Quantcast

Andalucía

El capitán de Cerro Muriano: "me lancé al agua a tratar de sacar al cabo Jiménez"

El único que ha entrado a pie al Juzgado Togado Militar nº 21 de Sevilla, ha sido el sargento Estupiñán, con gesto serio y acompañado por su abogado. El teniente y el capitán habrían llegado en coche.

El Juzgado Togado Militar Territorial Nº 21 de Sevilla donde están declarando Vozpópuli

El capitán Zúñiga, el Teniente Tato y el Sargento Estupiñán, han acudido hoy hasta el Juzgado Togado Militar nº 21 de Sevilla que es el que se encarga de la investigación en el que los tres acuden como investigados por el fallecimiento de dos militares durante unas maniobras en un embalse en la Base de Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba. Unos hechos que se encuentran en fase de declaración judicial y donde las defensas han pedido prisión provisional.

Según fuentes cercanas al caso, durante su declaración, el capitán Ignacio Zúñiga ha asegurado que preguntó a los integrantes del pelotón que si sabían nadar antes de realizar la práctica y que incluso sacó a un par de ellos del agua en plenas maniobras, además de asegurar que "me lancé al agua para sacar al cabo Jiménez y me salí cuando supe que no lo iba a encontrar".
Concretamente, la familia del soldado sevillano, Carlos León, representada por el letrado Luis Romero, había solicitado prisión provisional para el capitán, y habría insistido en que se investigue también al resto de la cadena de mando. A esta petición de prisión se adhería la defensa del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez, aunque solicitaban también la prisión para el teniente y el sargento, algo que fue rechazado por el Ministerio Público.

Ayer declaraban peritos y guardias civiles

El juzgado Togado Militar 21 de Sevilla tomaba declaración en la mañana de ayer a los miembros de la Guardia Civil que elaboraron el atestado policial y a los efectivos que participaron en la localización y el rescate de los cadáveres.Más de ocho horas de declaración donde fuentes cercanas señalan que la jornada fue “densa" y destacan que se ha recibido "muchísima información". Testigos y peritos "han actuado con el fin de aclarar las circunstancias del ejercicio y la autorización", y han ratificado lo ya recogido en los informes. Debido al gran interés social que ha despertado esta causa, el juez militar ha advertido a las partes sobre las consecuencias de revelar públicamente el contenido de la investigación de la causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.