Quantcast

Andalucía

La Junta de Andalucía lanza nuevas medidas aunque los sanitarios siguen en pie de guerra

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un proyecto del Plan de Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud que estará activo desde este mes de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024 y busca reforzar el SAS en los meses de más frío y de infecciones respiratorias como gripe y Covid

Imagen de archivo de profesionales sanitarios SAS. EP

El Plan de alta frecuentación busca, además de aliviar la presión en la atención primaria, mejorar la coordinación entre centros de salud y hospitales y “ampliar la capacidad de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, asegurar el correcto funcionamiento de los respiradores y agilizar los tiempos de espera en las áreas de consultas y observación”. La estrategia de Salud tiene especial consideración con los colectivos más vulnerables antes las infecciones respiratorias como quienes viven en centros sociosanitarios. Además, desde la Junta insisten en la importancia de que los ciudadanos se vacunen ante el Covid-19 y la gripe.


Pero pese a esta nueva iniciativa, los problemas con la sanidad tienen en jaque al ejecutivo que preside Juanma Moreno. Son numerosos los colectivos que se están movilizando en contra de la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, desde interinos en las bolsas de trabajo del SAS, parte de los miles de contratos COVID que espiran a fin de mes, la representación sindical y hasta las asociaciones de médicos privados, a pesar del concierto de más de 700 millones de euros de la Junta con la sanidad privada. “Es falso que falten médicos. El SAS dispone de facultativos, pero no les ha renovado el contrato”, explican fuentes del Sindicato de Médicos de Andalucía.

La Consejera de Salud, Catalina García, por su parte afirma que la sanidad andaluza está en un momento histórico “El mayor presupuesto de la historia, el mayor número de profesionales y los mejores pagados de la historia, con la mayor renovación tecnológica y de infraestructuras de la historia!”. Hay más de 4.496 médicos más que 2018, el total de los médicos en la Comunidad Autónoma andaluz alcanza los 28.000 profesionales. Sin embargo, son los propios sanitarios los que no están de acuerdo con ese momento histórico que aseguran desde la Consejería.

Quince millones de horas extras en ocho años

Estos son los datos más preocupantes en cuanto a sanidad en Andalucía en la última década. Los profesionales del SAS, han hecho quince millones de horas extras en los últimos ocho años, normalmente por las tardes, para aliviar las listas de espera. Es lo que se conoce como los “autoconciertos” que establece la administración sanitaria con sus propios trabajadores, a través de la denominada “continuidad asistencial”, que se hace de manera voluntaria. Aunque aun no se tienen los datos de septiembre, la Consejería de Salud sostiene que, tras la finalización del verano, se ha vuelto a impulsar la realización de autoconciertos y, en la primera semana de reanudación de la actividad quirúrgica, en la primera semana de octubre, se ha incrementado la continuidad asistencial en un 24,52% de horas con respecto a la semana anterior.


Sin embargo, los sindicatos no terminan de estar de acuerdo con esos datos y aseguran que en los últimos se han producido recortes en la actividad que se hace por las tardes y se retribuye como un extra. UGT, el Sindicato de Enfermería, Satse, y el Sindicato Médico aseguran que esto se está haciendo cada vez menos y justo ha coincidido con el anuncio del nuevo plan de 734 millones de euros para que la sanidad privada ayude a aliviar las largas listas de espera del SAS.

La Junta trabaja contra la lista de espera en la sanidad pública

La Consejería de Salud ha sacado a licitación dos grandes acuerdos marco para concertar con hospitales privados intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Estos macrocontratos suman un valor estimado de 734 millones de euros. La Junta abonaría esa cantidad para que los centros sanitarios privados se hagan cargo de las operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas "más prevalentes" en las listas de espera de la sanidad pública andaluza. 

Frente a esta medida la reacción de Juan Espadas, portavoz del PSOE en Andalucía ha sido clara y contundente. Para Espadas es obvio que hay que aligerar las largas listas de espera tanto para pruebas diagnósticas como para quirófanos pero el socialista asegura que “la solución no es 734 millones a la sanidad privada y que solucione el problema, sino invertir esos recursos en la pública”. El ex alcalde sevillano insiste en que en necesario además hacer buenos contratos en la sanidad pública para que los médicos quieran trabajar en el SAS y no en la sanidad privada. Espadas ha destacado también que la consejera de Salud, “sigue empeñada en engañarnos pleno tras pleno diciéndonos que todo está bien”.

Más de 300.000 afectado por la bolsa de empleo del SAS

El servicio andaluz de salud, SAS, no actualiza su bolsa de empleo desde 2021, esto ha provocado que os profesionales que trabajaron en pandemia en residencias de mayores o centros sanitarios, a quienes se les iba a puntuar el doble esta labor, no hayan podido incluir estas puntuaciones, lo que les daría opción a optar a mejores contrataciones. El Sindicato Médico explicó que los centros del SAS están sufriendo un sinfín de problemas para poder contratar, ya que el instrumento al que deben recurrir, la bolsa, no está actualizada y, si contactan con algún profesional, es posible que esté trabajando.

La consejera de Salud, Catalina García, por su parte, pidió disculpas por los fallos en la bolsa en el pleno del Parlamento. Explicó que el actual modelo forma parte de la "herencia envenenada" del PSOE que el PP asumió al llegar a la Junta. Actualmente, se está negociando con sindicatos para actualizar la bolsa cada cuatro meses. Los retrasos que se han producido están relacionados, según afirma la consejera, con la tramitación de los concursos de traslados y ofertas públicas de empleo en las que está inmersa la Consejería de Salud y que harán que el 94% de la plantilla esté estabilizado en breve.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.