión a Argentina en octubre de 2019”.

El eurodiputado de Vox sostiene que es su “deber” informar a las autoridades europeas del pago realizado a través de los fondos europeos a Neurona, “habida cuenta de los indicios fraudulentos de esta empresa hallados por la autoridad judicial”.

“Debemos proyectar la imagen que la Unión Europea no tolera ningún tipo de fraude ni malversación y, por ello, le insto a abrir inmediatamente una investigación formal al respecto, paralela a la judicial y, en caso de que fuera necesario, cooperar y coordinar sus actuaciones con las del juez instructor en España”, mantiene el eurodiputado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba